Clases de cooperativas

AutorJ. Castaño, J.J. González
Cargo del AutorExpertos en Derecho Mercantil

Actividad cooperativizada. Actividad instrumental

Hay muchas clases de cooperativas, si bien por su estructura sólo existen dos tipos:

- las constituidas para el aprovisionamiento,

- las constituidas para la producción.

Dentro del tipo de cooperativas constituidas para el aprovisionamiento tenemos dos destinatarios:

- para el consumo directo por las personas, por las familias; en tal caso se denominan cooperativas de consumidores y usuarios; o

- para las actividades agrícolas, industriales o profesionales de los socios (todos ellos agricultores, o empresarios, o profesionales, o comerciantes); en este último caso se denominan cooperativas de servicios según las leyes españolas de cooperativas.

Dentro de las cooperativas para la producción existen aquéllas cuyos socios producen por separado y aquéllas cuyos socios producen asociadamente. Las primeras serían buena parte de las denominadas cooperativas agrarias (o sea, aquellas cuyos socios son agricultores propietarios o aparceros en fincas privadas, producen por separado, y en la cooperativa buscan el canal para vender su producción en las mejores condiciones). También podrían ser cooperativas de artesanos, cada uno de los cuales produce individualmente unos artículos de artesanía, y en la cooperativa hallan el canal para su comercialización.

Dentro de las cooperativas constituidas para la producción y comercialización hallamos las denominadas «de trabajo asociado», que producen mercancías o servicios para venderlos a terceros. En estas cooperativas los socios producen juntos, agrupados en una sola empresa. Los socios son a la vez trabajadores de ésta, a dedicación plena o a dedicación parcial.

Para entender bien el modo de funcionamiento de una cooperativa hay que ver dónde están los socios dentro de la estructura empresarial. Así tenemos que una empresa corriente nos ofrece el siguiente esquema estructural:

[NO INCLUYE ESQUEMA]

En una cooperativa de consumidores, de usuarios, de aprovisionamiento (a los socios) el esquema es el siguiente:

[NO INCLUYE ESQUEMA]

En este caso, tanto las compras a proveedores, como la producción con asalariados son las llamadas acciones u operaciones instrumentales, sin las cuales la cooperativa no podría realizar la acción cooperativizada; o sea, suministrar (proveer) a sus socios.

En una cooperativa constituida para la producción, los socios se hallan en el segmento de la izquierda de la esfera, porque aportan su producción (obtenida individualmente) a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR