Clases

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

ACCESIÓN DISCRETA Y CONTINUA

Ya se ha distinguido al tratar del concepto. La accesión discreta «de dentro hacia fuera», es una facultad del derecho de propiedad que permite al propietario hacer suyos los frutos de la cosa (art. 354). La accesión continua, «de fuera hacia dentro», es la accesión propiamente dicha como modo de adquirir la propiedad, por la que el propietario de una cosa hace suya la que se le une o incorpora, es decir, deviene propietario del todo resultante de la unión o incorporación, aumenta el objeto de su propiedad inicial, su cosa continúa incrementada con la accesoria que desaparece.

El fundamento de la accesión discreta (I) está ligado al concepto mismo del derecho de propiedad, pues es consecuencia directa de su facultad de aprovechamiento, el ius fruendi.

El fundamento de la accesión continua, accesión propiamente dicha, modo de adquirir la propiedad (II), es, por razones de índole práctica, el interés de no destruir las cosas para obtener su separación y, por otra parte, atribuir a una sola persona la propiedad del todo formado por las cosas unidas (1). 112

ACCESIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL

La accesión natural existe cuando la unión o incorporación se ha producido por un hecho de la naturaleza, ajeno a la voluntad del hombre (aluvión, avulsión, mutación de cauce, formación de isla).

La accesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR