La clase invertida en relaciones internacionales: efectos contradictorios en las habilidades blandas de los estudiantes

AutorAndrea Betti, Aurora García Domonte, y Pablo Nicolás Biderbost
Cargo del AutorUniversidad Pontificia Comillas
Páginas19-32
19
CAPÍTULO 1
LA CLASE INVERTIDA EN RELACIONES INTERNACIONALES: EFECTOS
CONTRADICTORIOS EN LAS HABILIDADES BLANDAS DE LOS ESTUDIANTES
ANDREA BETTI, AURORA GARCÍA DOMONTE, Y PABLO NICOLÁS BIDERBOST
Universidad Pontificia Comillas
INTRODUCCIÓN
La Clase Invertida (CI) (Flipped Classroom) es una técnica de innovación docente
cada vez más popular en muchas disciplinas académicas. Consiste en una
reorganización del tiempo y del espacio de la docencia. Los docentes proporcionan a
los estudiantes los contenidos de las asignaturas antes de las clases, especialmente a
través de videos grabados y subidos a plataformas interactivas. De esta manera, los
estudiantes pueden estudiar los contenidos teóricos de la asignatura antes de ir a
clase, y los docentes pueden utilizar las clases presenciales para administrar ejercicios
y actividades, individuales y/o grupales, o para resolver dudas relacionadas con los
contenidos (Roheling, 2018).
Los que apoyan esta técnica destacan la posibilidad para los docentes de ahorrar
tiempo en el aula, que se puede usar para ejercicios, actividades y debates. Esto
permitiría a los estudiantes aplicar activamente el conocimiento adquirido a través de
las clases grabadas y asimilarlo de manera más efectiva y duradera. Los estudiantes
también tienen la posibilidad de utilizar el tiempo de estudio de manera más eficiente,
ya que pueden ver los videos sobre los contenidos teóricos de las clases cuando y
donde quieran (Talbert, 2017; Hamdan, McKnight, McKnight, y Arfstrom, 2013). En
definitiva, es una técnica de innovación docente que aspira a aprovechar las
posibilidades ofrecidas por las innovaciones tecnológicas, poniéndolas al servicio de
un aprendizaje más activo y dinámico respecto a la clase frontal tradicional (Prince,
2004; King, 1993). Sin embargo, no todos concuerdan sobre las ventajas de la CI.
Varios estudiosos alertan del riesgo de que los estudiantes acudan a las clases
presenciales sin haber visto previamente las clases en formato video, es decir que no
entiendan el desafío de una técnica que, al menos en parte, requiere cierta
responsabilidad de autoaprendizaje (Gough, Dejong, Grundmeyer, y Baron, 2017;
Findlay-Thompson y Mombourquette, 2014). Esto puede producir una sensación de
abandono por parte de los estudiantes (Talbert, 2012). Otros estudios, basados en
grupos focales con los estudiantes, han observado un efecto potencialmente
perturbador de la CI en los estudiantes universitarios, debido a que, a nivel de
estudios secundarios (y universitarios), prevalece todavía un estilo de enseñanza muy
centrado en la clase frontal tradicional (Betti, García Domonte, y Biderbost, 2020).

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