Clínica de interés público en la universidad Sergio Arboleda

AutorCarlos Parra Dussan - María Paula Suárez Cock
Páginas37-53

Page 37

Ver notas 1 y 2

1. Introducción

El concepto e importancia de las Clínicas Jurídicas de Interés Público es un tema que aún es desconocido por muchas Universidades en Latinoamérica, pero que cada día va adquiriendo más relevancia en las Facultades de Derecho de todo el mundo.

Las Clínicas Jurídicas, nacieron en Estados Unidos en la década de los 60´s como un método de enseñanza que revolucionaba la tradicional cátedra magistral. Sin embargo, la idea surgió desde los años 30’ con los comentarios del profesor Jeremy Frank, quien decía que las facultades de Derecho debían aprender de las Escuelas de Medicina, donde los estudiantes antes de graduarse realizaban prácticas profesionales en verdaderas clínicas de medicina, con el fin de adquirir los conocimientos prácticos necesarios para ejercer su profesión.

Haciendo una relación con lo anterior, el profesor Jeremy Frank sostenía que el Derecho no puede aprenderse sólo de los libros, sino que debe existir un espacio donde el estudiante pueda experimentar las condiciones reales del ejercicio de la abogacía y así graduarse con las capacidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos que implica la práctica del derecho más allá de los libros de texto3.

Esencialmente la propuesta iba en contravía de las ideas positivistas, según las cuales el derecho se encuentra consagrado exclusivamente en la ley, y por el contrario acercaba a los estudiantes a la práctica real, donde es ne-

Page 38

cesario conocer no sólo la ley y los derechos y obligaciones que ésta consagra, sino todos los procesos, diligencias, problemas jurídicos y no jurídicos que hay que superar antes de que éstos se hagan efectivos en la práctica.

De ésta forma, las Clínicas Jurídicas se crearon como un espacio donde el estudiante, apoyado por un profesor, lleva casos reales, en los cuales debe poner a prueba su capacidad para desarrollar argumentos jurídicos, perfeccionar la expresión oral y escrita, a la vez que comprende las formas propias del litigio.

En la actualidad, este método de enseñanza es aplicado por la mayoría de Universidades en Estados Unidos y Europa, mientras que en Latinoamérica, a pesar de ser un tema que se va consolidando cada vez más, no se ha impuesto por completo.

2. Funcionamiento de la clínica de interés público de la universidad sergio arboleda

Siendo consientes de la necesidad de fomentar una enseñanza del Derecho que vincule los aspectos teóricos con los prácticos, el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda creó en el año 2009 la Clínica de Interés Público.

En la Universidad, la Clínica Jurídica de Interés Público funciona como un espacio donde los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de derecho pueden realizar sus prácticas profesionales y cumplir así con el requisito del Consultorio Jurídico.

La Clínica de Interés Público se caracteriza por generar un espacio académico donde los estudiantes conocen de primera mano el ejercicio del litigio estratégico, mediante el cual tienen un primer acercamiento a casos prácticos, donde crean una estrategia jurídica y la desarrollan y ejecutan con el fin de alcanzar una solución favorable en un caso concreto de particular relevancia para la comunidad.

Sin embargo no debe confundirse la Clínica Jurídica de Interés Público con el Consultorio Jurídico ya que a pesar de tener cierta similitud en algunos puntos, entre una y otro existen diferencias relevantes, pues el Consultorio Jurídico tiene como finalidad cumplir con la obligación legal que dicta que las Facultades de Derecho deben desempeñar una función social, facilitando el acceso a la justicia de personas que por sus bajos recursos económicos no pueden contratar un abogado.

En ese sentido los criterios de selección de los casos que los estudiantes trabajan en el Consultorio se limitan principalmente a la cuantía y complejidad. Se trata de casos donde está en juego un bien jurídico de carácter individual, donde la persona consultante desea absolver dudas sobre el procedimiento que debe llevar a cabo para solucionar un problema

Page 39

propio o donde solicita que algún estudiante del consultorio sea asignado como su abogado personal para la solución de su caso.

Por otro lado, la Clínica de Interés Público nace con una finalidad meramente educativa, que busca transformar la enseñanza del derecho para generar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar la práctica de la abogacía.

Lo anterior no significa que la Clínica de Interés Público no cumple una función social, sino que su objetivo principal, la razón de su creación, es la enseñanza Clínica del Derecho. Si bien, es innegable la función social de la Clínica, incluso ésta se diferencia del Consultorio Jurídico, puesto que la trascendencia de los casos trabajados no se limita a un bien jurídico de carácter individual, sino que busca causar un impacto en la comunidad, de allí que se emplee la expresión "litigio de alto impacto" como un término utilizado usualmente para referirse al trabajo que realizan las Clínicas de Interés Público.

Es por esta razón que las Clínicas de Interés Público generalmente se encuentran vinculadas a temas de Derechos Humanos, donde los casos trabajados se caracterizan principalmente por:

- "Que el interés público aparezca con nitidez en el caso, de manera que la Clínica respectiva no se vea en la necesidad de tomar partido entre intereses privados igualmente legítimos;

- Que se trate de casos paradigmáticos, que puedan servir de modelo para el desarrollo de otros casos y para fortalecer la jurisprudencia;

- Que sea posible detectar en el caso defectos estructurales del orden legal interno, para promover, a través de la acción jurídica, cambios o sustituciones en él;

- Que sea previsible que el caso pueda producir un impacto público significativo en la comunidad- litigio de impacto;

- Exista la posibilidad de usar los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos."4en este sentido se entiende que las principales herramientas jurídicas con las que la Clínica trabaja son las acciones constitucionales y las estrategias jurídicas creadas se fundamentan en leyes, tratados, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional sobre Derechos humanos.

3. Metodología de trabajo

La Clínica de Interés Público de la Universidad Sergio Arboleda está conformada por estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre, quie-

Page 40

nes cumplen el requisito legal de la práctica jurídica, llevando los distintos casos de interés social que la Clínica trabaja.

Aparte de los estudiantes, la Clínica está conformada por el Director y la Coordinadora, quienes en conjunto con los demás investigadores e investigadoras del Departamento de Derechos Humanos brindan soporte y apoyo a los estudiantes en todo el proceso; desde la búsqueda del caso y la formulación de las estrategias jurídicas, hasta la corrección de los escritos y presentación de las acciones.

Los investigadores del Departamento de Derechos Humanos no están vinculados ni son miembros de la Clínica de Interés Público, sin embargo su participación es un punto nodal en el proceso y funcionamiento de esta. En efecto, la relación de los investigadores con el trabajo Clínico se deriva no sólo por el apoyo que brindan a los estudiantes al resolver dudas de índole teórica, sino que esta relación surge directamente del trabajo de investigación que cada investigador realiza en el Departamento.

Esta relación se da específicamente en la elección de los casos, es decir cada uno de los casos que se trabajan en la Clínica, surge de alguna de las líneas de investigación del Departamento de Derechos Humanos y DIH.

Así por ejemplo, la investigadora Claudia López, centra su línea de trabajo en temas de justicia y paz, dando como resultado un trabajo práctico de apoyo a los procuradores de justicia y paz.

De igual manera el Director del Grupo de Investigación, Doctor Carlos Parra Dussan centra su trabajo en el tema de los derechos de las personas con discapacidad, lo cual en el trabajo Clínico se traduce en una acción de cumplimiento para el respeto de la normativa de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Inicialmente se buscaba que fueran los estudiantes mismos y en su propio nombre quienes interpusieran las acciones, pero teniendo en cuenta que el periodo en el cual un estudiante está en la Clínica es máximo de un año y medio y considerando la celeridad de la justicia colombiana, recientemente se decidió que las acciones estuviesen presentadas a nombre de la Coordinadora de la Clínica, para que pudiese seguir impulsando el proceso y realizando los actos procesales propios de cada acción, aún cuando los estudiantes ya hubieses terminado la Clínica o estuviesen en periodo de vacaciones.

A pesar de que los únicos requisitos que deben cumplir los estudiantes para poder formar parte de la Clínica son estar en los últimos tres semestres de la carrera, tener un promedio ponderado mínimo de 3.5, y haber aprobado todas las asignaturas de derecho constitucional, y derecho administrativo, el número de estudiantes de la Clínica se restringe a máximo diez por semestre. Esto encuentra fundamento en el mismo ob-

Page 41

jeto de creación de la Clínica. En efecto, la Clínica nace como un método alternativo y revolucionario de la enseñanza del derecho, por lo tanto la metodología aplicada difiere completamente de la tradicional cátedra magistral. Es un trabajo donde los estudiantes, la coordinadora, el director y los investigadores, están en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR