Los ciudadanos como sujetos pasivos de la acción policial

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas93-96

Page 93

Los ciudadanos no constituyen un elemento relevante en sí mismo. El modelo no obtiene su legitimación, como hemos visto, del aprecio de los ciudadanos, sino del saber (legitimación material) y de la actuación conforme a la ley (legitimación política). La ciudadanía está constituida por un colectivo de personas que no saben nada de seguridad, que, además, intentan frecuentemente engañar u obtener favores de la policía e incluso cometen delitos e infracciones. La interacción con el público no es, por tanto, un valor necesariamente positivo para el modelo.

Page 94

La opinión de la ciudadanía puede ser relevante o no, dependiendo de los casos. así, por ejemplo, los ciudadanos afectados por la aplicación sancionadora de la ley en sus propias carnes estarán normalmente descontentos de la actuación policial y tendrán una opinión negativa (reiner, 2000). En una situación como ésta, el factor legitimador de la policía no serán los ciudadanos, sino el estricto cumplimiento y respeto de la legalidad. Por supuesto que este cumplimiento ha de ser igual para todo el mundo. La policía no puede hacer diferencias entre los ciudadanos, ni hacia arriba, obviando infracciones de las autoridades ni cargos públicos, ni en el sentido contrario, siendo comprensivo con las pequeñas infracciones de sectores en una situación especial de vulnerabilidad. Para poner un ejemplo claro, los postulados del modelo profesional no plantearían como una función de la policía desarrollar capacidades o estrategias específicas para tratar a grupos específicos o minorías étnicas, excepto en el caso de que la ley lo prevea, obviamente, cosa que no sucedía en la época (de hecho en algunos estados de los Estados unidos de américa la ley aún preveía un trato discriminatorio hacia algunos grupos minoritarios como los afroamericanos). La diversidad es irrelevante para el modelo, ya que, en sentido contrario, predica una aplicación igual de la ley para todo el mundo, una aplicación severa e indiferenciada como apunta Bertaccini (2011).

De todas maneras, esto no significa que los ciudadanos sean del todo irrelevantes para el modelo profesional. Hay al menos dos momentos en que el plan-teamiento del modelo profesional valora muy positivamente la interacción con la ciudadanía (Guillén, 2012):

· como destinatarios de consejos de seguridad elaborados por la policía para mejorar las precauciones que los ciudadanos toman (o tendrían que tomar) a fin de evitar ser víctimas de delitos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR