El control ciudadano de las evaluaciones y el diferente papel de los políticos

AutorRichard Murriay.
Cargo del AutorEconomista Jefe de la Agencia Sueca de Gestión Pública de Suecia
Páginas35-37

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Las evaluaciones constituyen un forum de creciente importancia para la participación ciudadana en la política y la toma de decisiones dentro de la democracia representativa. Sin embargo, en general, se olvidan dos puntos muy importantes: en primer lugar, las evaluaciones de acciones pasadas o propuestas deberían basarse en comparaciones con acciones alternativas y, en segundo lugar, a los ciudadanos se les debería dar la oportunidad de formular esas alternativas. Este capítulo trata estas cuestiones y cómo, para llevarlo a cabo, los ciudadanos deberían tener acceso a una asistencia profesional que les permitiera crear alternativas viables.

Involucrar a los ciudadanos en la evaluación

La participación ciudadana se realiza, en cierto modo, a través de las evaluaciones. cada vez con mayor frecuencia, los políticos y los responsables de las tomas de decisiones piden a los ciudadanos que participen en las evaluaciones, tanto evaluando ex post sobre lo que ha pasado o evaluando ex ante una acción propuesta. se les denomina accionistas, contribuyentes, ciudadanos preocupados o víctimas/beneficiarios de alguna acción que se ha llevado a cabo o que se ha propuesto. se les llama así con distintas intenciones: para dejar que se desahoguen, que sus voces sean oídas, para extraer información, lograr influencia, crear nuevas opiniones. las evaluaciones, por tanto, forman un forum cada vez más importante para la participación ciudadana en política y toma de decisiones dentro de una democracia representativa.

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En esta relación, para que los ciudadanos tengan algo relevante que expresar, hay varios extremos que debemos recordar: los ciudadanos escogidos para la evaluación deben de ser aquellos a quienes les afecte; ambos, representantes y personas han de ser incitados a participar; el tiempo y la remuneración deben ser suficientes; se debería planear el tiempo necesario para informar y recibir información, los participantes han de tener la oportunidad de formular un criterio de evaluación. sin embargo, hay dos puntos importantes que normalmente se olvidan:

  1. las evaluaciones de acciones propuestas o pasadas deberían basarse en comparaciones con acciones alternativas que son consideradas serias competidoras de la acción a evaluar.

  2. los ciudadanos...

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