Móstoles ciudad próspera. La dimensión económica del plan estratégico de Móstoles

AutorRosa Santero - Antonio Montero Navarro - Juan José Nájera Sánchez
Páginas103-117
III. Móstoles ciudad próspera.
La dimensión económica
del Plan Estratégico de Móstoles
ROSA SANTERO SÁNCHEZ
ANTONIO MONTERO N AVARRO
JUAN JOSÉ N ÁJERA SÁNCHEZ
Universidad Rey Juan Carlos
3.1. INTRODUCCIÓN
Los planes estratégicos actuales tienen entre sus objetivos principales la
modernización y construcción de grandes infraestructuras, la mejora de la cali-
dad de vida de sus ciudadanos, el fomento de la competitividad de su econo-
mía, la incorporación y potenciación de herramientas de innovación y nuevas
tecnologías, sin olvidarse de ámbitos en auge como la sostenibilidad o la socie-
dad del conocimiento.
El análisis del plan estratégico desde el punto de vista de la dimensión eco-
nómica incorpora la participación de todos los agentes implicados en esta di-
mensión: los ciudadanos -como consumidores, trabajadores y empresarios-, las
empresas, especialmente representadas a través de asociaciones, otros organis-
mos e instituciones, y, a la corporación local.
La actividad económica de un municipio, de una ciudad o de un país puede
evaluarse desde el punto de vista de la oferta o de la demanda. Para el análisis ex-
terno e interno, que se presentan en los apartados 2 y 3 del presente capítulo, se
diferencia la actividad económica desde el lado de la oferta, distinguiendo por
sectores de actividad: primario (agricultura y ganadería), secundario (industria y
construcción), y terciario o servicios (comercio, hostelería, turismo, transporte,
servicios a empresas, servicios personales, etc.). Por otra parte, la sostenibilidad,
la competitividad, la innovación y la formación son elementos cruciales que se
deben incorporar al tejido productivo, independientemente del sector en el que
se encuentre, y son ámbitos claramente transversales, que también aparecerán
en otras dimensiones como la social o la medioambiental.
¿Por qué incluir la dimensión económica en el Plan Estratégico? Existen
múltiples razones para incorporar la dimensión económica en un Plan Estraté-

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