Análisis de las citas de las patentes como herramienta de planificación política

AutorMartin Meyer, SPRU

Las citas de las patentes y el modelo lineal

El análisis de las citas de las patentes que se refieren a la literatura científica es un tema de debate. Los datos sobre las citas de las patentes se aplican con frecuencia en el contexto del modelo lineal. El "modelo lineal de innovación" supone que los descubrimientos espectaculares de los científicos universitarios son transformados por la industria casi instantáneamente mediante la transferencia a la industria de productos específicos, resultado de la investigación universitaria. Una interpretación simplista de este modelo sugiere que una mayor financiación de la investigación básica llevaría a una mayor tasa de innovación. Durante mucho tiempo, este modelo de "impulso de la ciencia" ha prevalecido debido a la falta de alternativas. Sin embargo, los estudios de casos, llevados a cabo por los historiadores de la tecnología, han demostrado que el modelo lineal no explica suficientemente el cambio tecnológico. Layton (1988) mostró que en el caso de las máquinas de vapor, la tecnología incluso adelantó a la ciencia. Otros estudios apuntaban a las múltiples y complejas contribuciones recíprocas entre la ciencia y la tecnología ( por ejemplo Meyer 2000a, b). Sin embargo, en las llamadas tecnologías basadas en la ciencia se puede aún apreciar una línea de pensamiento de tipo lineal. Hay que tener en cuenta una comprensión básicamente lineal del proceso de innovación en el contexto del análisis de citas de patentes. Los términos potencialmente sugestivos, tales como "dependencia científica" de las tecnologías, deberían evitarse. Los estudios de casos de patentes en campos relacionados con la ciencia, a nivel micro, parecen indicar que, en muchas ocasiones en las que las citas de las patentes enlazan una tecnología patentada con un trabajo científico publicado, es muy difícil emitir un juicio sobre cuál es la dirección en la que fluye el conocimiento. Las citas de las patentes, más que indicar solamente las contribuciones científicas a la tecnología, parecen enlazar los productos tecnológicos con el trabajo científico que a su vez es el resultado de, o bien la generación de conocimiento unificado, o de procesos de intercambio esencialmente recíproco.

Los datos de citas de patentes se aplican con frecuencia en el contexto del modelo lineal que presupone que los descubrimientos espectaculares de los científicos universitarios son transformados casi instantáneamente en innovaciones por la industria

Resumiendo, sería un error sustancial utilizar las citas de las patentes y sus frecuencias como un indicador de la dependencia científica de una tecnología, sin tener presente las contribuciones en la dirección opuesta. Es muy problemático (y quizás propenso a malas interpretaciones) justificar las inversiones públicas en investigación básica apoyándose en el número de citas de las patentes a artículos de investigación científica.1 No obstante, las citas de las patentes podrían encontrar nuevas aplicaciones como herramienta de planificación política.

Los estudios de casos por los historiadores de la tecnología han demostrado que el modelo lineal no explica suficientemente el cambio tecnológico; de hecho en algunos casos la tecnología puede incluso ir por delante de la ciencia

Nuevas aplicaciones

En esta sección, exploraremos las nuevas aplicaciones potenciales del análisis de las citas de las patentes. En particular, daremos ejemplos de cómo el análisis de citas de las patentes y las medidas relacionadas podrían utilizarse para realizar las tareas siguientes:

Seguimiento en el tiempo de la orientación general de los campos científicos.

Medida de la intensidad de la interacción ciencia-tecnología.

Detección de los flujos potenciales de conocimiento:

entre los campos y subcampos científicos, tecnológicos o industriales;

entre organismos dentro de un área científica y tecnológica.

Identificación de los actores clave potenciales, es decir, aquéllos que son capaces de desarrollar tanto investigación universitaria como tecnología en un área.

Vamos a ilustrar estas aplicaciones potenciales utilizando datos bibliométricos recientes sobre nano-tecnología ¿ una tecnología emergente, basada en la ciencia. Elegimos como ejemplo las ciencias y tecnologías a nano-escala por numerosas razones. Braun et al. (1997) describen la nano-ciencia y la nano-tecnología en su estudio bibliométrico como un área joven y emergente sin apenas publicaciones en la década de los 80 pero con un crecimiento exponencial en la de los 90. En un estudio posterior, Olle Persson y yo confirmamos los resultados de Braun et al. y también detectamos cierta evidencia del carácter relacionado con la ciencia de esta disciplina (Meyer y Persson, 1998). De los artículos de nano-ciencia que encontramos, más del 60% pertenecían a la categoría de las ciencias naturales, mientras que alrededor del 20% de los artículos pertenecían a una disciplina explícita de ingeniería. Pudimos identificar más de 2.600 patentes utilizando términos de búsqueda basados en nuestro estudio bibliométrico. La base de datos de patentes comprende principalmente patentes sobre instrumentación, ingeniería eléctrica y electrónica y productos químicos/farmacéuticos, lo que es bastante cercano a las principales disciplinas científicas que tratan de los fenómenos a nano-escala. Por tanto, se podría esperar que tuviese lugar un número creciente de conexiones entre estos subcampos de la ciencia y la tecnología. Los siguientes ejemplos de aplicaciones se basan en el aprovechamiento de estas bases de datos, la mayoría analizando las citas de las patentes que las conectan entre sí.

Seguimiento en el tiempo de la orientación general de los campos científicos

Las citas de las patentes son el enlace que conecta una publicación y las bases de datos de patentes. Si se entiende el análisis de las citas de las patentes de un modo suficientemente amplio, se podrían también incluir observaciones sobre el desarrollo de los conjuntos de datos particulares de que se trate, es decir de las patentes y las publicaciones. De nuevo nuestro ejemplo está tomado del área de la nano-ciencia y la nano-tecnología. Esta aplicación es bastante directa ya que detecta a lo largo del tiempo tanto el desarrollo de publicaciones en un campo científico como la evolución del correspondiente campo tecnológico. La figura 1 ilustra nuestro ejemplo.

En el ejemplo estudiado, el número de patentes en el campo de la nano- tecnología creció lentamente desde principios de los años 70 y hasta finales de los 80. Siguió un crecimiento mucho más rápido y a principios de los 90 se habían publicado varios cientos de artículos

Si se observa el desarrollo del número de patentes en nano-tecnología, se puede encontrar un incremento lento y gradual de la actividad de patentar, empezando a principios de los años 70 y continuando hasta finales de los 80. A partir de entonces se observa un crecimiento mucho mayor. Las publicaciones en nano-ciencia empezaron a aparecer a últimos de los 80 y, a principios de los 90, se habían publicado varios cientos. Este despegue no se ha parado desde entonces. Esto lleva a preguntarse cuestiones tales como: ¿Qué hay detrás de estos desarrollos? ¿Qué ha llevado a este crecimiento? ¿Hay conexión entre las publicaciones y las patentes en nano- ciencia y nano-tecnología?

Se puede construir una conexión plausible. Un resultado del análisis de los datos de patentes fue el alto porcentaje de patentes relacionadas con instrumentos. Éstas empezaron a aparecer al comienzo del desarrollo de este campo. Además, el crecimiento rápido del número de publicaciones científicas parece coincidir con una subida del número de patentes. Esto parece sugerir un "modelo de Rosemberg", en el cual la instrumentación desarrollada en las primeras etapas precedió y facilitó la exploración científica que, a su vez, estimuló el desarrollo tecnológico. La detección de publicaciones en relación con el proceso de patentar en subcampos determinados parece ser un instrumento útil para identificar los cambios de rumbo en ciertas áreas científico-tecnológicas. Más específicamente en nuestro ejemplo, los datos parecen indicar una transición desde un campo científico dirigido por los instrumentos hacia un campo tecnológico basado en la ciencia. El reconocimiento de tal cambio es importante ya que un campo científico dirigido por los instrumentos requiere un apoyo y una estructura de incentivos diferente de la requerida por un campo tecnológico basado en la ciencia. En la siguiente sección se mostrará cómo se pueden utilizar las citas de patentes para determinar en qué grado estos incrementos en publicaciones y patentes están relacionados entre sí.

En el caso de la nano-tecnología, los datos parecen indicar una transición desde un campo científico dirigido por los instrumentos hacia un campo tecnológico basado en la ciencia en el que la instrumentación desarrollada en las primeras etapas precedió y facilitó la exploración científica que, a su vez, estimuló el desarrollo tecnológico

Figura 1. Publicaciones y patentes en nano-ciencia a lo largo del tiempo2

Medida de la intensidad de la interacción ciencia-tecnología

La sección anterior comparaba la actividad de patentar con la de publicar. En esta sección mostraremos cómo las citas de las patentes pueden utilizarse para encontrar el solapamiento real entre los dos campos. Un método de medir la "interacción relevante" entre ciencia y tecnología es detectar la conexión entre las bases de datos científicas y tecnológicas. Este enlace puede establecerse mediante las citas de las patentes. En nuestro contexto, el número de citas de las patentes no se toma como una medida de la dependencia -de -la -ciencia de una tecnología en particular, sino como un indicador en relación con el grado en el que los respectivos campos científicos y tecnológicos están interrelacionados. Siempre que los períodos de tiempo y las palabras clave hayan sido ajustados adecuadamente, se podrían detectar interacciones potencialmente relevantes entre la ciencia y la tecnología en esta área.

Un método de medir la "interacción relevante" entre ciencia y tecnología es detectar la conexión entre las bases de datos científicas y tecnológicas

Para determinar estas interacciones conectamos las dos bases de datos descritas anteriormente. Nuestra hipótesis inicial era que, como estos sectores están relacionados con la ciencia, se esperaría encontrar un solapamiento substancial entre la nano-ciencia y la nano-tecnología. Esto vendría indicado por un elevado número de artículos relevantes en nano-investigación citados por las nano-patentes. Sin embargo, al contrastar los 5.000 nano-artículos con las 2.600 nano-patentes solamente se obtuvieron 275 coincidencias. Un proceso de control con otra base de datos nos ha dado resultados similares (véase como ilustración la fig.2). Un ensayo de proceso de comparación, con 22.000 artículos relacionados con la nano-escala, encontrados en la base de datos INSPEC, dió también como resultado 371 coincidencias. Basándose en el proceso de comparación, se pueden calcular varios porcentajes. Por ejemplo, sabemos que el porcentaje de los nano-artículos-SCI, citados en nano-patentes-SCI, por nano-artículos-SCI totales es aproximadamente el 3,4% y el porcentaje de citas de nano-patentes-INSPEC gira alrededor del 1,6% del número total de nano-artículos-INSPEC.3 El porcentaje de nano-artículos citados en relación con el número total de nano-patentes es del 7%.

Dado el tamaño de las bases de datos fuente, el número relativamente pequeño de citas que se corresponden puede tomarse como un indicador de una interacción débil entre la nano-ciencia y la nano-tecnología, al menos en términos absolutos.

Dado el tamaño de las bases de datos fuente, el número relativamente pequeño de citas que se corresponden puede tomarse como un indicador de una interacción débil entre la nano-ciencia y la nano-tecnología

Figura 2. Enlaces de las citas de patentes en nano-ciencia y nano-tecnología

Sería posible establecer bases de datos similares para otras tecnologías relacionadas con la ciencia y detectar sus modelos de interacciones. Esto parece ser una aproximación particularmente útil en las áreas emergentes que pueden ser seguidas mediante una estrategia de palabras clave. Sin embargo, el valor real de estas bases de datos puede deducirse siempre y cuando se establezcan varias bases de datos en campos que se encuentran en la interfaz ciencia/tecnología. Comparar estos conjuntos de datos permitiría a los que planifican la política seleccionar áreas específicas en las que la interacción ciencia-tecnología pudiera ser prometedora, pero de hecho no lo es y, por lo tanto, identificar nuevas áreas potenciales de actividad futura. En este momento, no hay datos suficientes para realizar tales comparaciones. Sin embargo, la investigación reciente en CHI nos permite relacionar nuestros datos con otros resultados y tener una impresión de lo que significan los datos y para qué son útiles. Hicks y sus colegas compararon el número de artículos de EE.UU. publicados en 1993-95 y citados en las patentes inventadas en EE.UU en 1997 con el número total de artículos de EE.UU publicados en 1993-95 distribuidos por campos y tipo de investigación. El 2,4% de los artículos de Física Aplicada se cita en patentes; el 2,3% de artículos de investigación básica biomédica; seguido por el 1,5% de los artículos de investigación básica en Medicina Clínica. Esto sugeriría: (a) en números absolutos, la ciencia y la tecnología no parecen tener un alto nivel de interacción en términos de citas, (b) nuestro nano-subcampo de la interfaz ciencia/tecnología parece ser uno de los más "interactivos".

Detección de los flujos potenciales de conocimiento

La sección anterior ha mostrado cómo el análisis de las citas de las patentes puede ayudar a determinar el nivel de interacción entre ciencia y tecnología. Al estudiar las citas de las patentes a niveles disciplinar y sectorial, se pueden identificar flujos potenciales de conocimiento entre la ciencia y la tecnología. Siguiendo nuestro ejemplo podemos además rastrear el modo por el cual determinados subcampos de la ciencia y la tecnología realizan intercambios e "interactúan". De nuevo, observaremos las citas de las patentes. Con fines ilustrativos, utilizaremos clasificaciones bastante amplias (campos principales de SPRU y unidades tecnológicas). Se podría también aplicar una tecnología similar a un nivel de agregación mucho más bajo. En primer lugar vamos a observar el "interjuego" que tiene lugar entre los campos y subcampos científico y tecnológico o industrial.

El cuadro1 muestra las citas de patentes de nuestro ejemplo distribuidas por campos tecnológicos (filas) y disciplinas científicas (columnas). En las secciones siguientes, el estudio presentará una tipología de relaciones entre áreas tecnológicas y disciplinas científicas específicas. La mayoría de las citas encontradas conectan la tecnología de la instrumentación con las ciencias naturales (especialmente la Física y la Química) y las ciencias multidisciplinares. La Maquinaria Eléctrica está relacionada con los campos científicos de un modo similar. La Electrónica lo está con las Ciencias Naturales, especialmente con la Física, pero también existe un enlace con las áreas multidisciplinares. Las clases de tecnologías farmacéuticas y químicas están conectadas con diferentes campos científicos. En Farmacia, hay una interrelación más fuerte con las Ciencias de la Vida. Las patentes de Química están relacionadas con publicaciones multidisciplinares y de Ingeniería de Materiales, pero también de Física.

Cuadro 1. Citas de las patentes según el sector industrial y según las clases principales SPRU

* Esta categoría incluye aquellas citas de patentes que no han podido ser relacionadas a un único sector industrial.

Fuente: Meyer (2000b).

La sección precedente ha mostrado cómo pueden utilizarse las citas de las patentes para detectar áreas en las que las actividades científicas son relevantes para el trabajo tecnológico y viceversa. Otra aplicación de las citas de patentes es localizar el flujo de conocimiento entre organizaciones dentro de un área científica y tecnológica.

Un planificador político podría estar también interesado en las localizaciones de organizaciones e instituciones donde tienen lugar las interacciones ciencia-tecnología. Los enlaces de citas tienen lugar de diferentes formas y se pueden establecer conexiones entre la patente citante y el artículo citado en una variedad de modos. En la sección precedente veíamos cómo se interrelacionaban los sectores tecnológicos y científicos mediante las citas de patentes. En esta sección veremos cómo las citas de patentes enlazan las organizaciones en nano-ciencia y nano-tecnología.

Un planificador político podría estar también interesado en las localizaciones de organizaciones e instituciones donde tienen lugar las interacciones ciencia-tecnología

Las patentes no sólo contienen información sobre campos técnicos sino también detalles de los inventores y los licenciatarios. De un modo similar, las publicaciones científicas incluyen datos bibliográficos, tales como los nombres de los autores y sus afiliaciones. Los datos presentados dan claves importantes respecto a la localización de los flujos de conocimiento. No sólo la interacción total entre nano-ciencia y nano-tecnología es relativamente débil (con 275 citas) sino que dos quintos del flujo de conocimiento tienen lugar entre artículos escritos en universidades u otros organismos del sector público (PSR) y patentes propiedad exclusiva de tales centros. Menos del 30% de los flujos de conocimiento se encuentra localizado entre un "remitente" del sector público (es decir un artículo citado cuyo autor sea un investigador universitario) y un "receptor" industrial (una patente concedida a una empresa industrial).

Una observación es que las empresas multinacionales "confían" en menor medida en la ciencia del sector público que las pequeñas y medianas empresas

Una observación es que las empresas multinacionales "confían" en menor medida en la ciencia del sector público que las pequeñas y medianas empresas. Entre las organizaciones PSR, las universidades parece que juegan el papel más importante, con contribuciones científicas útiles. Las patentes, tanto de las empresas multinacionales (MNC) como de las PYME, se refieren principalmente a nano-publicaciones cuyos autores son investigadores de universidades. Las otras organizaciones PSR parecen producir información que es citada principalmente por nano-patentes dentro del sector de la investigación, y en este caso predominantemente por patentes propiedad de las universidades.

Las MNC son mucho más que simples receptoras de conocimiento. Tienen que ser también contempladas como productoras de conocimiento relevante. De hecho, el 27% de las citas de las patentes, en patentes propiedad de las MNC, están relacionadas con publicaciones científicas cuyos autores son científicos de las MNC. Si a éstas se añaden los artículos de coautoría combinada MNC-Universidad, casi el 35% de las nano-publicaciones citadas en patentes concedidas a MNC están basadas en investigaciones en las que las MNC estaban fuertemente involucradas. Esto no significa de ningún modo que la investigación universitaria no sea relevante a la hora de que las MNC nano-patenten. De hecho, del 45% de citas de las nano-patentes identificadas en patentes de las MNC son de autores de las universidades.

Casi el 35% de las nano-publicaciones citadas en patentes concedidas a empresas multinacionales están basadas en investigaciones en las que tales empresa estaban fuertemente involucradas

Las patentes concedidas a las PYME tienen un modelo de citas diferente. El 45% de sus citas se refiere a artículos de autoría universitaria. Casi el 18% de las citas es a artículos escritos en organismos de investigación no universitarios. Otro 16% corresponde a nano-literatura de autores de las MNC. Algo menos del 4% de las nano-referencias se originó en el sector de las PYME.

Cuadro 2. Citas de patentes por categorías de las organizaciones

Fuente: Basado en Meyer (2000b)

Este análisis de las organizaciones de las citas de las patentes corrobora aún más nuestra impresión de que el intercambio es poco relevante en la línea divisoria industria-universidad. Esto muestra el modo en que puede utilizarse el análisis de las citas de las patentes para identificar "eslabones perdidos" entre el sector universitario y la industria. En una etapa posterior, se pueden distribuir aquellas patentes concedidas a la universidad que hacen referencia a literatura universitaria citada por disciplinas y sectores y ver si existen algunas conexiones en particular.

Existen modos en que puede utilizarse el análisis de las citas de las patentes para identificar "eslabones perdidos" entre el sector universitario y la industria, en donde el intercambio que tiene lugar parece poco importante

Hasta ahora hemos mostrado, a un nivel bastante general, los diversos tipos de información que las citas de las patentes pueden generar en relación con los flujos de conocimiento. Con el fin de mostrar los motivos por los que el análisis de las citas de las patentes es una herramienta útil y qué clase de implicaciones se pueden derivar en política, observaremos de nuevo con mayor detalle nuestro caso. Otra posibilidad de aplicar esta herramienta es combinar los aspectos disciplinares/sectoriales y organizativos. Esta variación del análisis puede contribuir a una mejor comprensión de los flujos del conocimiento en un campo heterogéneo en la interfaz ciencia/tecnología, especificando el modelo concesión/afiliación para un subcampo dado por categorías de organización. Demostrar esto para todos los subcampos en esta área tecnológica sobrepasaría la finalidad de este artículo. Sin embargo, con fines demostrativos vamos a observar más detenidamente las actividades relacionadas con los instrumentos, la electrónica, los productos metálicos y otras categorías de maquinarias (cuadros 3-6).

El ejemplo de los enlaces de citas de patentes de nano-escala en el caso de otra maquinaria (cuadro 3) indica que las patentes universitarias citan casi exclusivamente artículos de investigación de autores de la universidad o del sector público. Las patentes concedidas a empresas multinacionales parecen citar principalmente artículos de autores de las MNC, pero también lo hacen a trabajos originados en PSR aunque en menor proporción. Parece que estamos observando aquí un campo caracterizado por la generación de conocimiento en ambas esferas, el sector público y la industria, pero con poca interacción entre ellos. El caso de los productos metálicos (cuadro 4) señala a las universidades como principales productores de información científica relevante para las nano-patentes. Sin embargo, también revela que las universidades son la organización concesionaria de patentes citada con mayor frecuencia en esta área. Esto puede suscitar cuestiones sobre en qué grado son realmente "industriales" las patentes universitarias. El caso de la electrónica (cuadro 5) muestra la importancia de las universidades como productoras de ciencia. No obstante, las patentes propiedad de la universidad citan investigación generada por la universidad con mucha mayor frecuencia que otras. La industria, en forma de corporaciones multinacionales, parece ser un productor importante de conocimiento científico y también un gran absorbente. El caso de los nano-instrumentos (cuadro 6) indica la importancia de las organizaciones intermediarias para la difusión del conocimiento. Las asociaciones industriales y organizaciones similares parecen ser el segundo absorbente de conocimiento dentro del área. De nuevo, puede señalarse que los artículos de la universidad son los citados más frecuentemente en artículos de la universidad.

Cuadro 3. Otra maquinaria

Los ejemplos dados en los cuadros 3-6 dan idea de lo que se puede obtener de la aplicación del análisis de las citas de patentes en los niveles combinados sectorial/organizativo. Fuimos capaces de demostrar que el cluster (grupo) de la ciencia y tecnología a nano-escala es muy heterogéneo y que sus diferentes subcampos muestran modelos algo diferentes de difusión y absorción de conocimiento. Un resultado general es que cabría hacer una clara distinción entre ciencia y tecnología, por un lado, y universidad e industria por otro. El análisis ha mostrado que la creciente actividad de patentar en un campo basado en la ciencia no significa necesariamente que la industria esté adoptando desarrollos procedentes del sector universitario. Los análisis más detallados muestran cómo el estudio de las citas de las patentes puede señalar áreas en las que numerosas organizaciones de investigación públicas y privadas están generando conocimiento, aisladas unas de otras. El planificador político podría ahora utilizar tales resultados como punto de partida para investigar en más profundidad si un programa dirigido a incrementar los esfuerzos de colaboración es adecuado. Del mismo modo, el análisis de citas de las patentes puede ser útil como herramienta de evaluación ex-post para ver si cualquiera de las actividades de colaboración de un grupo de investigación ha demostrado ser relevante en cuanto a los esfuerzos para patentar en la industria.

Los planificadores políticos podrían utilizar los resultados del análisis de citas de las patentes como punto de partida para investigar en más profundidad si un programa dirigido a incrementar los esfuerzos de colaboración es adecuado

Identificación de actores clave potenciales

La sección precedente muestra las aplicaciones potenciales a un nivel de análisis más detallado. Esta sección avanza un paso más y muestra cómo se pueden utilizar datos a nivel de las citas de una patente individual en un contexto político. Una tarea importante de los gestores de programas en centros de investigación es planificar reuniones de trabajo efectivas. Al planificar estos talleres, podría ser útil ser capaz de seleccionar a aquellos individuos que tengan un dominio suficiente, tanto de la tecnología en cuestión como de la ciencia relacionada. Una manera de identificar a personas que sean expertas tanto en investigación académica como en desarrollo tecnológico en un área, consiste en identificar a las personas que publican y también patentan. El cuadro 7 es una muestra, basada exclusivamente en una subclase de la Clasificación Internacional de Patentes IPC (C01B- Elementos-No- Metálicos y sus Compuestos). Cada una de las citas de las patentes enlaza una parcela de la ciencia con un producto tecnológico pero, lo que es aún más importante, conecta unos con otros a los inventores y autores de trabajos relevantes.

Podría ser útil al planificar estos talleres ser capaz de seleccionar a aquellos individuos que tengan un dominio suficiente tanto de la tecnología en cuestión como de la ciencia relacionada

De este modo es también posible, estudiando las autocitas, identificar a aquellos individuos que, en un subcampo científico o tecnológico, pudieran realizar una función de puente y conocer ambos "lenguajes": de la ciencia y de la tecnología.

Cuadro 7. Grupo CO1B de nano-patentes y las nano-publicaciones que citan

Discusión y conclusiones

El análisis de citas de patentes debería utilizarse con cuidado. Se pueden extraer conclusiones erróneas a partir de consideraciones superficiales. El análisis de las citas de las patentes no puede usarse para justificar la importancia de la ciencia básica para el desarrollo tecnológico y las aplicaciones industriales. Sin embargo, los indicadores pueden ser útiles de otros modos relevantes en política.

El análisis de las citas de las patentes no puede usarse para justificar la importancia de la ciencia básica para el desarrollo tecnológico y las aplicaciones industriales, aunque los indicadores pueden ser útiles de otros modos relevantes en política

Hemos mostrado que los desarrollos relacionados de las publicaciones y de las patentes pueden indicar giros en el nacimiento de un campo científico y tecnológico. Los análisis de citas de patentes pueden no solamente detectar el grado de "comunicación" entre campos de la ciencia y la tecnología, sino también identificar subcampos que se "comunican". Este artículo ha demostrado también que, calculando las intensidades de citación, se pueden identificar áreas en las que se podrían garantizar más contactos entre la ciencia y la tecnología pero que realmente no tienen lugar. Los planificadores políticos podrían utilizar tales resultados como punto de partida para iniciar el diseño de políticas adecuadas para facilitar el intercambio entre la industria y la ciencia en el área en cuestión. Diseñar las medidas de política adecuadas necesita un conocimiento suficiente del campo respectivo. Los desarrollos en la interfaz ciencia/ tecnología son con frecuencia complejos. Como hemos visto, especialmente los campos nuevos pueden ser extremadamente heterogéneos. En este contexto, un análisis combinado de organización-sectorial de las citas de las patentes puede dar claves importantes sobre la localización de los flujos de conocimiento. Como los ejemplos en el texto han mostrado, los cuadros de citación de las patentes permiten una visión concisa de cómo se relaciona el conocimiento relevante con una categoría de organización. Esto les permite a los planificadores de la política tener una visión de cómo y dónde tienen lugar los procesos de intercambio. Una aplicación final del análisis de las citas de las patentes es la preparación de talleres. Utilizando las citaciones de las patentes a nivel individual es posible identificar personas clave en el campo. Por ejemplo, un planificador político puede querer organizar un seminario industria-universidad en un campo determinado de la tecnología y utiliza el análisis de citación de patentes como método preparatorio. Seleccionando autores de publicaciones científicas que también patenten en dicha área, se puede asegurar la participación de personas que tienen al menos un conocimiento mínimo tanto de la ciencia como de la tecnología de esa área. Podrían jugar una especie de función de puente.

Calculando las intensidades de citación se pueden identificar áreas en las que se podrían garantizar más contactos entre la ciencia y la tecnología pero que realmente no tienen lugar

Sin embargo, es esencial tener presentes las limitaciones de las citaciones de las patentes. El análisis de las citaciones de patentes es muy útil a la hora de generar las cuestiones relevantes que los planificadores políticos podrían querer discutir con los actores en el campo, tales como: "¿Por qué la tasa de intercambio es tan baja entre la ciencia y la tecnología en el área?" "¿Cuál es el motivo por el que parece que en el sector universitario sólo tienen lugar procesos de transformación de conocimiento?" "¿Por qué no se observan procesos de transferencia de tecnología?" "¿Por qué parecen avanzar por distintos caminos la industria y las universidades en este subsector en particular?" Y "¿por qué no sucede lo mismo en otras áreas?" Sin embargo, contestar a estas preguntas supera las posibilidades de la nueva métrica de la citación y requiere el uso de otros métodos, incluidos los cualitativos.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

evaluación, bibliometría, indicadores de CyT

Agradecimientos

Se agradecen los comentarios de Dimitris Kyriakou y Nikolaus Thumm.

Notas

  1. Sin embargo, se debería señalar que este artículo no cuestiona la idea de que la investigación básica sea financiada con fondos públicos.

  2. El descenso a partir de 1996 del número de patentes se debe a un problema de comunicación. La disminución de la cantidad de patentes refleja el lapso de tiempo que transcurre en los largos procesos de examen más que en los desarrollos reales.

  3. El porcentaje podría ser mayor si se excluyen las publicaciones más antiguas.

Referencias

Braun, T., Schubert, A., Zsindely, S., Nanoscience and nanotechnology on the balance. Scientometrics 38, 1997 págs. 321¿325.

Hicks, D., Breitzman, T., Hamilton, K., Narin, F. , Research excellence and patented innovation, CHI Research, Inc., Haddon Heights, NJ, 2000.

Layton, F., Technology as knowledge. Technology and Culture, 15, 1988. No. 1, págs. 31-41.

Meyer, M. (2000a), Does science push technology? Patents citing scientific literature. Research Policy, 29, 2000, págs. 409-434.

Meyer, M. (2000b), Patent citations in a novel field of technology - What can they tell about interactions between emerging communities of science and technology? Scientometrics, 48 (2), 2000, págs. 151-178.

Meyer, M., Persson, O., Nanotechnology ¿ interdisciplinarity, patterns of collaboration and differences in application. Scientometrics 42 (2), 1998 págs. 195¿205.

Meyer, M., Persson, O., Final Report for Ruben Rausings Fond. SPRU, Brighton, 1999.

Contactos

Martin Meyer, SPRU Science and Technology Policy Research

Tel.: +358 405 23 17 72, fax: +49 231 59 37 73, correo electrónico: msmeyer@hotmail.com

Nikolaus Thumm, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 33, fax: +34 95 448 82 79, correo electrónico: Nikolaus.Thumm@jrc.es

Sobre el autor

--------------------------------------------------------------------------------

Martin Meyer es miembro de SPRU e investigador en el Instituto de Estrategia y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Más recientemente, asesoró al Comité sobre el Futuro del Parlamento Finlandés sobre las prácticas de gestión del conocimiento. También trabaja como consultor de Technopolis Ltd. La tesis doctoral del autor trata sobre el despliegue de comunidades promotoras en nuevas tecnologías basadas en la ciencia y métodos cuantitativos para captar procesos de intercambio de conocimiento.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR