La cita con la iberidad

AutorModesto Barcia Lago
Páginas489-491

Page 489

No sé qué decidir: dos son mis pensamientos.

(Fragmento 31 de Safo de Lesbos)

Se abrieron, sí, los tiempos de una ambición ibérica largamente postergada. Estamos ante la oportunidad de lo que el Presidente Dr. Mário SOARES califi có de "un nuevo ciclo ibérico"1177; una oportunidad que no podemos permitirnos desatender con la indecisión que atenazaba a Anacreonte:

Otra vez quiero y no quiero

Y deliro y no deliro1178.

Portugal y España, los estamentos ofi ciales y la sociedad civil de cada Estado, liberados de sus trasnochados complejos, tienen que afrontar el reto de un compromiso histórico de avance conjunto, definitorio de lo que he denominado Marco Ibérico de Relación, diseñando concertadamente las políticas idóneas en cada campo para llenar de contenidos su cooperación estratégica, y así establecer mancomunadamente los mecanismos institucionales para la gestión de una Nueva Gran Empresa Ibérica con ambiciosas metas, que asentará sobre la apertura del espacio ibérico de la Ciencia y de la Cultura, del espacio ibérico del Desarrollo tecnológico avanzado, económico-social y ecológico; del espacio ibérico de las Profesiones, del espacio ibérico de la Actividad Diplomática y de la Acción exterior, en particular la proyección europea e iberoamericana...; en suma, España y Portugal han de poner al día el alineamiento de las dos ruedas que mueven el eje del pessoano carro de Iberia, para que ambas ayuden en Page 490 el esfuerzo de la marcha de éste, en vez de obstaculizarla tirando en direcciones divergentes o contrarias.

Es éste el iberismo pragmático que nos demanda nuestro tiempo. Es el nuevo iberismo de la Iberidad. Incluso aunque no desconozcamos las difi cultades, estoy seguro de que podemos encarar el futuro con confi anza; siempre opondremos gramscianamente al pesimismo de la inteligencia el optimismo de la voluntad.

Por eso no me cabe duda en responder afi rmativamente a la pregunta con la que el Dr. OLIVEIRA terminaba su intervención en la "II Conferência da Fundaçâo Marquês de Pombal":

Somos nós capazes de construir o nosso próprio futuro, ou seremos sempre objecto da construçâo dos outros?

En las épocas de alejamiento, las torguianas raices silenciosas arraigadas en el "humus" vital de esta "costra de velhas fragas", mantuvieron verdes los troncos del árbol ibérico cortados por la incuria y el descarrío, y, otra vez, cuando el decurso de la historia nos lleva a horizontes de oportunidad, aquel árbol rebrota con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR