La cirugía plastica y la cobertura de la seguridad social

Páginas45 - 47

Page 45

Debe quedar absolutamente claro que la Seguridad Social, como es fácil suponer por reglas de pura lógica y sentido común, NO cubre las intervenciones ni tratamiento de «Cirugía Estética» por cuanto tienen –repetimos una vez más– de voluntariedad, innecesidad y/o capricho satisfactivo del «cliente» (¡no paciente!) solicitante.

Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que no haya muchas intervenciones que clásicamente se consideran «estéticas» que en el concreto paciente y por circunstancias clínicamente objetivas tengan un componente asistencial, curativo o reconstructivo y que, por ende, puedan quedar cubiertas por los servicios médicos de la Seguridad Social no con la naturaleza de «Cirugía Estética» sino con la de «Plástico y Reconstructiva».

A guisa de ejemplo, con carácter meramente enunciativo y no limitativo, citaremos las siguientes:

Page 46

Cirugía abdominal, regiones glúteas y, troncantéreas: para aliviar dolores de espalda, hernias, úlceras, irritaciones cutáneas o para facilitar un caminar más correcto.

Cirugía de mamas: como reconstrucción tras una mastectomía, y que, además, es una intervención quirúrgica siempre aconsejable tras una amputación importante. Incluso, también, para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos; para eliminar una ginecomastia en el hombre, etc.

Cirugía de orejas: Para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas en traumatismos o enfermedades.

Cirugía de párpados (blefaroplastias) y orbitopalpebral: Para corregir una caída excesiva de los párpados que afecten una correcta visión o por razón de enfermedades.

Cirugía de nariz: Para corregir deformidades congénitas o producto de traumatismos o enfermedades que causen problemas respiratorios, rinoplastias y rinoseptoplastias.

Cirugía facial, perfiloplastias, etc.: Para corregir asimetrías congénitas del rostro o bien consecuencia de parálisis faciales, para tratar lesiones que afecten labios, mejillas, músculos de la cara y ojos.

Cirugías de cabeza y cuello: Para corregir deformidades bien congénitas o producto de enfermedades o traumatismos.

Page 47

Cirugía de las manos: Por su enorme importancia funcional y laboral, toda la cirugía de mano se considera «plástica y reconstructiva» y, por ende, está cubierta por los servicios médicos de la Seguridad Social.

Lo anterior no quiere decir que no se produzcan fraudes, y que Cirujanos dedicados particularmente a la «Estética», pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR