Circunstancias mixtas

AutorManuel J. Arias Eibe
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas255-257

Page 255

De acuerdo con la tesis que aquí se sostiene, en relación con el fundamento de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, existen algunas respecto de las que bien podría afirmarse que poseen un fundamento mixto, y ello en la medida en que si bien se adscriben principalmente a injusto o culpabilidad, no obstante bien pueden operar con uno u otro fundamento según los casos (circunstancia de parentesco), bien con ambos fundamentos simultáneamente (ensañamiento), o bien se encuentran notoriamente cofundamentadas, en determinados supuestos, o en todo caso, por razones político-criminales581.

Del catálogo de circunstancias que ya hemos analizado supra, tienen su encaje en este apartado las circunstancias agravantes de ensañamiento, de disfraz, de aprovechamiento de las circunstancias de lugar, tiempo y auxilio de otras personas, y la circunstancia atenuante de parentesco.

Respecto al ensañamiento, si bien la hemos encuadrado entre las circunstancias relativas a la culpabilidad, sin embargo hemos advertido ya que presenta un fundamento mixto al presentar un mayor contenido de injusto y una mayor culpabilidad. Ya dijimos que el sujeto que con su acción aumenta de manera deliberada y consciente de forma inhumana el sufrimiento físico o psíquico de la víctima produciéndola padecimientos innecesarios está ejecutando una acción que presenta un mayor desvalor de acción, un mayor desvalor de resultado, y al mismo tiempo le resultará más reprochable.

La circunstancia agravante de disfraz la hemos encuadrado entre las circunstancias relativas a lo injusto, pero también hemos advertido lo discutible de suPage 256 fundamentación. Si bien, en principio, parece razonable reconocer que su concurrencia denota un mayor desvalor de la acción y por ello un mayor contenido de injusto en la medida en que su empleo tenga lugar con la finalidad de facilitar la comisión del delito, no es menos cierto que si dicha utilización tiene lugar, en todo o en parte, con la finalidad de evitar o dificultar su identificación o reconocimiento el delincuente, facilitando así la impunidad, debe reconocerse que presenta una cofundamentación en razones político-criminales, y por ello resulta acertada su conceptuación como mixta.

Respecto al aprovechamiento de las circunstancias de lugar, tiempo y auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente, también hemos dicho que si bien, en principio, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR