SAP Barcelona 115/2006, 15 de Marzo de 2006

PonenteJORDI SEGUI PUNTAS
ECLIES:APB:2006:3184
Número de Recurso724/2005
Número de Resolución115/2006
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

JORDI SEGUI PUNTAS INMACULADA CONCEPCION ZAPATA CAMACHO JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº 724/2005-B

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 1009/2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 DE GRANOLLERS (ant.CI-1)

S E N T E N C I A N ú m. 115/2006

Ilmos. Sres.

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª INMACULADA ZAPATA CAMACHO

D. JOSÉ LUIS VALDIVIESO POLAINO

En la ciudad de Barcelona, a quince de marzo de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 1009/2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Granollers, a instancia de TRANSPORTS GERMANS TORT, contra LE MANS SEGUROS; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por ambas partes. contra la Sentencia dictada en los mismos el día 18 de Marzo de 2005, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMO parcialmente la demanda interpuesta por TRANSPORTS GERMANS TORT S.L. contra LE MANS SEGUROS, y en consecuencia condeno a la demandada a que pague a la actora 12.114,52 euros, más el interés calculado al tipo legal aumentado en un 50 % desde el 21 de Octubre de 2003 hasta el 21 de octubre de 2005, y a partir de esta última fecha el interés será de un 20 %. Todo ello sin expresa imposición de costas".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpusieron recurso de apelación ambas partes, mediante sus escritos motivados, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante sus escritos; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día CATORCE DE FEBRERO DE 2006.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JORDI SEGUÍ PUNTAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La reclamación indemnizatoria aquí ventilada fue promovida en octubre de 2004 por la empresa Transports Germans Tort SL fundada en el daño emergente y lucro cesante que habría padecido a causa de un hecho de la circulación ocurrido el día 21 de octubre de 2003 en La Roca del Vallès, en el que se vio involucrado su camión Pegaso B-8288-KK junto con el camión Scania 04-88-OM asegurado por la compañía portuguesa Tranquilidade, cuyas obligaciones aseguratorias asume Caser Seguros SA.

La sentencia de primera instancia aprecia culpa exclusiva del conductor del camión Scania, por lo que reconoce a la actora el derecho a ser resarcida por el importe íntegro de la reparación del camión Pegaso, pero niega toda clase de lucro cesante por falta de acreditación de sus presupuestos, al tiempo que impone a la demandada el recargo específico prevenido en el artículo 20 de la Ley de contrato de seguro.

Cada uno de esos pronunciamientos es impugnado por aquella parte a la que perjudica.

SEGUNDO

Reitera la demandada su tesis conforme a la cual en la producción del siniestro enjuiciado concurrieron culpas de igual intensidad causal: defectuosa estiba de la carga del camión Scania e infracción de la distancia de seguridad por el conductor del camión Pegaso.

La prueba practicada (reproducción del "full d'informació d'accidents", que no verdadero atestado, elaborado por los Mossos d'Esquadra y testifical de Darío , conductor del camión Pegaso) en los autos debe conducirnos a la ratificación de las apreciaciones efectuadas por la juzgadora de primera instancia. Es de ver que la carga desprendida del camión Scania por defecto de fijación se trataba de una máquina de considerables dimensiones y que cayó en mitad de la calzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR