Las cínicas jurídicas en Cuba: un espacio prudente para la protección de los más vulnerables

AutorDr. Cristóbal Torres Fernández/Wilbemis Jerez Rivero/Yoana Hernández Alvarez
Cargo del AutorUniversidad Internacional de La Rioja/Universidad de Sevilla/Abogada de la ONBC
Páginas47-62
Página 47
ISBN: 978-84-1122-405-5
Capítulo 3. Las cínicas jurídicas en Cuba: un espacio
prudente para la protección de los más vulnerables
Dr. Cristóbal Torres Fernández
Universidad Internacional de La Rioja
Wilbemis Jerez Rivero
Universidad de Sevilla
Yoana Hernández Alvarez
Abogada de la ONBC
I. Introducción
Una de las grandes metas que enfrenta la educación en el presente siglo,
es, sin lugar a duda, potenciar la formación de valores humanos en los
estudiantes y encaminarlos hacia la construcción de una sociedad inclusiva
e igualitaria. En consecuencia, los educadores deben ser capaces de crear
metodologías y aptitudes que permitan incidir en los alumnos y potenciar
no solo su desarrollo profesional, sino también que tengan un elevado
componente humano (Limón et al., 2022).
En este orden, Milheiro et al., (2022, p.172) alegan que:
Los planes de estudio han de ser amplios y flexibles, adaptarse a una
educación centrada en competencias. Sobre todo, en términos
pedagógicos se considera que las estrategias de enseñanza y aprendizaje
como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos son
formas ad ecuadas de promover competencias para el siglo XXI. (…). En
definitiva, las pautas educativas invaden la dinámica de la escuela y
reclaman nuevas formas organizativas. Es importante que los centros
educativos de las regiones periféricas coordinen su acción educativa a
nivel local (respondiendo a las dificultades y aprovechando su potencial),
integrando al mismo tiempo las pautas educativas compartidas por las
escuelas de otros territorios.
No puede rebatirse, pues, el rol que desempeña la educación en la
formación de valores y principios de los futuros transformadores de la
sociedad. Desde esta perspectiva, se hace necesario implementar
acciones de impacto que permitan invertir en la capacitación de los
estudiantes (Volman et al., 2020) y coloquen a la escuela como agencia de
cambio y progreso.
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Avances y prospectiva en la protección jurídico-social de las personas en condición de
vulnerabilidad
Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W., De la Serna Tuya, J.M. y García Vidal, M. (Eds.)
ISBN: 978-84-1122-405-5
Vinculado a la temática de las Clínicas Jurídica (en lo adelante CJ) y su
influencia en la preparación de los futuros juristas, Mascareño (2013, p.4)
asiente que:
Una de las metodologías que llamo mucho mi atención cuando comencé a
estudiar una alternativa posible para mejorar la enseñanza del derecho
tradicional es la metodología de las “clínicas jurídicas” (…). Desde mi
punto de vista, una clínica jurídica es una metodología de enseñanza de la
práctica jurídica que permite la concientización del rol del abogado en los
alumnos a través de la vivencia misma de la actividad profesional, y
también es una herramienta académica con fines sociales, ya que facilita
el ejercicio del derecho de acceso a la justicia a los grupos más
vulnerables de la sociedad.
Siguiendo esta idea, Teruel (2013, p.9) apunta que:
A través de las cínicas jurídicas se promueven actividades de contenido
asimilable con las matizaciones ya hechas al “voluntariado social” y, por
tanto, que ofrecen a los sectores en general más desamparados una
“asistencia” (…) que supone una clara externalidad de l o que es la
actividad académica ordinaria.
Así pues, las CJ surgen como el resultado de la búsqueda de un traslado
del modelo de las prácticas estudiantiles implementadas en las facultades
de medicina hacia el ámbito jurídico, y luego se vincula al proceso de
formación del jurista con el fortalecimiento de cierta deontología
profesional. No puede rebartirse que el método clínico enfocado hacia la
profesión del abogado propicia en los estudiantes la obtención de una
mejor formación técnica jurídica desde una perspectiva más práctica, lo
cual despierta en los alumnos un mayor grado de sensibilización social y
profundiza en la lucha por la efectividad de los derechos de todas las
personas.
En voz de Almaza (2020), las CJ permiten a los estudiantes enfrentarse a
casos reales y complejos, en cuya resolución actúan en forma directa y
activa. Este desarrollo sobre situaciones reales les brinda la posibilidad de
desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que no podrían adquirirse en
las asignaturas tradicionales de la carrera.

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