El cine documental como elemento para la difusión y la reflexión en torno a los conflictos armados africanos en la enseñanza de las ciencias jurídicas

AutorÁlex Corona Encinas
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas289-295
289
CAPÍTULO
EL CINE DOCUMENTAL COMO ELEMENTO PARA LA DIFUSIÓN Y LA REFLEXIÓN EN
TORNO A LOS CONFLICTOS ARMADOS AFRICANOS EN LA ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS
ÁLEX CORONA ENCINAS
Universidad de Valladolid
INTRODUCCIÓN
La tradicional articulación de los estudios jurídicos ha pivotado, en buena lógica,
en torno a una dimensión nacional, que prioriza la aproximación a los contenidos
jurídicos propios de cada comunidad. No obstante, con la intensificación de los
procesos de internacionalización y globalización, parece apropiado tratar de impulsar
estrategias de innovación docente que permitan que el alumnado pueda acceder a las
herramientas necesarias para intentar dar respuestas jurídicas adecuadas en este
contexto.
A este respecto, ya se han realizado avances en la construcción de una teoría del
Derecho global (Domingo, 2010) y se ha postulado la necesidad de abordar disciplinas
como la Historia del derecho europeo desde una óptica global (Duve, 2016). Por ello,
nuestra propuesta tiene como fin contribuir a la difusión de la realidad
contemporánea de África y de su historia reciente en el marco de los estudios
jurídicos. Así, se presenta una metodología docente diseñada con materias como
Filosofía del Derecho o Retórica Jurídica como principal área de aplicación, pero que,
a la vez, permite su implantación en otras áreas de la enseñanza del Derecho.
Además de una conexión orientada al desarrollo de estudios teóricos ubicados en
la intersección entre cine y Derecho, el uso de medios audiovisuales en la enseñanza
de las Ciencias Jurídicas es una tendencia cada vez más perceptible en la literatura
especializada en materia de innovación docente (v. gr. Andrés, Corona, y Hernández,
2020), que, como se ha advertido, posibilita el diálogo y la interrelación entre dos
elementos que, en último término, conducen a lo que se ha definido como «a deeper
understanding of the multiple perspectives of interdisciplinary analysis» (Kamir,
2005, p. 257). En el campo de la enseñanza del Derecho, la naturaleza esencialmente
teórica de la disciplina y un cierto recelo hacia la implantación de nuevas estrategias
docentes con énfasis en los medios audiovisuales no deben ensombrecer que dichos
recursos son una potente herramienta para el fomento de la reflexión en torno a
cuestiones de naturaleza jurídica y, como señala Javier de Lucas, «el lenguaje del cine
es un instrumento de primer orden para transmitir cuanto está en el núcleo del

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