Resolución de 7 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles I de Madrid a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales sobre dimisión de administradores mancomunados, cambio de sistema de administración y nombramiento de administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2013
Publicado enBOE, 5 de Julio de 2013

En el recurso interpuesto por don F. S. G. contra la negativa de la registradora Mercantil y de Bienes Muebles I de Madrid, doña Isabel Adoración Antoniano González, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales sobre dimisión de administradores mancomunados, cambio de sistema de administración y nombramiento de administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada.

Hechos

I

Mediante escritura autorizada el día 16 de julio de 2008 por el notario de Las Rozas de Madrid, don Pedro Muñoz García-Borbolla, se elevaron a público los acuerdos adoptados por la junta general universal de la sociedad «Jiacheng Solar Energy, S.L.» celebrada el día 17 de junio de 2008, relativos a la dimisión de los dos administradores mancomunados de dicha sociedad, entre ellos don F. S. G., cambio de sistema de administración por el de administrador único, con nombramiento de don K. T. Y. L. para dicho cargo.

II

El 10 de diciembre de 2012 se presentó en el Registro Mercantil de Madrid copia autorizada de la referida escritura y fue objeto de calificación negativa el 13 de diciembre de 2012, que a continuación se transcribe en lo pertinente: «El registrador Mercantil que suscribe, previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil y habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15.2 de dicho Reglamento, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el/los siguiente/s defecto/s que impiden su práctica: … Entidad: «Jiacheng Solar Energy, S.L.». La hoja de la sociedad se encuentra cerrada por falta del depósito de las cuentas anuales correspondientes de conformidad con lo establecido en el artículo 378 del RRM. Sin perjuicio de proceder a la subsanación de los defectos anteriores y a obtener la inscripción del documento, en relación con la presente calificación: A) Puede instarse la aplicación del cuadro de sustituciones…; B) Impugnarse directamente ante el Juzgado de lo Mercantil de esta capital …; C) Alternativamente, interponer recurso en este Registro Mercantil para la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes desde la fecha de notificación en los términos de los artículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria. Madrid, 13 de diciembre de 2012. El Registrador [Firma ilegible; existe un sello con su nombre y apellidos: Isabel Adoración Antoniano González]».

La calificación anterior fue notificada al notario autorizante el día 18 de diciembre de 2012; y al presentante el 8 de marzo de 2013.

III

El 1 de abril de 2013, mediante escrito que tuvo entrada en el Registro Mercantil de Madrid el día 2 de abril, don F. S. G. interpuso recurso contra la referida calificación, en el que alega que el artículo 378 del Reglamento del Registro Mercantil exceptúa del cierre de la hoja registral precisamente «… los títulos relativos al cese o dimisión de administradores».

IV

Mediante escrito de 19 de abril de 2013 la registradora Mercantil emitió informe y elevó el expediente a esta Dirección General, con registro de entrada de 24 de abril. En dicho informe consta que el día 8 de abril se dio traslado del recurso interpuesto al notario autorizante, sin que se haya presentado alegación alguna por su parte.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 214.3 y 282 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital; 20 del Código de Comercio; 6, 9, 147 y 378 del Reglamento del Registro Mercantil; y las Resoluciones de esta Dirección General de 21 de marzo de 2000, 11 de abril de 2001, 27 de abril de 2002, 26 de julio de 2005, 25 de febrero de 2006, 4 de octubre de 2007, 19 de junio y 30 de julio de 2009, 1 de marzo de 2010, 26 de julio de 2011 y 27 de febrero de 2012, entre otras.

  1. Mediante el presente recurso se pretende la inscripción de una escritura de formalización de la dimisión de los administradores mancomunados, cambio de sistema de administración y nombramiento de administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada.

    Según la calificación impugnada, la registradora rechaza la inscripción del título presentado porque la hoja de la sociedad ha sido cerrada, conforme al artículo 378 del Reglamento del Registro Mercantil, por falta de depósito de las cuentas anuales.

    La recurrente alega, en su breve escrito de recurso, incumplimiento del citado precepto reglamentario.

  2. Respecto de las consecuencias que se derivan del incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales, el claro mandato normativo contenido en el artículo 282 de la Ley del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, así como en el artículo 378 y en la disposición transitoria quinta del Reglamento del Registro Mercantil, no deja lugar a dudas: transcurrido más de un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, no puede inscribirse documento alguno relativo a la sociedad mientras el incumplimiento persista, salvo las excepciones expresamente previstas y entre ellas la relativa al cese o dimisión de administradores, aunque no el nombramiento de quienes hayan de sustituirles en dicho cargo.

    Este Centro Directivo ha mantenido que la falta de depósito no puede constituir obstáculo alguno a la inscripción de la dimisión del administrador ahora debatida, accediéndose así a una pretensión que tiene su fundamento en dicha norma legal y que, en cumplimiento del principio de rogación, debe ser formulada por quien tiene interés legítimo en concordar el contenido de los asientos registrales con la realidad respecto de la publicidad de una titularidad -la de su cargo de administrador- que ya se ha extinguido. En este sentido, cabe recordar que, según la doctrina de este Centro Directivo (cfr. las Resoluciones de 21 de marzo de 2000, 11 de abril de 2001, 27 de abril de 2002, 26 de julio de 2005, 25 de febrero de 2006, 4 de octubre de 2007, 19 de junio y 30 de julio de 2009, 1 de marzo de 2010, 26 de julio de 2011 y 27 de febrero de 2012, entre otras), salvo que otra cosa se precise expresamente en el propio acuerdo, no puede condicionarse la eficacia del cese de los administradores, acordado por la junta general de la sociedad, a la validez, eficacia e inscripción del nombramiento del nuevo administrador, toda vez que dicho cese es un acto previo, autónomo y jurídicamente independiente de las actuaciones sociales subsiguientes. Tampoco la necesidad de evitar que la sociedad quede acéfala puede constituir obstáculo alguno a la inscripción de la dimisión del administrador ahora debatida, toda vez que en el presente caso ha sido ya nombrado nuevo administrador y, aunque dicho nombramiento no se pueda inscribir por estar cerrada la hoja registral –a salvo los efectos frente a terceros que siguen el régimen previsto en los artículos 20 del Código de Comercio y 9 del Reglamento del Registro Mercantil– surtirá efecto desde el momento de su aceptación, que consta en la escritura calificada –artículo 214.3 de la Ley de Sociedades de Capital–.

    Ahora bien, como señala la registradora, ni la escritura contiene previsión de inscripción parcial ni tal solicitud ha sido formulada por el presentante o interesado y, en tales casos, la registradora no podía actuar oficiosamente ignorando el principio de rogación vigente en nuestro sistema registral. En estos términos, bastará la solicitud expresa para que pueda llevarse a cabo la inscripción de la dimisión producida.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto en los términos que resultan de los anteriores fundamentos de Derecho.

    Contra esta Resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésimo cuarta de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 7 de junio de 2013.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

4 temas prácticos
  • Renuncia del administrador de una sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Administradores
    • 13 Enero 2024
    ... ... 2.1.5 5.- Renuncia en una Junta y nombramiento de otro administrador 2.2 Doctrina del ... del administrador 4 Responsabilidad del administrador posterior a su renuncia 5 ... registral 6 Sociedades con sucursales 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) ... de administrador de una sociedad (sea único, solidario, mancomunado o miembro del Consejo de Administración) exige su aceptación; y es lógico porque el ... el ya cesado renuncie; como dice la Resolución de la DGRN de 13 de diciembre de 2018 [j 1] no ... , cualesquiera que sean sus alegaciones sobre el acuerdo de su cese. En todo caso, la ... La inscripción de la dimisión de los administradores se practicará mediante ... de certificación del acta de la Junta general o del Consejo de Administración, con las firmas ... Acta del a Junta o por acta notarial o escritura; si la renuncia consta en escritura pública o ... una copia autorizada de dicho documento público y no una copia simple del mismo (Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... (Resolución de 12 de junio de 2020, de la Dirección General de Seguridad ... Si hay más de dos mancomunados y con la renuncia de un administrador quedan dos ... de la DGRN La Dirección General de Registros y del Notariado ha tenido ocasión de ... deberían responder, lo que impide inscribir la renuncia en el Registro Mercantil en tanto ... de ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) - léase ahora art. 374 de Ley de ... Se recurre , advirtiendo el notario en su recurso que la necesidad de convocar Junta General se ... perjuicio para los intereses sociales que los renunciantes estaban obligados a defender ... impediría la validez de todos los acuerdos y entre ellas a requerir la presencia de notario ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (y otras normas) y antes en ... la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2013. [j 12] Puede verse Cierre del Registro ... 202 del RN. En cambio, que la Resolución de la Dirección General de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil II de Valencia, por la que se rechaza ... , en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles ... la negativa del registrador mercantil de Madrid n.º XXII a inscribir la dimisión como ... úmero IV, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos de dicha sociedad sobre ... administradores mancomunados, cambio de sistema de administración y nombramiento de ... ...
  • Cese de cargos de Sociedad Anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Órgano de administración de sociedad anónima
    • 2 Noviembre 2023
    ... ... En cuanto al nombramiento, prohibiciones, incompatibilidades, aceptación, exigencia de documento público, situación del administrador nombrado, etc ... y el nombramiento del órgano de Administración 5 Notificación al cesado y certificación ... ón por el nombrado administrador único o solidario que antes era mancomunado 6.3 ... no vigente al certificar o al formalizar 7 El nombramiento y cese y las sucursales 8 ... de los solidarios, cualquiera de los mancomunados o un consejero, cesan por: Muerte del ... de defunción; por ello, la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección ... y Fe Pública [j 1] afirma que para inscribir la liquidación de una sociedad según acuerdo ... (en este caso, cuando la primera Junta General posterior a su nombramiento no le ratifica en el ... 223 LSC, los administradores podrán ser separados de su cargo en cualquier ... : La interpretación de las normas sobre separación de los administradores de una ... cesan sus miembros, no se puede pasar a sistema de administrador único sin que figure este ... a unos socios, pero como advierte la SAP Madrid 90/2023, 3 de Febrero de 2023, [j 5] con citas ... a la Junta, como indica la STS de 5 de junio de 2006 [j 8] al decir que es evidente que en ... el administrador, deja de tener responsabilidad por los actos posteriores de la sociedad, aunque ... Hay supuestos de cierre del Registro Mercantil, señalando como más importantes: Cierre ... , «los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores ... por falta de depósito de las cuentas sociales. La Resolución de 28 de marzo de 2016 [j ... de la Junta en el que se expresa el cambio o cuando comparece a otorgar la correspondiente ... éste ¿cómo dar unas mínimas garantías contra la actuación de un falso certificante?: ... , elevar y ejecutar otros falsos acuerdos sociales. El sistema actual (art. 111 del ... anterior titular, (compareciendo en la escritura o con su firma legitimada notarialmente en la ... , es decir: « si justifica haber interpuesto querella criminal por falsedad en la ... La Resolución de la DGRN de 21 de enero de 2013, [j 33] como ya hiciera la Resolución de la ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 96, Enero 2012 ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... de Cerámica de Sargadelos, SL contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de Lugo a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdo social de nombramiento de ... único de una sociedad de responsabilidad limitada ... ↑ Resolución de 25 de junio ... ...
  • Cese de cargos en una Sociedad Limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Órgano de administración de sociedad limitada
    • 12 Enero 2024
    ... ... En cuanto al nombramiento, prohibiciones, incompatibilidades, aceptación, exigencia de documento público, situación del administrador nombrado, etc., ... Sociedad Limitada Las normas generales sobre el cese de cargos son: Contenido 1 ... y el nombramiento del órgano de Administración 5 Notificación al cesado y certificación ... ón por el nombrado administrador único o solidario que antes era mancomunado 6.3 ... no vigente al certificar o al formalizar 7 Sociedad con sucursales 8 Correspondencias ... y LSRL 9 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 10 Recursos Adicionales 10.1 ... de los solidarios, cualquiera de los mancomunados o un consejero, cesan por: Muerte del ... de defunción; por ello, la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección ... y Fe Pública [j 1] afirma que para inscribir la liquidación de una sociedad según acuerdo ... Destitución o cese acordado por la Junta General: Como dice el art. 223.1 de la Ley de ... Capital la separación de los Administradores podrá ser acordada en cualquier momento por la ... a unos socios, pero como advierte la SAP Madrid 90/2023, 3 de Febrero de 2023, [j 5] con citas ... designado para el Consejo por el sistema proporcional, admitido en las SL; véase el tema ... de transigir la acción social de responsabilidad, mediante cualquiera de los documentos a que se ... ; como indica la Sentencia del TS de 5 de junio de 2006: [j 9] es evidente que si en cualquier ... , «los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores ... practicar la inscripción de una escritura pública de renuncia al cargo de secretaria y ... por falta de depósito de las cuentas sociales. La Resolución de 22 de abril de 2019 [j ... de la Junta en el que se expresa el cambio o cuando comparece a otorgar la correspondiente ... éste ¿cómo dar unas mínimas garantías contra la actuación de un falso certificante?: ... , elevar y ejecutar otros falsos acuerdos sociales. El sistema actual (artículo 111 ... , es decir: « si justifica haber interpuesto querella criminal por falsedad en la ... La Resolución de la DGRN de 21 de enero de 2013 [j 32] como ya hiciera la Resolución de la ... en la Academia Sevillana del Notariado el día 3 de febrero de 1997 ...  Manuel González ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 131, Noviembre 2015 ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... de Cerámica de Sargadelos, SL contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de Lugo a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdo social de nombramiento de ... ...
  • Cierre del Registro Mercantil
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Situaciones especiales
    • 2 Febrero 2024
    ... ... ningún documento relacionado con una sociedad, en especial determinados acuerdos, tenga acceso ... Como dice Resolución de la DGRN de 23 de noviembre de 2016, [j 1] ... ósito de las cuentas 1.1.1 Regla general 1.1.2 Excepciones 1.1.3 Recursos ... 1.1.6 Forma de evitar el cierre 1.1.7 Reapertura y levantamiento del cierre 1.2 ... una orden dada al Registrador para no inscribir determinados acuerdos sociales si la sociedad ha ... incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar las cuentas ... de 21 de mayo de 2015 [j 3] el nombramiento de un auditor por el administrador. Pero la ... úa los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores ... La Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 28 ... ] debe admitirse la inscripción de una escritura de disolución con simultánea liquidación y ... Como dice Resolución de la DGRN de 25 de junio de 2015 [j 8] el nombramiento voluntario de ... El código único de identificación de persona jurídica (LEI) ... adicional segunda del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la ... Recursos contra el propio depósito Según el 378.3 RRM erpuesto recurso gubernativo contra la suspensión o la ... nombramiento de auditor, advierte que interpuesto recurso gubernativo contra la resolución del istrador sobre nombramiento de auditor a solicitud de la ... verse: Auditor en una sociedad limitada Auditor en una sociedad anónima ... de la Audiencia Provincial (SAP) de Madrid, sección 28ª, nº 100/2008, de 17 de abril de ... el administrador bajo su responsabilidad que las cuentas no han sido aprobadas, se da ... puede practicarse asiento alguno (ni el de cambio de objeto para que no sea sociedad profesional), ... provisional será notificado al registro público correspondiente, que deberá proceder a extender ... ón del cese de tres administradores mancomunados y el nombramiento de otros tres por la misma ... , de las deudas de la sociedad, ni que los bienes que permanezcan a nombre de la sociedad pasen a ... de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles II de Barcelona, ... L. ' y contra la negativa del Registrador Mercantil número X de Madrid, ... de Madrid a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales sobre dimisión e administradores mancomunados, cambio de sistema de administración y nombramiento de ... ...
1 artículos doctrinales
9 modelos
  • Certificat de l'acord de cessament i nomenament de càrrecs en junta general universal d'una SA.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Cessament i nomenament de càrrecs
    • 30 Agosto 2023
    ...per falta de dipòsit de comptes al tancament per baixa en l'índex d'Entitats b).- Baixa per falta del dipòsit de comptes: * La Resolució de 7 de juny de 2014 [j 35] diu que la falta de dipòsit no pot constituir cap obstacle a la inscripció de la dimissió de l'administrador; ara bé, si la di......
  • Certificat de l'acord de cessament i nomenament de càrrecs en junta general extraordinària d'una SA degudament convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Cessament i nomenament de càrrecs
    • 30 Agosto 2023
    ...per falta de dipòsit de comptes al tancament per baixa en l'índex d'Entitats b).- Baixa per falta del dipòsit de comptes: * La Resolució de 7 de juny de 2014 [j 35] diu que la falta de dipòsit no pot constituir cap obstacle a la inscripció de la dimissió de l'administrador; ara bé, si la di......
  • Escriptura de cessament i nomenament del Consell d'Administració de S.A en junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Anònimes Cessament i nomenament càrrecs SA
    • 26 Noviembre 2023
    ...per falta de dipòsit de comptes al tancament per baixa en l'índex d'Entitats b).- Baixa per falta del dipòsit de comptes: * La Resolució de 7 de juny de 2014 [j 35] diu que la falta de dipòsit no pot constituir cap obstacle a la inscripció de la dimissió de l'administrador; ara bé, si la di......
  • Escriptura de renúncia o dimissió al càrrec de conseller, administrador o liquidador d'una S.A.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Anònimes Cessament i nomenament càrrecs SA
    • 26 Noviembre 2023
    ...encara que aquest nomenament, a causa de l'esmentat tancament (i mentre no s'aixequi) no es pugui inscriure, com recorda la Resolució de la DGRN de 7 de juny de 2013. [j 22] El mateix tancament, segons la resolució de la Resolució de la DGRN de 19 de juny de 2013 [j 23] afecta la renúncia d......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR