El papel de la ciencia en el gobierno de la sociedad en los procesos de toma de decisiones a alto nivel

AutorIrina Okosina
CargoViceministra de Industria, Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa

De acuerdo con el concepto tradicional, el papel de la ciencia en una sociedad se limita a las esferas de seguridad nacional, la sanidad y el desarrollo económico nacional a través de la realización de varios tipos diferentes de investigación, cuyos resultados prácticos se aplican principalmente en la industria. Se considera así que la ciencia influye sobre la sociedad solamente de modo indirecto a través de sus realizaciones.

Pero en la actualidad la ciencia desempeña un papel más importante en nuestras vidas y se ha convertido en una parte integrante del proceso de toma de decisiones, especialmente en los niveles más altos de gobierno. En mi opinión, la ciencia y la tecnología han adquirido actualmente unas capacidades tales que les permiten gestionar e influir directamente sobre los procesos sociales y mejorar la armonía social.

La ciencia está desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas y se ha convertido en parte integrante del proceso de toma de decisiones, especialmente en los niveles más altos de gobierno

Hace mucho tiempo, Platón ¿ uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos ¿ dijo que los estados sólo florecerían verdaderamente si los filósofos se convirtieran en gobernantes, o los gobernantes adquiriesen el espíritu y la fuerza de la filosofía, y se reuniesen la grandeza política y la sabiduría. Tal vez hoy día no estamos en esa fase, pero esta conferencia es una indicación de la importancia que se concede a la necesidad de ser gobernados por dirigentes bien informados, que sean capaces de sacar partido de los métodos y de los conocimientos científicos para apoyar sus decisiones.

Rusia está sometida actualmente a unas condiciones muy complejas y difíciles de transformación y transición, que exigen el apoyo de nuestros científicos, y la aplicación de métodos y herramientas científicos especiales. En otras palabras, nuestro progreso actual y la gestión efectiva de la sociedad sólo serán posibles con la participación activa de la ciencia y de los científicos de diferentes esferas del conocimiento.

A mi entender, la nueva misión de la ciencia en la actualidad es la de un participante y socio activo en el gobierno de la sociedad y del estado, que ayuda a definir tanto los objetivos como las estrategias para alcanzar resultados óptimos.

Rusia está sometida actualmente a unas condiciones muy complejas y difíciles de transformación y transición, que exigen el apoyo de nuestros científicos y la aplicación de métodos científicos especiales

Al hablar de Rusia debo admitir que, durante mucho tiempo, en mi país el papel de la ciencia nacional en la regulación de los problemas sociales y económicos y en la formulación de decisiones políticas y económicas, fue mínimo. Este hecho tuvo un impacto negativo en nuestra vida cotidiana y fue una de las razones que provocaron un largo periodo de crisis social y económica en Rusia. Si hubiéramos tenido objetivos y estrategias desarrollados y fundamentados científicamente para el desarrollo del país a finales de los años 80 y principios de lo 90, habríamos conseguido evitar muchos errores cometidos, aún teniendo en consideración todas las dificultades objetivas que acompañan a cualquier reforma compleja.

Existe una antigua máxima: "Incluso un hombre que anda cojeando por el camino adelantaría a un corredor que ha perdido su camino".

Cabría preguntar: "¿Dónde está la comunidad científica en Rusia? "¿Por qué está tan inactiva?"

La cuestión es que, para ser oídos, necesitamos al menos dos condiciones importantes: la buena disposición de nuestro interlocutor para escuchar lo que tenemos que decir y su capacidad para oírnos y entendernos correctamente. No puedo decir que no hubiera deseo por parte de nuestro gobierno de escuchar a los diferentes consultores y de atraer científicos hacia los diferentes organismos y comisiones creados por el Presidente o el gobierno durante aquellos años. Pero, desgraciadamente, muchos de ellos pasaron a ser puramente de carácter representativo, sirviendo sobre todo para mejorar la imagen política de los dirigentes, más que para los propósitos prácticos de la optimización de la toma de decisiones.

Para superar esta tendencia negativa, el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa ha dado los pasos necesarios para establecer un mecanismo que permita un diálogo constructivo y democrático entre la ciencia, las autoridades y la sociedad en general.

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa ha dado los pasos necesarios para establecer un mecanismo que permita un diálogo constructivo y democrático entre la ciencia, las autoridades y la sociedad en general

No es posible presentar aquí todas nuestras etapas y programas, de modo que daré detalles solamente de algunos de ellos.

En nuestro Ministerio hemos preparado, y ahora estamos realizando, un proyecto piloto sobre investigación y seguimiento especializados de los problemas más conspicuos del desarrollo de nuestra sociedad, y estamos preparando recomendaciones de actuación para las altas autoridades de Rusia. Hemos conseguido obtener algunos resultados muy interesantes de considerable valor práctico.

Uno de los proyectos piloto del Ministerio de Ciencia ruso implica el desarrollo de un modelo para explorar las posibles consecuencias de las decisiones políticas, financieras y macroeconómicas

Uno de los elementos de este proyecto es un modelo diseñado para hacer posible la exploración de las posibles consecuencias de las decisiones políticas, financieras y macroeconómicas.

Para dar sólo un ejemplo de cómo se ha utilizado esto en la práctica, el proceso presupuestario de Rusia implica tomar decisiones sobre la división de los rendimientos fiscales entre el gobierno central (federal) y las regiones. En nuestro Parlamento ha habido bastantes debates sobre el tema de cuál es la parte de los rendimientos fiscales que debe ir al presupuesto federal. En este problema han tropezado muchos de nuestros miembros del parlamento y a veces se ha utilizado como palanca política para forzar decisiones inadecuadas.

Nuestro modelo, que hemos desarrollado en el Ministerio con la participación activa de nuestros científicos, nos ha demostrado que este problema tan antiguo no era tan decisivo como parecía para el desarrollo regional. Aunque dividiéramos los rendimientos fiscales sobre una base de mitad y mitad entre los presupuestos federales y los regionales, la situación del desarrollo regional y la armonización de los niveles de vida en todo el país no cambiarían drásticamente. La proporción entre las regiones donantes y las receptoras permanecería intacta, lo que significa del 20 al 80 por ciento, teniendo en cuenta que la Federación Rusa comprende 89 regiones. La única diferencia es que las regiones donantes se harían más pobres y las regiones receptoras serían un poco menos pobres.

El modelo demostró que los problemas del desarrollo regional de Rusia son más bien un resultado del agotamiento de la estructura que del modo en que se reparten los rendimientos fiscales entre el gobierno central y los gobiernos regionales

Nuestro modelo demostró que el principal obstáculo para el desarrollo de las regiones no es la falta de fondos presupuestarios sino la estructura de los gastos, que debería cambiarse, y la falta de mecanismos financieros adecuados, poniendo de relieve la necesidad de establecer mecanismos de esta clase (por ejemplo, un fondo de inversión especializado para el desarrollo).

Por razones de espacio no voy a profundizar aquí sobre estos mecanismos, pero quiero subrayar que nuestro modelo despertó gran interés entre nuestros políticos y que este trabajo recibió el apoyo de nuestro gobierno.

Para mejorar la participación de nuestros científicos en el proceso de toma de decisiones y para tener en consideración sus puntos de vista y sus ideas, pretendemos ampliar nuestro foro permanente de discusión científica llamado "Rusia en el siglo XXI" y, a finales de octubre, junto con la Academia Rusa de Ciencias Naturales, crear un sitio web especializado, para iniciar la discusión por Internet, llamado "Ciencia y Sociedad", que nos permita intercambiar puntos de vista e ideas sobre los problemas más graves y urgentes con la comunidad científica, no sólo de Rusia sino de todo el mundo, incluyendo por supuesto el mundo de Internet (el sitio se localiza en: www.raen.ru).

Para mejorar la participación de los científicos en el proceso de toma de decisiones y para tener en consideración sus puntos de vista y sus ideas, existen planes para ampliar el foro permanente de discusión científica

Como es sabido, otro problema importante en el proceso de toma de decisiones es el del volumen de la información y la garantía de su validez.

En Rusia, el periodo de transición en las estructuras políticas y económicas del estado ha cambiado radicalmente los requisitos para la información y el modo en el que ésta se recoge y procesa. Desgraciadamente, en todos estos años no hemos sido capaces de crear sistemas de información adecuados y unificados que nos habrían permitido tomar decisiones fundamentadas científicamente.

Ahora, una de las tareas más importantes de la comunidad científica es tomar parte activa en el desarrollo del sistema complejo de identificación, recogida, tratamiento y análisis de la información, necesario para tomar decisiones estratégicas adecuadas y para evaluar sus consecuencias sociales, económicas y políticas

Por ello pensamos que una de las tareas más importantes de nuestra comunidad científica es tomar parte activa en el desarrollo del sistema complejo de identificación, recogida, tratamiento y análisis de la información, necesario para tomar decisiones estratégicas adecuadas y para evaluar sus consecuencias sociales, económicas y políticas. Es, por supuesto, una tarea muy difícil en los aspectos técnicos, tecnológicos y metodológicos. Sin embargo, el papel de la ciencia en el gobierno de la sociedad no debería limitarse a apoyar el proceso de toma de decisiones. Es muy importante implicar a los científicos en la vigilancia de la ejecución de las decisiones adoptadas, en la evaluación de sus consecuencias y, si fuera necesario, en la corrección del modo en que se han ejecutado. En otras palabras, debemos asegurar el ciclo completo: desde el momento de la toma de la decisión hasta su ejecución y los efectos inducidos subsiguientes.

Estas etapas del gobierno de la sociedad aún no están plenamente desarrolladas en Rusia. Muy a menudo, decisiones que parecen correctas a primera vista conducen a resultados negativos o, como dijo una vez nuestro ex-primer ministro Chernomyrdyn: "Nosotros queríamos lo mejor, pero ustedes saben el resto".

Así, pensamos que para conseguir lo que queremos deberíamos implicar más activamente a la comunidad científica y a las tecnologías avanzadas en los procesos de toma de decisiones y de gobierno. Es evidente que para hacer un uso pleno de los logros científicos se deben crear condiciones económicas y legales apropiadas para hacer posible un desarrollo adecuado del potencial científico y tecnológico. Sólo entonces la ciencia será capaz de alcanzar su puesto propio en cualquier sistema social.

Para hacer un uso pleno de los logros científicos se deben crear condiciones económicas y legales apropiadas para hacer posible un desarrollo adecuado del potencial científico y tecnológico

Pensamos que, para atraer a la comunidad científica al proceso de avance de la sociedad, es necesario formular una estrategia compleja de desarrollo de la innovación en Rusia, donde la ciencia actúe como una especie de interfaz entre los responsables de las decisiones y los ciudadanos. Esta es una estrategia que ya hemos comenzado a formular y toda aportación externa sobre esta materia será bienvenida.

Al llegar al final de mi informe, quisiera decir que la ciencia actual puede permitirnos transformar, no sólo el nivel tecnológico de nuestra civilización, sino también la concienciación individual y los patrones de comportamiento de grandes masas de gente. Pienso que, al final del segundo milenio, estamos siendo testigos de lo que podríamos llamar "una revolución tranquila", cuyas consecuencias son de gran importancia para la totalidad de la civilización: la ciencia se ha transformado desde un medio disponible para el proceso de gobierno de la sociedad en una materia autónoma que gobierna la sociedad.

En este contexto, el tema de las relaciones entre ciencia y sociedad adquiere un nuevo significado y plantea el problema de su responsabilidad frente a la sociedad por los procesos que tienen lugar en ella.

Es importante crear un sistema que combine la competencia profesional de los científicos con la toma de decisiones efectiva por parte de la sociedad, y así crear un sistema bajo el cual los valores nacionales y profesionales lleguen a ser los valores personales de los científicos

Por ello resulta tan importante crear un sistema que combine la competencia profesional de los científicos con la toma de decisiones efectiva por parte de la sociedad, y así crear un sistema bajo el cual los valores nacionales y profesionales lleguen a ser los valores personales de los científicos. Pienso que debemos intentar alcanzar esta fase en nuestro desarrollo, porque la ciencia es la única forma de actividad humana que es capaz, no sólo de poner de manifiesto los problemas del desarrollo de la sociedad humana, sino también de encontrar los modos y los medios adecuados para resolverlos.

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Contacto

Irina Osokina. Viceministra de Industria, Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa.

Correo electrónico: ines@mars.rags.ru

Sobre el autor

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Irina Osokina es Viceministra de Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa desde 1999. Posee um máster en Historia y la licenciatura en Filología del Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Moscú. Ha trabajado en el Instituto de Estudios de EE.UU. y Canadá y en varias empresas de finanzas e inversiones. Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales y de la Academia Rusa de Empresariado.Sus intereses se centran en el campo de la gestión económica y de la consultoría financiera, con especialización en la elaboración de decisiones y en la organización de la información en situaciones de crisis. Es autora de unos 143 trabajos de investigación, incluyendo monografías y publicaciones sobre temas políticos, económicos y financieros

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

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