Conferencia: Ciencia y gobierno en una sociedad del conocimiento. Sesión 4.

Al abrir la discusión, Herbert Allgeier, entonces director general del Centro Común de Investigación (JRC), subrayó la importancia de establecer un sistema común de referencia científica y técnica en el contexto del Espacio Europeo de Investigación. La toma de decisiones dentro de la UE- ya sea sobre seguridad de los ciudadanos, reglamentación medioambiental o política comercial internacional- está gobernada cada vez más por directivas comunitarias, si bien continúa siendo, en gran medida, responsabilidad de las autoridades nacionales. Con este fondo, es esencial que todas las autoridades científicas que controlan la aplicación de estas reglas trabajen con procedimientos comunes. Igualmente importante es que ese sistema se gestione de acuerdo con el principio de subsidiaridad. Mr Allgeier también mencionó el papel actual del JRC en este campo. "La vocación del JRC es desarrollar, con completa imparcialidad, el conocimiento armonizado necesario para implantar las políticas europeas".

Es esencial que todas las autoridades científicas que controlan la aplicación de los reglamentos de la Comunidad trabajen con procedimientos comunes

Durante esta sesión, dos presentaciones -una desde el punto de vista de un centro científico nacional, la otra desde la DG de Medio Ambiente de la Comisión- ilustraron la importancia de reforzar el sistema de referencia científica y técnica a nivel de la Unión. César Nombela Cano, anterior presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, destacó las áreas en las que la ciencia está haciendo una importante contribución en España -incluyendo la lucha contra la desertización, la limpieza de la grave contaminación de los ríos en Andalucía, y el control sísmico en las Canarias. Hizo hincapié en la fructífera y duradera relación entre el CSIC, el JRC y la red de laboratorios europeos que cooperan con él. Para Nombela, hay una necesidad creciente en el Espacio Europeo de Investigación de que se desarrolle un sistema de referencia común avanzado, basado en el trabajo en red entre los mejores centros de excelencia, para satisfacer las necesidades de crecimiento de la Unión, en lo que se refiere a apoyo científico para el gobierno.

El medio ambiente- una necesidad urgente de puntos de referencia científicos

A su vez, Prudencio Perera, uno de los directores de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea, trazó una lista de prioridades para satisfacer las demandas de la política medioambiental de la UE. "Esta política está exigiendo cada vez más una enorme cantidad de conocimientos científicos, con el fin de seguir el estado del medio ambiente, desarrollar nuevas reglamentaciones, controlar su puesta en práctica, perseguir infracciones, manejar situaciones de crisis, y proporcionar información a los políticos a nivel nacional, regional y de la Comunidad, así como a todos los actores privados implicados y al público en general".

Se necesita una enorme cantidad de conocimientos científicos para seguir el estado del medio ambiente, desarrollar nuevas reglamentaciones, controlar su puesta en práctica, perseguir infracciones, manejar situaciones de crisis, y proporcionar información a los políticos, a la industria y al público

Actualmente, estos conocimientos están a menudo dispersos entre los Estados Miembros, no son siempre fácilmente accesibles cuando se los necesita, y es difícil integrarlos en ausencia de metodologías coherentes y transparentes. Aunque el JRC es ya un socio importante de la DG de Medio Ambiente, la creación de un sistema común de referencia aún más desarrollado parece ser un imperativo real.

El ejemplo de Canadá

La sesión no limitó sus discusiones a Europa. Los participantes siguieron con vivo interés una descripción del enfoque adoptado por el Consejo Canadiense de Asesores en Ciencia y Tecnología (CSTA), presentada por su vicepresidente, Kevin Keough.

"El CSTA, que se creó hace casi tres años, es un grupo de expertos consultivo que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno federal para ayudarle a mejorar su gobernanza científica, tanto en cuanto a principios como en cuanto a direcciones (véase Cuadro 1), y a ponerlos en práctica en distintas áreas tales como la seguridad de las transfusiones sanguíneas, la gestión de las reservas de peces, la calidad del aire y del agua, y la política pública sobre los OMG (organismos modificados genéticamente).

Este organismo está compuesto por 22 miembros de la comunidad científica, entidades del mundo empresarial y organizaciones no gubernamentales. Su finalidad es establecer las prioridades para una relación entre ciencia y gobierno que se base en fundamentos sólidos, que son esenciales para crear un clima de confianza dentro de la sociedad.

Una verdadera expectación

Las animadas discusiones que siguieron a las presentaciones en esta sesión mostraron que "la comunidad científica espera mucho de un sistema de referencia europeo", en palabras del relator Sergio Barabaschi, del Consejo Italiano de Ciencia Aplicada e Ingeniería. Pero también está planteando enormes exigencias ¿en cuanto a independencia, imparcialidad, calidad, flexibilidad, inclusión de los mejores asesores expertos europeos, y eficiencia- sobre el modo en que este sistema se está poniendo en práctica.

Por su parte, Mr. Allgeier concluyó recordando a sus oyentes que el principio de este importante proyecto ya había sido aprobado parcialmente por el Consejo y que el JRC estaba dispuesto a desempeñar un papel donde conviniera.

Cuadro 1. Los seis mandamientos del CSTA (Canadá)

En un informe publicado en 1999 y bautizado como SAGE (Science Advice for Government Effectiveness, Asesoría Científica para la Eficacia del Gobierno), el CSTA propuso seis mandamientos de buena gobernanza científica al gobierno federal de Canadá:

Identificar rápidamente los campos donde es importante intervenir a tiempo, con información fiable que permita tomar decisiones.

Obtener asesoramiento de una amplia variedad de fuentes científicas, con el fin de captar la plena diversidad de los problemas.

Buscar la discusión abierta de los problemas científicos y de las opiniones de los expertos.

Evaluar, gestionar y comunicar la incertidumbre y el riesgo.

Tratar de conseguir procedimientos de toma de decisiones abiertos y transparentes.

Revisar las decisiones basadas en argumentos científicos para garantizar que reflejan el conocimiento más reciente.

--------------------------------------------------------------------------------

Participantes en la discusión

Presidente

Herbert J. Allgeier, Director-General, Comisión Europea

Oradores

Kevin Keough, Vicepresidente, CSTA, Canadá

César Nombela Cano, anterior presidente del CSIC, profesor, Universidad Complutense, España

Prudencio Perera, Director, DG Medio Ambiente, Comisión Europea

Panel de discusión

Giannino Bernabei, Miembro del Comité Económico y Social Europeo, Italia

Marten Carlsson, profesor, Nova University, Suecia

Bruno Hansen, Director, DG Investigación, Comisión Europea

Tom Pakerton, científico superior, ingeniero de medio ambiente y asesor en Toxicología, Exxon Mobil Petroleum and Chemical bvba, Bélgica

Relator

Sergio Barabaschi, profesor, Miembro del Consejo de Ciencia Aplicada e Ingeniería, Italia

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR