El ciclo de gestión y de las políticas públicas

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas41-50

Page 41

1. Planteamiento

Este capítulo nace de la preocupación de constatar que las propuestas de mejora en el sector público hacen referencia a los euros invertidos, el empleo generado o las normas promulgadas. Todas esas propuestas se centran en los recursos que se invertirán y poco dicen de los productos o de los impactos en los destinatarios de la medida.

El ámbito de la seguridad ciudadana sirve para ilustrar esta preocupación. La sensación de inseguridad ha aumentado en numerosos países del mundo no sólo por el aumento de las actividades terroristas de gran impacto sino también por la percepción de que la delincuencia aumenta. Las autoridades normalmente proponen planes de choque en los que se detallan las inversiones y las actividades acometidas: en alta tecnología para la vigilancia de las calles, estaciones y aeropuertos, contratación de más policías, compra de vehículos para la lucha contra el crimen, o elaboración de nuevas normas en las que se prohíban determinadas actividades entre otras.

Todas estas medidas se cuantifican en euros, personal, equipamiento y normas previstas. Es inusual encontrar en los planes otros objetivos como la reducción de la tasa de delincuencia o la disminución del porcentaje de inseguridad ciudadana. ¡Y estos son los objetivos que importan a los ciudadanos! Los responsables públicos creen que un aumento de los recursos implica automáticamente una mejora de la seguridad (impacto). Esto no es siempre así.

Page 42

Para ilustrar las diferencias entre recursos, resultados e impactos (medidos como percepción de los ciudadanos) se emplea el análisis de un proyecto piloto desarrollado por Governance International (www. govint.org) entre 2003 y 2004 denominado Local Governance Health Check (Diagnóstico de la gobernanza local) (Parrado, Löffler y Bovaird, 2005). En el proyecto se estudiaba la percepción sobre la seguridad ciudadana, entre otros ámbitos de la calidad de vida, en cuatro municipios europeos: Ulm (Alemania) con 115.000 habitantes, Barcelona (España) con 1.515.000 habitantes, Calderdale (Reino Unido) con 192.000 habitantes, y Baar (Suiza) con 20.000 habitantes. Para el estudio se hicieron 46 grupos de discusión estructurados con funcionarios, políticos, periodistas (radio, televisión y prensa), ciudadanos elegidos aleatoriamente y por grupos (ancianos, jóvenes, adolescentes, inmigrantes), representantes de las organizaciones no gubernamentales, empresarios y comerciantes.

En el ejemplo se empezará por los impactos y no por los recursos. La percepción de seguridad varía ampliamente en las ciudades del estudio. En el grupo de ciudadanos de Baar, ubicada en una de las regiones más ricas de Europa, se manifestaba de forma mayoritaria el aumento de la percepción de inseguridad por tres razones: 1) los vehículos conducían a alta velocidad por las calles y había aumentado el riesgo de ser atropellado; 2) los inmigrantes del Este de Europa se reunían en la plaza del pueblo a consumir alcohol y ponían la música de los aparatos estereofónicos a alto volumen; 3) se daban robos de bicicletas sin cierre de seguridad; mientras que en el pasado nadie se apropiaba de bicicletas ajenas sin candado. Debe recordarse que en todo el cantón se había producido una única muerte violenta en los últimos años y de acuerdo con las estadísticas policiales, el nivel de delincuencia había disminuido paulatinamente.

Esta sensación de inseguridad en Baar asombrará a los residentes de otras ciudades del mundo. En dos grupos de discusión de Barcelona, uno de ciudadanos y otro de periodistas se opinó mayoritariamente que Barcelona es segura, con zonas puntuales menos seguras. Esta opinión se da a pesar de que se producen al año más de 50 muertes violentas en la ciudad, la mayoría de los participantes en el grupo de ciudadanos habían sido robados recientemente y dos semanas antes de la celebración de la reunión se habían producido dos crímenes en el barrio del Puntxet, que habían adquirido amplia cobertura nacional y habían conmocionado a la ciudad de Barcelona.

Una señora barcelonesa de unos 45 años llegó a manifestar lo siguiente:

... nuestro barrio es tranquilo... me han robado el bolso, ¡cómo a todo el mundo!, pero me tocaba, ¿no Yo decía, le ha tocado ya a todo el mundo. Así que cuando me robaron, me decía: ¡Mira, estadísticamente te tenía que tocar y te ha

Page 43

tocado, así que ya puedes descansar!... es decir, es normal, que en una población tan grande donde hay tanta necesidad y gente con tan poco que comer tenga que robar...

La percepción de seguridad/ inseguridad (impacto) de los ciudadanos es independiente de las cifras de delitos cometidos, muertes violentas (productos) y difiere de una ciudad a otra, pues las percepciones son relativas no absolutas.

La solución clásica del gobierno al problema es sacar más policías (recursos) a la calle y esta es la demanda expresada en Barcelona por los ciudadanos. En cambio, en Baar fue diferente. En el grupo de discusión de los cuerpos de seguridad, el comandante jefe de las fuerzas policiales del cantón manifestó lo siguiente:

Soy consciente de que los ciudadanos se sienten más inseguros según las encuestas. Al mismo tiempo puedo decir que la tasa de delincuencia ha bajado considerablemente en los últimos años. Como sé que los ciudadanos perciben mayor inseguridad, a pesar de los mejores resultados en la lucha contra el crimen, he decidido poner más policías en la calle...

Frente a esta solución (más recursos), los ciudadanos ‘inseguros’ del grupo de discusión pedían más integración de los inmigrantes del Este y no mencionaron la necesidad de más policías. La policía había fallado en identificar las causas de la ansiedad (impacto) de los ciudadanos y había reaccionado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR