Ciclo de diálogos sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Reestructuración concursal y el experto en reestructuración

AutorJ. M. Fernández Seijo, M. del Mar Hernández

Ciclo de diálogos sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Ciclo de diálogos donde se analizan las principales novedades introducidas por la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Se desarrollarán los aspectos más relevantes del régimen transitorio, la exoneración del pasivo insatisfecho, la reestructuración concursal y su experto, entre otras muchas cuestiones. Este ciclo de diálogos se estructura de una forma práctica, siguiendo el orden de entrada en vigor de los distintos aspectos que conforman la reforma.

1. Desarrollo del diálogo

En el presente diálogo se analiza una de las principales razones de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia): la reforma del derecho de reestructuración.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria, María del Mar Hernández, expone como el Libro II del texto refundido de la Ley Concursal tiene como rúbrica “del derecho preconcursal”, pero no es la única sección de la ley que se dedica a esta materia. En el Libro III se regulan igualmente instituciones de derecho preconcursal, así como en el Libro I, como por ejemplo la solicitud de nombramiento de experto para obtener ofertas de adquisición de unidades productivas.

El nuevo Libro II ha vivido una modificación de gran calado que lo diferencia completamente de la anterior redacción. Se han eliminado los acuerdos de refinanciación, sustituidos por los acuerdos de reestructuración, se eliminan igualmente los acuerdos extrajudiciales de pago, así como la figura del mediador concursal, para dar paso a la nueva figura del experto en reestructuraciones.

El magistrado José María Fernández Seijo inicia su intervención haciendo referencia a la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, y a la obligación que supuso para todos los países de la UE a adaptar e incorporar los principios y objetivos de esta directiva al derecho interno. En lo referente al legislador español, se realiza un análisis de la evolución normativa, dando inicio con la introducción de las bases del derecho de reestructuración en mayo del año 2020.

En lo referente a la reforma operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, el Libro II introduce un procedimiento que varía sustancialmente al anterior. La directiva que origina la reforma tiene como objetivo principal que las empresas y los empresarios, independientemente de su dimensión, puedan encontrar un marco para afrontar una posible situación de insolvencia sin necesidad de judicializar y a través de la conformación de una voluntad común con los acreedores.

El magistrado destaca la importancia de la configuración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR