Ciclo de diálogos sobre Administración Pública. Responsabilidad sanitaria

Fecha24 Marzo 2023

Ciclo de diálogos sobre Administración Pública. La actuación de las Administraciones públicas se encuentra sometida a continuos cambios. Unos proceden de modificaciones legislativas, otros de las interpretaciones que los Tribunales realizan de la actividad pública, al tiempo que nuestro trabajo diario pone de manifiesto la existencia de diferentes conflictos sobre esa actuación pública. Lo cierto es que las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos han impactado en algunas de las instituciones más clásicas del Derecho Administrativo.

Por ello, hemos elegido unos primeros temas para dialogar sobre ellos de la mano de grandes especialistas. El “Ciclo de diálogos sobre Administración Pública” dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev) y Javier Fuertes, Magistrado, se estrena con la “Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas”, y sigue con la “Responsabilidad sanitaria” que se tratará en esta sesión, el “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)”, la “Contratación pública, en concreto los contratos menores” entre otros.

Diálogo sobre la responsabilidad sanitaria. La responsabilidad derivada de la asistencia sanitaria cada día cobra más importancia desde todos los puntos de vista. Cuanto más avanza el estado de la ciencia médica mayor resulta el nivel de exigencia de una adecuada prestación de un servicio tan esencial como es la sanidad. El cumplimiento adecuado y correcto de los estándares de prestación del servicio mediante el adecuado ejercicio de la lex artis se ha convertido en la pieza esencial del sistema de responsabilidad. Para conocer con detalle esta cuestión, las diferentes teorías y técnicas aplicables junto a las últimas novedades jurisprudenciales del Tribunal Supremo al efecto contaremos con dos expertos en la materia que nos aportaran sus criterios tanto desde el punto de vista asistencial/ organizativo como jurídico.

Interlocutores

· José Vicente Mediavilla Cabo. Magistrado. Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

· Mónica Hernández Herrero. Doctora en Bioderecho. Directora Gerente del Hospital Comarcal de Laredo

Moderador

· F. Javier Fuertes López. Magistrado JCA nº2 de Pamplona

1. 1. Desarrollo del diálogo

Javier Fuertes (director del ciclo) y Alberto Palomar Olmeda, Abogado y Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev), presentan el "Diálogo sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR