Ciclo de diálogos sobre Administración Pública. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)

AutorDimitry Berberoff Ayuda. Magistrado del Tribunal Supremo,Francisco Pueyo Calleja. Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra
Fecha21 Julio 2023

Ciclo de diálogos sobre Administración Pública. La actuación de las Administraciones públicas se encuentra sometida a continuos cambios. Unos proceden de modificaciones legislativas, otros de las interpretaciones que los Tribunales realizan de la actividad pública, al tiempo que nuestro trabajo diario pone de manifiesto la existencia de diferentes conflictos sobre esa actuación pública. Lo cierto es que las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos han impactado en algunas de las instituciones más clásicas del Derecho Administrativo.

Por ello, hemos elegido unos primeros temas para dialogar sobre ellos de la mano de grandes especialistas. El “Ciclo de diálogos sobre Administración Pública” dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev) y Javier Fuertes, Magistrado, presenta el Diálogo sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), una de las cuestiones que llevan entrando y saliendo de nuestros más altos Tribunales (Constitucional y Supremo) y que sigue generando conflictos y litigios.

Interlocutores

· Dimitry Berberoff Ayuda. Magistrado del Tribunal Supremo.

· Francisco Pueyo Calleja. Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Moderador

· F. Javier Fuertes López. Magistrado JCA nº2 de Pamplona.

1. Desarrollo del diálogo

Javier Fuertes, Magistrado, da inicio al diálogo sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), poniendo de relieve la STC nº59/2017 de 11 de Mayo de 2017, como uno de los primeros antecedentes de esta materia.

1.1. Antecedentes en materia del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Francisco Pueyo Calleja, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, interviene haciendo referencia a las tres sentencias fundamentales que han generado diversos debates.

En primer lugar, la STC nº59/2017 de 11 de Mayo de 2017, que declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 y 110.4 TRLHL, en la medida en que someten a tributación incrementos inexistentes del valor de los terrenos. En este punto, el Tribunal Constitucional guardó silencio sobre la limitación de los efectos de la declaración de nulidad que contiene.

Posteriormente, la STC 126/2019, 31 de Octubre de 2019, declara la inconstitucionalidad del artículo 107.4 TRLHL, pero solamente en aquellos casos en los que la cuota a satisfacer supere el incremento patrimonial realmente obtenido por los contribuyentes. En este supuesto, sí que existe una limitación de los efectos de la nulidad: además de extender el carácter irrevisable de aquellas situaciones decididas por sentencias con valor de cosa juzgada, la extiende también a los actos administrativos firmes a la fecha de la publicación de la sentencia.

Finalmente, la STC 182/2021, 26 de Octubre de 2021, declaró la inconstitucionalidad total y absoluta, expulsando del ordenamiento jurídico los preceptos anteriormente declarados inconstitucionales e introduce unas “situaciones consolidadas” que considera irrevisables: las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas, o las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR