Los chicos tienen que besar a las chicas y casarse': discursos de niños y niñas de educación infantil sobre la homosexualidad

AutorNuria Álvarez-Rodríguez; María Victoria Carrera-Fernández; Xosé Manuel Cid Fernández
Cargo del AutorProf.ª Educación Infantil Universidad de Vigo, Ourense, España/Prof.ª Ayudante Doctora Universidad de Vigo, Ourense, España/Prof. Titular Universidad de Vigo, Ourense, España
Páginas620-632
620
“Los chicos tienen que besar a las chicas y
casarse”: discursos de niños y niñas de educación
infantil sobre la homosexualidad
Nuria Álvarez-Rodríguez
Prof.ª Educación Infantil
Universidad de Vigo, Ourense, España
nurialvardg@gmail.com
María Victoria Carrera-Fernández
Prof.ª Ayudante Doctora
Universidad de Vigo, Ourense, España
mavicarrera@uvigo.es
Xosé Manuel Cid Fernández
Prof. Titular
Universidad de Vigo, Ourense, España
xcid@uvigo.es
Introducción
Este trabajo forma parte de un estudio más amplio acerca de los estereotipos de
género y las actitudes hacia la diversidad sexual en la infancia. Su objetivo es conocer las
actitudes hacia la homosexualidad de un grupo de 18 niños y niñas de 6º de Educación
Infantil, escolarizados en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la
Comunidad Autónoma Gallega, con una media de edad de cinco años y tres meses.
Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio cualitativo que consistía en la
proyección y lectura del cuento “El Viejo Coche” (Guerrero, 2008), en el que los
protagonistas son dos adolescentes que se enamoran. En la siguiente fase, se comentó
con los niños y niñas la historia para ver si la habían comprendido. A continuación, en la
tercera y última fase, se realizó una entrevista individual a cada niño/a y se registraron
sus respuestas. Los datos, una amalgama de discursos hablados, fueron analizados a
través de análisis de contenido.
A continuación, se presenta la fundamentación teórica, centrándonos en las
actitudes de los niños y las niñas hacia la diversidad sexual que se van desarrollando en
la infancia, así como en la importancia del cuento como instrumento de socialización.
Seguidamente se incluye la parte práctica describiendo la metodología y presentando los
resultados y su discusión.
La diversidad sexual rompe con los esquemas tradicionalmente impuestos con
relación a la identidad, y se puede hablar de un rechazo hacia las personas homosexuales,
lesbianas o bisexuales, así como hacia las identidades sexuales que existen más allá de las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR