Chamocho Cantudo, Miguel Ángel: Justicia real y justicia municipal: la implantación de la justicia real en las ciudades giennenses (1234-1505). Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1998; 569 pp.

AutorA. Bermúdez
Páginas707-708

Page 707

Para un medievalista hispano, la lectura de la obra del profesor Chamocho supone una sugestiva inmersión en uno de los temas cardinales de la historia urbana bajome-dieval: la progresiva tendencia del poder real a controlar las autonomías locales. Se trata de un proceso que en la corona castellana tiene como punto de partida la arremetida contra los privilegiados estatutos forales de ciudades y villas a las que se reconocía una jurisdicción propia y autónoma. El despliegue de esta actuación regia se produce fundamentalmente durante los mandatos de Alfonso XI, Enrique III y Reyes Católicos, siendo el instrumento de la misma el esporádico envío de agentes reales (jueces de fuera, de salario y enmendadores) para intervenir en la resolución de problemas concretos referidos a la mala administración de justicia, desórdenes públicos, etc. La definitiva configuración institucional de un oficial regio conocido con el apelativo de corregidor marcará el punto álgido y el definitivo triunfo de dicha política interventora a nivel local.

Toda esta problemática, que ha sido estudiada tanto desde una perspectiva general (González Alonso, A. Bermúdez) como en determinados reinados (Mitre, Lunnefeld) o en específicos ámbitos espaciales (J. Faraldo-A. Ullrich, S. Insausti, J. Maya y Pinedo, M. Cuartas Rivero) carecía en lo que se refiere a las tierras giennenses de la pertinente investigación monográfica. Y éste es precisamente el vacío que viene a colmarse con la presente obra.

Pues bien, ha sido al servicio y en respuesta a estas premisas como el profesor Chamocho ha articulado el contenido de su estudio. Y a tales efectos el autor comienzaPage 708 por trazar una evolución histórica del proceso mediante su división en tres fases primordiales. En la primera de ellas, que abarca hasta 1325, se parte de la configuración foral del reino de Jaén y del destacado papel que en dicho sistema desempeñaba el juez de designación concejil. Pero, no obstante ello, ya desde finales del XIII y principios del XIV se detecta la aparición de continuadas quejas contra las élites hidalgas que monopolizan el poder local y ocasionan continuadas perturbaciones del orden público. Ello determina la contundente respuesta regia mediante el esporádico envío de agentes judiciales reales con la concreta finalidad de instaurar el orden y restablecer la paz ciudadana (cap. I).

Aunque las reacciones concejiles contra tales envíos intervencionistas no se hicieron esperar, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR