El CGPJ amplía el plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas

AutorvLex

El Consejo General del Poder Judicial acuerda prorrogar durante un periodo de seis meses el plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas que afectará a dieciocho de los veinte órganos judiciales en los que su vencimiento se producirá el próximo 30 de junio.

Desde su puesta en marcha han resuelto el 62,6% de los asuntos

El plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con el objeto de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se sumaron posteriormente los relativos al IRPH.

A pesar de los buenos resultados y de la evolución positiva tanto de la pendencia de asuntos como de la tasa de resolución, el CGPJ entiende que aún persisten las causas que justificaron la implementación del plan. Por lo tanto, acuerda su prórroga hasta el 31 de diciembre, adaptándola a las circunstancias y necesidades propias de cada órgano judicial.

Dieciocho juzgados de ocho Comunidades Autónomas

El acuerdo contempla la prórroga del plan en los juzgados de primera instancia número 2 de Santander, 4 de Burgos, 9 de Salamanca, 3 de Girona, 6 de Castellón, 5 de Vitoria-Gasteiz, 8 de Donostia y 6 de Oviedo, de forma que todos ellos conocerán este tipo de asuntos de forma exclusiva y excluyente. Por su parte, el plan se prorrogará en el juzgado de primera instancia y Mercantil 6 de Lleida y en los juzgados de primera instancia e instrucción número 2 de Palencia y 6 de Zamora, que tendrán competencia de manera exclusiva y excluyente en materia civil. El plan se seguirá aplicando también en los juzgados de primera instancia número 2 de Ibiza, 1 de Arrecife y 4 de Albacete, que conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva, pero no excluyente; así como en los juzgados de primera instancia e instrucción 3 de Puerto del Rosario, 4 de Cuenca, 8 de Toledo y en el de primera instancia y Mercantil 4 de Guadalajara, que conocerán de manera exclusiva pero no excluyente en materia civil.







Fuente: Poder Judicial

Documentos relacionados

Prácticos

Webinar

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR