El CGPJ acuerda prorrogar el plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas para el año 2020

AutorvLex

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar por un plazo de entre seis meses y un año, según las necesidades y situación de cada territorio y órgano judicial, el plan de especialización de juzgados de primera instancia en cláusulas abusivas para el año 2020. El plan de especialización de juzgados en esta materia se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La prórroga del plan de especialización, que afecta a 54 órganos judiciales, se produce después de que representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia coincidieran, en la reunión mantenida el pasado 8 de noviembre, en la necesidad de ajustarlo a las necesidades concretas de cada órgano judicial. Transcurridos dos años y medio desde la puesta en marcha de esta medida, y gracias a la fluida comunicación mantenida por todas las instituciones implicadas, ha sido posible determinar dónde es necesario prorrogar el plan durante un año y dónde seis meses.

Según los datos estadísticos correspondientes al segundo trimestre de este año, en ese periodo los juzgados especializados en cláusulas abusivas experimentaron una mejora por primera vez desde la puesta en marcha del plan. A 30 de junio, el volumen de asuntos pendientes de resolución era un 2,25 por ciento más bajo que al finalizar el primer trimestre (31 de marzo).

También mejoró prácticamente en todos los territorios la tasa de resolución de asuntos (cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un determinado periodo), que permite conocer la capacidad de resolución del órgano judicial en relación con el volumen de entrada de nuevas demandas.

En el segundo trimestre del año, la tasa de resolución a nivel nacional era del 118,4 por ciento (82 por ciento en el primer trimestre). Si se tienen en cuenta los datos correspondientes al tiempo total de duración del plan de especialización, la tasa nacional es del 41,3 por ciento, lo que significa que hasta el 30 de junio se resolvieron casi la mitad de todas las demandas ingresadas.

A la vista de estos y otros datos, la Comisión Permanente ha acordado prorrogar el plan de especialización en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física en los siguientes juzgados:

ANDALUCÍA

Provincia de Almería:
– Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Almería, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Cádiz:
– Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cádiz, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Córdoba:
– Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Córdoba, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Granada:
– Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Granada, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Huelva:
– Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Huelva, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Jaén:
– Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Jaén, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Málaga:
– Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Málaga, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.
Provincia de Sevilla:
– Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Sevilla, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

ARAGÓN

Provincia de Huesca:
– Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 5 de Huesca, de manera exclusiva, y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, en el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Teruel:
– Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 3 de Teruel, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, en el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Zaragoza:
– Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

ISLAS BALEARES

Mallorca
– Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Palma Mallorca, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.
Ibiza
– Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ibiza, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Menorca
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Mahón, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciutadella, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

CANARIAS

Provincia de Las Palmas

Gran Canaria
– Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.
Lanzarote
– Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Arrecife, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Fuerteventura
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puerto del Rosario de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.
Provincia Santa Cruz de Tenerife
– Juzgado de Primera Instancia nº 1 de San Cristóbal de la Laguna, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

CANTABRIA

Provincia de Santander
– Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

CASTILLA-LA MANCHA

Provincia de Albacete
– Juzgado de Primera Instancia nº 4 y Mercantil de Albacete, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Ciudad Real
– Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 3 de Ciudad Real, de manera exclusiva, y excluyente, en materia civil, para la anualidad 2020.

Provincia de Cuenca
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Cuenca, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Guadalajara
– Juzgado de Primera Instancia y Mercantil nº 4 de Guadalajara, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para la anualidad 2020.

Provincia de Toledo
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Mercantil de Toledo, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, hasta la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 8 prevista por Orden JUS/767/2019 de 11 de julio para el 31 de mayo de 2020.
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Toledo de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, a partir del 31 de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

CASTILLA Y LEÓN

Provincia de Ávila
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ávila de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Burgos
– Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Burgos, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Palencia
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Palencia, de manera exclusiva y excluyente en materia civil, para la anualidad 2020.

Provincia de León
– Juzgado de Primera Instancia nº 7 de León, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Salamanca
– Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Salamanca, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Segovia
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Segovia, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Soria
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Soria de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Valladolid
– Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Zamora
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Zamora, de manera exclusiva y excluyente en materia civil, para la anualidad 2020.

CATALUÑA

Provincia de Barcelona
– Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, manteniendo el conocimiento de los asuntos de concursos de personas físicas, para la anualidad 2020.
Provincia de Girona
– Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Girona, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Lleida
– Juzgado de Primera Instancia nº 6 y Mercantil de Lleida, de manera exclusiva y excluyente en materia civil, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Tarragona
– Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Tarragona de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia de Alicante
– Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Alicante, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Castellón
– Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Castellón, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Valencia
– Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Valencia de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

COMUNIDAD DE MADRID

Provincia de Madrid
– Juzgado de Primera Instancia nº 101 de Madrid de manera exclusiva, y excluyente, para la anualidad 2020.

EXTREMADURA

Provincia de Badajoz
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Mérida, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para la anualidad 2020.

Provincia de Cáceres
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Cáceres, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para la anualidad 2020.

GALICIA

Provincia de A Coruña
– Juzgado de Primera Instancia nº 7 de A Coruña, manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Lugo
– Juzgado de Primera Instancia nº 2 y Mercantil de Lugo de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Ourense
– Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Ourense, de manera exclusiva y no excluyente en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Pontevedra
– Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Vigo, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

LA RIOJA

Provincia de La Rioja
– Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Logroño, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

NAVARRA

Provincia de Navarra
– Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Pamplona, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

PAÍS VASCO

Provincia de Araba / Álava
– Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria-Gasteiz, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio 2020.

Provincia de Gipuzkoa / Guipúzcoa
– Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Donostia – San Sebastián, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Bizkaia / Vizcaya:
– Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Bilbao, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.
PRINCIPADO DE ASTURIAS

Provincia de Asturias
– Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, de manera exclusiva y excluyente, en el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

REGIÓN DE MURCIA

Provincia de Murcia:
– Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Murcia, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Fuente de la noticia: Poder Judicial

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR