El CGAE propone que Justiciagratuita.es se integre en el portal europeo E-Justicia

El Consejo General de la Abogacía Española ha planteado a la Comisión Europea la integración del portal español www.justiciagratuita.es, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del CGAE, dentro del portal de la Unión Europea e-Justicia, https://e-justice.europa.eu/home.do en respuesta a una consulta de esta Comisión sobre Asistencia Jurídica Gratuita a través de Internet.

La Abogacía española, pionera en la gestión electrónica de la Justicia Gratuita, presenta así en Europa esta plataforma, a través de la cual sólo en 2010 se gestionaron en España más de 200.000 expedientes electrónicos, lo que supuso un incremento de más del 400% con respecto a 2009. Con esta tecnología se ha logrado reducir los plazos de tramitación de la concesión de la asistencia jurídica hasta en cuarenta días, ofreciendo a los ciudadanos una mayor seguridad económica y jurídica gracias al trámite electrónico.

La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la Dirección General de Justicia de esta institución europea y se corresponde con una de las acciones del programa "E-Justicia" de la Comisión Europea para su portal web "e-Justice" (https://e-justice.europa.eu).

La primera fase pretende determinar si este portal europeo puede ofrecer ayuda y asistencia jurídica a los ciudadanos europeos a la hora de recabar información sobre cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en los diferentes Estados miembros, y si ésta puede darse a través de Internet.

En esta línea, la página web del CGAE ofrece una solución práctica e integrable a escala europea ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR