STSJ Andalucía 492/2005, 24 de Febrero de 2005

PonenteMANUEL MARTIN HERNANDEZ-CARRILLO
ECLIES:TSJAND:2005:452
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución492/2005
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2005
EmisorSala de lo Social

Rollo de Suplicación nº: 2586/04

Sentencia nº : 492/05

Presidente

Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES.

Magistrados

Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS BARRAGAN MORALES

Ilmo.Sr.D.MANUEL MARTIN HERNANDEZ CARRILLO

En Málaga a 24 de febrero de dos mil cinco.

La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación interpuesto por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número nueve de Málaga, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. MANUEL MARTIN HERNANDEZ CARRILLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Alfonso sobre cantidad siendo demandado la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de la Andalucía habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 14 de junio de 2004 . La parte dispositiva de dicha resolución expresa "Estimar parcialmente la demanda formulada por Don Alfonso contra la empresa Función Interna S.L. y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía., condenando a los demandados a abonar solidariamente a la actora la suma de 3547'45 euros.".

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. ).- El actor Don Alfonso , mayor de edad, ha venido prestando servicios en el centro de profesores de Málaga de la calle Corregidor José Viciana nº 4 de esta capital, con una antigüedad de 16-11-1998, ostentando la categoría profesional de conserje, retribución que le correspondería a tal categoría en la Junta de Andalucía será de 1051'46 euros incluida prorrata de pagas extraordinarias y por todos los conceptos.

    La relación laboral se inició mediante contrato de trabajo concertado con la mercantil Función Interna S.L.

  2. ).- Función Interna S.L. comenzó el inicio de sus actividades el 9-11-95, siendo su objeto social la realización de trabajos de carácter administrativo dentro de empresas u organismos. Es administradora social Doña Mariana .

  3. ).- En diciembre de 1995 se celebró contrato entre la administradora de función interna S.L. y la entidad Centro de profesores de Málaga para la adjudicación de trabajos administrativos.

  4. ).- Además de la actora prestaban servicios para el Centro de profesores de Málaga la Sra. Mariana , el Sr. Jose Ángel y el Sr. Alfonso . Las tareas que ejecutaban dichos trabajadores las realizaban en las dependencias del citado centro de profesores y con el material, instrumentos e infraestructura facilitados al efecto.

  5. ).- Con fecha 9-7-2002 el Director del Centro de profesores de Málaga, dirigió comunicación escrita a función interna S.L., anunciándole la finalización d ela última prórroga del contrato para la realización de trabajos administrativos el día 19-7-2002.

  6. ).- Con fecha 11.7.2002 Función Iterna S.L. dirige carta a la actora en la que se comunica que el día 19-7-2002 finalizaría su relación laboral como consecuencia de los hechos descritos en el anterior ordinal.

  7. ).- Que el 9-1-03 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Social número 7 de Málaga que declaró la nulidad del despido del actor condenando solidariamente a la empresa Función Interna S.L., a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía confirmada por sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga) de 14-11-03.

  8. ).- El actor reclama diferencias salariales correspondientes al período 1-7-01 al 25-7-02 entre lo percibido y lo que corresponde a la categoría de conserje conforme al convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía por importe de 6026'58 euros.

  9. ).- El actor en el período que reclama ha percibido una retribución bruta de 651'53 euros mensuales.

  10. ).- El actor presentó reclamación previa el 25-9-02.

  11. ).- Al actor según el convenio del personal laboral del a. J.A. con su categoría de conserje le correspondería la suma de 1051'46 euros por todos los conceptos.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció Recurso de Suplicación la parte demandada, recurso que formalizó, siendo impugnado de contrario. Recibidos los autos en este Tribunal con fecha 9 de diciembre de 2004 se proveyó el pase de los mismos a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga dictó sentencia sobre despido en la que se califica como nula la decisión extintiva empresarial como consecuencia de la cesión ilegal que del trabajador hoy demandante hizo la codemandada Función Interna, S.L. a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tal sentencia fue confirmada por la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Málaga de 14.11.03. En el presente proceso, el demandante reclama determinados conceptos salariales y la Magistrada a quo estima la demanda, condenado solidariamente, como consecuencia de los efectos de la cesión ilegal de trabajadores producida, a la empleadora primitiva y a la Consejería codemandada. Frente a la misma se alza esta última mediante el presente recurso de suplicación, articulado a través de un motivo de revisión fáctica y dos de censura jurídica a fin de que, revocada la de instancia, se excluya de la responsabilidad en el pago de los salarios a la Consejería empleadora o, en su caso, se declaren prescritos los salarios devengados desde un año antes a la presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR