Cesión de crédito hipotecario e intervención del deudor. Autocontrato y conflicto de intereses en el ámbito societario.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: En una cesión de crédito hipotecario el negocio jurídico se perfecciona entre cedente y cesionario, por lo que el deudor, aunque comparezca en la escritura, no interviene en dicho negocio jurídico y por ello no puede haber ni autocontratación ni conflicto de intereses con dicho deudor. El conflicto de intereses, de haberlo, no afecta al poder de representación de los administradores sociales y no puede ser objeto de juicio notarial ni de calificación registral, a diferencia de los casos con autocontrato que sí afecta al poder de representación y está sujeto a ese control notarial y registral.

Hechos: Se otorga una escritura de cesión de un crédito hipotecario interviniendo dos sociedades A y B, dándose la circunstancia de que comparece también la sociedad deudora C para darse por notificada y aceptar dicha cesión. La entidad cesionaria B y la entidad deudora C están representados por la misma persona física, administrador de ambas sociedades.

El registrador considera que hay un conflicto de intereses entre B y C al estar representados por la misma persona, que debe de salvarse con acuerdos de las Juntas Generales respectivas.

El notario autorizante recurre y alega que el deudor no interviene en la cesión por lo que no puede haber conflicto de intereses y de haberlo sólo puede apreciarse en la vía judicial.

La DGRN revoca la calificación.

Doctrina: Hay que distinguir entre autocontrato, que limita el poder de representación de los administradores sociales, puede afectar a la validez del negocio, y está sujeto al juicio de suficiencia notarial y a la calificación registral, y conflicto de intereses que no limita el poder de representación de los administradores, no afecta a la validez del negocio en tanto no se declare judicialmente su ineficacia, y no puede ser objeto de calificación registral. Se exceptúa el caso de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR