Cese de secretario de consejo de administración y nombramiento de secretario no consejero. Interpretación de los estatutos.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Hechos: Se trata de unos acuerdos de junta y consejo por los que se cesa el secretario del consejo y se nombra secretario no consejero.

Los estatutos disponen que "una vez designado por la Junta el número de Consejeros éstos elegirán entre ellos los cargos de Presidente y Secretario, pudiendo designar también los de Vicepresidente y Vicesecretario, siendo los restantes Vocales".

El registrador suspende la inscripción pues de conformidad con los estatutos "el nombramiento de Secretario... Debe efectuarse entre los miembros del Consejo, por tanto, el Secretario debe ser miembro del Consejo".

Según el recurrente "la calificación negativa del Registrador, tiene su origen en la interpretación, ... Errónea, que hace del contenido de los estatutos pues estos al establecer "que el nombramiento de Secretario y Presidente debe efectuarse entre los miembros del Consejo"..., " no está exigiendo que el cargo de Secretario del mismo tenga que recaer necesariamente en un miembro del Consejo, puesto que no dice que el nombramiento tenga que efectuarse de entre los miembros del Consejo, sino que dice entre los miembros del Consejo, sin la preposición de, por consiguiente, cuando el artículo de los estatutos sociales habla de que el Secretario se nombre entre los miembros del Consejo, debe interpretarse por los miembros del Consejo, lo que puede ser una redundancia, pero que no impide el nombramiento de un Secretario no consejero".

Doctrina: La DG confirma la nota de calificación.

Tras confirmar que el "cargo de secretario del consejo de administración de una sociedad limitada -en realidad, de toda sociedad de capital- puede ostentarlo una persona que no sea consejero [artículo 109.1.a) del Reglamento del Registro Mercantil]", añade que tal exigencia puede venir impuesta en los estatutos con base en la atribución legal al propio consejo de la facultad de autoorganización, al establecer la disciplina mínima de su organización y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR