Centenario de la Ley de Propiedad Intelectual

AutorCatalino Ramírez Ramírez
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas427-432

Page 427

El 10 de enero de este año se ha celebrado el primer centenario de la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Es ésta una de las leyes especiales que se promulgaron al fracasar la idea codificadora introducida en España en 1811, en las Cortes de Cádiz, recogiendo la influencia francesa plasmada en el Code Napoleon. Recordemos que en aquellos años se promulgaron diversas leyes, como la Hipotecaria (1861), Notarial (1862), Registro Civil (1870), Aguas (1879), etc.

Existía ya una ley anterior, de 1847, que, en opinión del inspirador y autor material de la vigente, Manuel Danvila Collado, era injusta e inútil, ya que mutilaba la personalidad humana, levantando derecho contra derecho y haciendo menos natural el concierto entre autores, editores y lectores. Esta puede ser la idea inspiradora de la vigente ley, en la que se intentaba «una posible solución práctica que conciliase el interés social con el particular y redimiera a la propiedad intelectual del injusto yugo que tan mal ajusta con la marcha progresiva de la humanidad».

Con este motivo, el Ministerio de Cultura ha organizado diversos actos, entre los que sobresalen la exposición conmemorativa y la conferencia, celebrada el día 5 de enero último en los salones de la Biblioteca Nacional, bajo el título «Presente y futuro de la Ley de Propiedad Intelectual», en la que disertó el Registrador General de la Propiedad Intelectual José María Chico y Ortiz. Fue presidida por el ex Ministro de Cultura, Pío Cabanillas; por el Secretario de Estado, señor Cañadas; Director General de Difusión Cultural, señor Ballester; Director General del Libro, señor Terceiro, y Director de la Biblioteca Nacional, señor Escolar.

El conferenciante expuso el tema antes citado con gran dominio del mismo y con su habitual profundidad y amenidad. Hizo un breve exordio, situando el momento en que se publica la Ley y destacando algunas de las noticias que aquel día publicaban los periódicos, como, por ejemplo, la Page 428 significativa de que siglos antes, en el Imperio de la China, se había puesto en uso el sistema de la imprenta, los premios de lotería, los Consejos de Ministros celebrados, el comienzo de unas oposiciones a cátedras, la fuga de presos de una cárcel, etc.

Entrando en el estudio del presente de la Ley de Propiedad Intelectual destaca el conferenciante cómo el éxito de la misma se debe no sólo a la intervención en su redacción de juristas especializados, sino a la amalgama que representó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR