Censo y campañas institucionales en la proposición de ley de reforma de la LOREG de 22 de octubre de 2010
Autor | Augusto Martín de la Vega |
Cargo | Universidad de Salamanca |
Páginas | 127-163 |
Problemas actuales
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Augusto Martín de la Vega
Universidad de Salamanca
pablousales
En el trabajo se analizan las modificaciones en materia de censo elector al y de regulación de la campaña elec
toral con especial atención a las relacionadas con la publicidad institucional incorporadas a la Proposición de
Ley de reforma de la LOREG actualmente en tramitación parlamentaria Respecto al censo se destaca como
objetivo último de la reforma la lucha contra el fraude en la inscripción censal La concreta solución adoptada
se considera no obstante una propuesta técnicamente mal articulada que por otra parte no regula con clari
dad elementos importantes del sistema ni aborda los aspectos centrales más necesitados de reforma en este
campo Se realiza también en el trabajo una valoración de la situación actual de nuestro derecho de campaña
electoral y de las causas que le han llevado a ser uno de los aspectos más necesitados de una reconsideración
general dentro de nuestro derecho electoral objetivo que no se logra con las reformas parciales contempladas
en la Proposición de Ley En este marco se analizan las innovaciones propuestas en materia de publicidad ins
titucional y que implican una solución legislativa prudente pero probablemente insuficiente para acabar con
las disfuncionalidades producidas por las malas prácticas políticas en este campo
Derecho electoral reforma electoral censo electoral inscripción censal campaña electoral publicidad institu
cional
The present article analyzes the modifications to the electoral register and regulation of the electoral cam
paign particularly focusing on institutional advertising as mentioned in the Draft on reforming the Organic
Law on the Electoral System which is under the parliamentary consideration at present With regard to the
electoral register the aim of the reform is the fight against fraud in the inscription However the solution
adopted is assessed as a badly articulated proposal which neither establishes a clear regulation on the most
important elements of the system nor deals with the basic aspects most in need of reform in this field This
paper also examines the current situation of the Spanish regulation of electoral campaigning and the reasons
making it one of the aspects requiring some fundamental reconsideration in our Election Law This is not at
tained by means of the partial reforms included in the aforementioned Draft In this context this piece of
work analyses the proposed reforms on institutional advertising which imply a reasonable but probably insuf
ficient legislative solution and concludes with the problems that stem from bad political habits in this area
Election Law electoral register inscription on electoral register electoral campaign institutional advertising
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I INTR oDuCC IóN
EL de octubre de se publicaba en el BOCG la Proposició n de Ley de re
forma de la LO REG presentada por los Grupos parl amentarios Socialist a Popular
Catalán y Vasco La iniciativa parlamentaria era frut o del trabajo de la Subcomisión
creada en septiemb re de en el seno de la Comisión Constitucional del Co ngre
so para el estu dio de las posibles modific aciones del régimen electoral general No
es la primera vez que se utiliza este procedimiento para reforma r nuestra ley electo
ral y ni s iquiera es ésta la pri mera reforma de la LOR EG que se aprueba en el curso
de la legislatu ra Sin embargo esta ini ciativa resulta ba en cierta manera singu lar
Frente a otras modificac iones anteriores el impulso político de l a misma proced ía
de la aceptación por parte del Presidente del Gobierno en su debate de investidura
de las demandas de grupos de la minoría sobre la necesidad de estudiar una revisión
de n uestro procedim iento y ante tod o de nuestro siste ma electoral Asumida la
iniciativa políti ca por el Gobierno este anunc ió la creación de la Subcomisió n de es
tudios y con el acuerdo de los grupos par lamentarios la misma procedió al examen
de las re formas que de man era global pudieran realizarse en la LOREG solicitando
Informes al Cons ejo de Estado a la Junta Electoral Central y al Tribunal de Cuentas
así como la comparecencia de diversa s autoridades Esto es la reforma no se plateó
como respuesta a un problema concreto del esquema electoral detec tado en ante
riores comicio s sino como una oportunidad de mejo rar globalmente nuestra legis
lación electoral básica De ahí también que las fuerzas políticas tuvieran que concre
tar sus demandas de reforma y que pronto se estableciera una agenda de trabajo
donde destaca rían determinados te mas el voto e n las elecciones locales de los in
migrantes residentes en España la reforma del procedimiento de votació n de los
españoles residentes en el extranjero la forma de elección de alcald es la pos ible
circunscripción única en las elecciones europeas la regulación de la campaña elec
toral y lógicamente la reforma del sistema electoral A lo largo de más de dos años
la Subcomis ión fue avanzand o en sus trabajos a la vez que la iniciativa de reforma
perdía su centralidad polít ica una vez que estuvo claro si no lo estuvo desde el prin
cipio que no se iba a proceder a ninguna refor ma del sistema electoral Finalm ente
entre las modificaciones propu estas por la Subcomisión y asu midas en la Proposi
ción de Ley destacarán por su trascendencia política tres cuestiones En primer lu
gar el cond icionamiento del derecho de voto en las e lecciones locales de los espa
ñoles residentes en el extranjero a su inscr ipción en el Censo de Residentes en
España a la vez que se modifica su pr ocedimiento de votación e n el resto de los
procesos posib ilitando el voto adelan tado en urna con escr utinio en España pero
ante todo convirtiéndolo en rogado Por otra parte la renun cia a introd ucir en la
LOREG cualqu ier precisión sobr e las condiciones de reciprocidad internacional exi
gidas para el posterior reconocimiento del derecho de voto de los extranjeros resi
dentes en España en las elecci ones locales Por último la decisión de modificar el
mecanismo de la moción de censura en los Ayuntamientos como instrument o de
lucha con tra el transfu gismo político en vez de cambiar el sistema de elección de
alcaldes Más allá de ello la Subcomisión terminó incorpo rando a última hora algu
nas medid as de reducci ón del gasto electoral c on implicaciones en el dise ño de la
censo electoral y caMpañas de puBlicidad institucional en la proposición de ley de reforMa de la loreg...
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campaña elect oral y algunas mejoras técnicas su geridas por la Ju nta Electoral No
parece pues que la reforma haya respondido a los planteamientos inicial es ni que la
misma contribuya en gran medida a s uperar la crisis del pro cedimiento el ectoral
español denu nciada ya hace más de quince años Tampoco que cont ribuya desde
una nueva visión institucional del proceso electo ral a mejorar la igualdad de opo r
tunidades en el sistema electoral por utilizar expresiones que han devino todas
ellas comunes en nuestra li teratura jurídica so bre el tema No se trata aquí sin em
bargo de realizar un a valoración global de la reforma que se lleva a cabo en otro
trabajo de estos mismos Cuadernos Nos ce ntraremos tan sólo en dos problemas
que han afectado a nuestros recient es procesos e lectorales el de las altera ciones
fraudulentas del cens o y el de la utilización de la publicidad in stitucional en el perio
do electora l para los cuales la refor ma plantea unas soluciones que a nuestro jui
cio podrían o bien articular se con mejor fact ura técnica o bie n ampliarse para re
sultar más eficaces lo que sería posib le en todo caso a lo l argo del procedim iento
legislativo que ah ora se inicia
La Exposición de Mot ivos de la Proposición de Ley destaca entre las reformas
de calado que se pret enden introducir la s relacionadas con la materia censal De
hecho se modifican un número importante de preceptos del Capítulo IV se introdu
cen elementos tan significativos como el cierre del censo d os meses antes de l a fe
cha de la convocatoria electoral ar tícu lo o se atribuye al Juez de lo Contencios o
Administrativo la competencia sobre los recursos contra el censo en periodo electo
ral art Pero es s in duda la lucha contra los empadronamiento s fraudulentos el
eje sobre el que pivota la reforma con la introducción en los ar tícu los y de la
Ley de una legitim ación específica para que los representantes de las candidatu
ras puedan impugnar el censo de determinadas circunscripciones tanto dentro
como fuera del periodo electoral Por otra parte el resto de las modificaciones pro
La Proposición de Ley plantea la reforma en mayor o menor medida de de los ar tícu los que
conforman el Capítulo IV El Censo Electoral de la LOREG Las modificaciones se concentran en la Sec
ción a La formación del Censo Electoral y en la Sección a Rectificación del Censo en periodo electo
ral en donde todos sus ar tícu los resultarían afectados Por el contrario se mantiene en su integridad el
texto de la Sección a Acceso a los datos censales con las consecuencias que se apuntan en el trabajo
De la Sección a tan sólo se propone una modificación del art donde tras recoger la distinción original
de la LOREG entre censo de electores residentes en España y censo de electores residentesausentes
CERA se precisa que ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos proba
blemente en línea con la modificación propuesta del art de la LOREG que considera indispensable para
el ejercicio del voto en las elecciones municipales figurar inscrito en el censo de españoles residentes en
España
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