Censo y campañas institucionales en la proposición de ley de reforma de la LOREG de 22 de octubre de 2010

AutorAugusto Martín de la Vega
CargoUniversidad de Salamanca
Páginas127-163
Problemas actuales
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Augusto Martín de la Vega
Universidad de Salamanca
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En el trabajo se analizan las modificaciones en materia de censo elector al y de regulación de la campaña elec
toral con especial atención a las relacionadas con la publicidad institucional incorporadas a la Proposición de
Ley de reforma de la LOREG actualmente en tramitación parlamentaria Respecto al censo se destaca como
objetivo último de la reforma la lucha contra el fraude en la inscripción censal La concreta solución adoptada
se considera no obstante una propuesta técnicamente mal articulada que por otra parte no regula con clari
dad elementos importantes del sistema ni aborda los aspectos centrales más necesitados de reforma en este
campo Se realiza también en el trabajo una valoración de la situación actual de nuestro derecho de campaña
electoral y de las causas que le han llevado a ser uno de los aspectos más necesitados de una reconsideración
general dentro de nuestro derecho electoral objetivo que no se logra con las reformas parciales contempladas
en la Proposición de Ley En este marco se analizan las innovaciones propuestas en materia de publicidad ins
titucional y que implican una solución legislativa prudente pero probablemente insuficiente para acabar con
las disfuncionalidades producidas por las malas prácticas políticas en este campo
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Derecho electoral reforma electoral censo electoral inscripción censal campaña electoral publicidad institu
cional
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The present article analyzes the modifications to the electoral register and regulation of the electoral cam
paign particularly focusing on institutional advertising as mentioned in the Draft on reforming the Organic
Law on the Electoral System which is under the parliamentary consideration at present With regard to the
electoral register the aim of the reform is the fight against fraud in the inscription However the solution
adopted is assessed as a badly articulated proposal which neither establishes a clear regulation on the most
important elements of the system nor deals with the basic aspects most in need of reform in this field This
paper also examines the current situation of the Spanish regulation of electoral campaigning and the reasons
making it one of the aspects requiring some fundamental reconsideration in our Election Law This is not at
tained by means of the partial reforms included in the aforementioned Draft In this context this piece of
work analyses the proposed reforms on institutional advertising which imply a reasonable but probably insuf
ficient legislative solution and concludes with the problems that stem from bad political habits in this area
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Election Law electoral register inscription on electoral register electoral campaign institutional advertising
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I INTR oDuCC IóN
EL  de octubre de  se publicaba en el BOCG la Proposició n de Ley de re 
forma de la LO REG presentada por los Grupos parl amentarios Socialist a Popular
Catalán y Vasco La iniciativa parlamentaria era frut o del trabajo de la Subcomisión
creada en septiemb re de  en el seno de la Comisión Constitucional del Co ngre
so para el estu dio de las posibles modific aciones del régimen electoral general No
es la primera vez que se utiliza este procedimiento para reforma r nuestra ley electo
ral y ni s iquiera es ésta la pri mera reforma de la LOR EG que se aprueba en el curso
de la legislatu ra Sin embargo esta ini ciativa resulta ba en cierta manera singu lar
Frente a otras modificac iones anteriores el impulso político de l a misma proced ía
de la aceptación por parte del Presidente del Gobierno  en su debate de investidura
de las demandas de grupos de la minoría sobre la necesidad de estudiar una revisión
de n uestro procedim iento y ante tod o de nuestro siste ma electoral Asumida la
iniciativa políti ca por el Gobierno este anunc ió la creación de la Subcomisió n de es
tudios y con el acuerdo de los grupos par lamentarios la misma procedió al examen
de las re formas que de man era global pudieran realizarse en la LOREG solicitando
Informes al Cons ejo de Estado a la Junta Electoral Central y al Tribunal de Cuentas
así como la comparecencia de diversa s autoridades Esto es la reforma no se plateó
como respuesta a un problema concreto del esquema electoral detec tado en ante
riores comicio s sino como una oportunidad de mejo rar globalmente nuestra legis
lación electoral básica De ahí también que las fuerzas políticas tuvieran que concre
tar sus demandas de reforma y que pronto se estableciera una agenda de trabajo
donde destaca rían determinados te mas el voto e n las elecciones locales de los in
migrantes residentes en España la reforma del procedimiento de votació n de los
españoles residentes en el extranjero la forma de elección de alcald es la pos ible
circunscripción única en las elecciones europeas la regulación de la campaña elec
toral y lógicamente la reforma del sistema electoral A lo largo de más de dos años
la Subcomis ión fue avanzand o en sus trabajos a la vez que la iniciativa de reforma
perdía su centralidad polít ica una vez que estuvo claro si no lo estuvo desde el prin
cipio que no se iba a proceder a ninguna refor ma del sistema electoral Finalm ente
entre las modificaciones propu estas por la Subcomisión y asu midas en la Proposi
ción de Ley  destacarán por su trascendencia política tres cuestiones En primer lu
gar el cond icionamiento del derecho de voto en las e lecciones locales de los espa
ñoles residentes en el extranjero a su inscr ipción en el Censo de Residentes en
España a la vez que se modifica su pr ocedimiento de votación e n el resto de los
procesos posib ilitando el voto adelan tado en urna con escr utinio en España pero
ante todo  convirtiéndolo en rogado Por otra parte la renun cia a introd ucir en la
LOREG cualqu ier precisión sobr e las condiciones de reciprocidad internacional exi
gidas para el posterior reconocimiento del derecho de voto de los extranjeros resi 
dentes en España en las elecci ones locales Por último la decisión de modificar el
mecanismo de la moción de censura en los Ayuntamientos como instrument o de
lucha con tra el transfu gismo político en vez de cambiar el sistema de elección de
alcaldes Más allá de ello la Subcomisión terminó incorpo rando a última hora algu
nas medid as de reducci ón del gasto electoral c on implicaciones en el dise ño de la
censo electoral y caMpañas de puBlicidad institucional en la proposición de ley de reforMa de la loreg...
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campaña elect oral y algunas mejoras técnicas su geridas por la Ju nta Electoral No
parece pues que la reforma haya respondido a los planteamientos inicial es ni que la
misma contribuya en gran medida a s uperar la crisis del pro cedimiento el ectoral
español denu nciada ya hace más de quince años Tampoco que cont ribuya desde
una nueva visión institucional del proceso electo ral a mejorar la igualdad de opo r
tunidades en el sistema electoral por utilizar expresiones que han devino todas
ellas comunes en nuestra li teratura jurídica so bre el tema No se trata aquí sin em
bargo de realizar un a valoración global de la reforma que se lleva a cabo en otro
trabajo de estos mismos Cuadernos Nos ce ntraremos tan sólo en dos problemas
que han afectado a nuestros recient es procesos e lectorales el de las altera ciones
fraudulentas del cens o y el de la utilización de la publicidad in stitucional en el perio
do electora l para los cuales la refor ma plantea unas soluciones que a nuestro jui
cio podrían o bien articular se con mejor fact ura técnica o bie n ampliarse para re
sultar más eficaces lo que sería posib le en todo caso a lo l argo del procedim iento
legislativo que ah ora se inicia
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La Exposición de Mot ivos de la Proposición de Ley destaca entre las reformas
de calado que se pret enden introducir la s relacionadas con la materia censal De
hecho se modifican un número importante de preceptos del Capítulo IV se introdu
cen elementos tan significativos como el cierre del censo d os meses antes de l a fe
cha de la convocatoria electoral ar tícu lo  o se atribuye al Juez de lo Contencios o
Administrativo la competencia sobre los recursos contra el censo en periodo electo
ral art  Pero es s in duda la lucha contra los empadronamiento s fraudulentos el
eje sobre el que pivota la reforma con la introducción en los ar tícu los  y  de la
Ley de una legitim ación específica para que los representantes de las candidatu
ras puedan impugnar el censo de determinadas circunscripciones tanto dentro
como fuera del periodo electoral Por otra parte el resto de las modificaciones pro
La Proposición de Ley plantea la reforma en mayor o menor medida de  de los  ar tícu los que
conforman el Capítulo IV El Censo Electoral de la LOREG Las modificaciones se concentran en la Sec
ción a La formación del Censo Electoral y en la Sección a Rectificación del Censo en periodo electo
ral en donde todos sus ar tícu los resultarían afectados Por el contrario se mantiene en su integridad el
texto de la Sección a Acceso a los datos censales con las consecuencias que se apuntan en el trabajo
De la Sección a tan sólo se propone una modificación del art  donde tras recoger la distinción original
de la LOREG entre censo de electores residentes en España y censo de electores residentesausentes
CERA se precisa que ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos proba
blemente en línea con la modificación propuesta del art  de la LOREG que considera indispensable para
el ejercicio del voto en las elecciones municipales figurar inscrito en el censo de españoles residentes en
España

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