Células troncales y legislación

AutorMarcelo Palacios
CargoPresidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)

Por clonación se entienden los procedimientos técnicos dirigidos a conseguir de una unidad vital (célula, organismo vivo), por multiplicación asexual, individuos genéticamente idénticos a ella y entre sí. En realidad significa hacer un ser vivo o sus partes exactamente iguales a otro u otras (es una fotocopia, una réplica).

La transferencia técnica de núcleos aislados de células diferenciadas (clonación verdadera) o de células de embriones o fetos (paraclonación) a óvulos previamente desnucleados busca conseguir de forma artificial lo que se consigue con la fertilización.

La clonación se diferencia claramente de la fertilización (fecundación), proceso que en los humanos consiste en la fusión de un espermatozoide (con 23 cromosomas) con un óvulo (con 23 cromosomas) en el que ha penetrado de manera sexuada o asexuada, fusión que ocasionará una nueva célula o cigoto con los 46 cromosomas de ambos progenitores, y que se dividirá por activación espontánea, produciéndose el intercambio de los cromosomas y sus genes en la fase de división posterior de 2-4-6 y hasta 8 células o blastómeros.

En cambio, la célula creada por transferencia del núcleo (con 46 cromosomas) de una célula diferenciada a un óvulo que previamente se ha enucleado (clonación) no es un cigoto, tiene un estatuto biológico distinto (y según el fin a que se destine tendrá estatutos ético y jurídico propios), y consecuentemente ha de tener un nombre, así que la he llamado nuclóvulo.

Ambos, cigoto y nuclóvulo, pueden desarrollarse como preembriones (preimplantación), embriones propiamente dichos (postimplantación), fetos, y, final- mente, dar lugar a descendencia.

Algún autor denomina 'embrión somático' al nuclóvulo y su desarrollo inicial. Hay aquí contradicciones, a mi entender, al márgen de otras consideraciones biológicas, pues un embrión por definición no puede provenir de células somáticas, no se ha producido una fertilización espermatozoide-óvulo, y por otra parte, si se realiza una paraclonación, con núcleos de preembriones, no hay participación de núcleos de células somáticas. Además, si generalmente se conoce como 'embrión propiamente dicho' a partir del día 14, se está admitiendo que con anterioridad a esa fecha todavía no es un embrión.

Los fines que se persiguen en humanos también son distintos: con la fertilización se pretende que el blastocisto ocasionado anide en el útero de la mujer y se avance gradualmente en el embarazo para dar final- mente nacimiento a descendientes (fin reproductivo). La clonación tiene un fin médico (la clonación reproductiva es, con excepciones, rechazada éticamente): el transplante en caso de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, patologías del higado, riñón o corazón, diabetes, cáncer, Sida, etc., o para la sustitución de piel tras grandes quemaduras u otros accidentes etc., y la función del blastocisto se agota en el laboratorio una vez se han obtenido de él las células troncales (sin que se llegue a producir su anidación en el útero).

La constitución biológica del cigoto y el nuclóvulo es distinta:

CIGOTO

NUCLÓVULO

-En su creación participa el espermatozoide

-Hay cambios del citoplasma del óvulo y volumen de los pronúcleos de los gametos

-Hay movilización de Ca y aumento oxidación

-Hubo singamia, anfimixis de pronúcleos y fertilización

-Hay activación del cigoto para la IIª meiosis y la mitosis posterior (división celular, segmentación)

-Tendrán lugar los intercambios de partes de cromosomas y genes y las mutaciones causantes de la variabilidad de la especie (en el preembrión de 2 a 8 células)

-Hay determinación del sexo

-La fertilización es un proceso de unas 30-33 horas de duración

-Se crea sexuada o asexuadamente (laboratorio, FIV)

-No tiene programación, que es gradual

-Sus genes son los de los padres, modificado

-Adquirirá con el desarrollo su propia experiencia

-Puede transmitir enfermedades mitocondriales por la madre

Además

-Sus fines son reproductivos, y nacerá un hijo/s

-En el 1 X 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR