Causas de suspensión de la ejecución extrajudicial de hipoteca ante notario

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La suspensión del procedimiento de ejecución extrajudicial de hipoteca ante notario tiene las causas tasadas, entre las que no se encuentra la interposición de una demanda civil de nulidad de la obligación principal.

Hechos: Se sigue ante notario un procedimiento de ejecución extrajudicial de hipoteca que finaliza, tras diversas vicisitudes, con adjudicación de la finca al acreedor por falta de postores. El deudor había interpuesto durante la tramitación del expediente una demanda en el juzgado y había solicitado de la notaria ante la que se tramitaba dicho procedimiento que se suspendiera alegando que había interpuesto demanda civil solicitando la nulidad del título; dicha solicitud no fue admitida por la notaria autorizante por no ser una de las causas de suspensión reguladas en el artículo 76 de la Ley del Notariado. Ahora se solicita en el Registro la inscripción de la adjudicación.

La registradora suspende la inscripción ya que considera que se trata de una situación conflictiva contraria al principio de seguridad jurídica y por ello no puede inscribir hasta que finalice el litigio. El título presentado es copia del acta y no la escritura de venta, pero ello no es objeto de calificación.

El interesado recure y alega que la calificación registral es imprecisa, pues no se fundamenta en ningún precepto legal concreto, que la registradora se extralimita entrando en el fondo del asunto, y que la mera litispendencia no es motivo de denegación de la inscripción de un título formal y legalmente correcto.

La Dirección General estima el recurso.

Doctrina. La nota de calificación en este caso es inconcreta y además añade que en el Informe no se pueden invocar nuevos preceptos legales diferentes de los de la nota de calificación.

La venta extrajudicial ante notario en cuanto ejecución de un pacto voluntario entre las partes tiene naturaleza bien distinta a la del procedimiento de ejecución judicial, por lo que la calificación registral tiene el mismo alcance que respecto a los demás documentos notariales, con la particularidad en este caso de que la venta se produce como colofón a un procedimiento estrictamente regulado, de carácter esencialmente registral.

Para que pueda ser inscrita la venta extrajudicial tiene que quedar acreditado indubitadamente el incumplimiento del deudor y también que las partes cuyos intereses están en juego, incluidos los de los titulares de derechos y cargas posteriores que han de ser objeto de purga, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR