Causa expropiandi

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

La causa expropiandi es la indicación previa de la finalidad que ha de cumplir el bien o derecho expropiado. Para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado ( art. 9 de la Ley de Expropiación Forzosa ).

Contenido
  • 1 Declaración y efectos de la causa expropandi
  • 2 Supuestos de expropiación forzosa
    • 2.1 Cuestiones generales
    • 2.2 Utilidad pública
    • 2.3 Interés social
  • 3 Existencia y permanencia de la causa expropiandi
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Declaración y efectos de la causa expropandi

La expropiación forzosa y el sacrificio patrimonial del expropiado requieren de la existencia de un fin (la causa expropiandi) que justifique el uso de una potestad, la expropiatoria , que impone la transmisión imperativa de determinados bienes y derechos .

Por ello, el instituto de la expropiación, en cuanto supone la privación singular de la propiedad privada, o derechos o intereses patrimoniales legítimos, acordada imperativamente, exige la plena justificación de la finalidad de la causa expropiandi concurrente en cada supuesto de expropiación (STS de 9 de marzo de 1993 [j 1] y STS de 29 de marzo de 2006 [j 2]).

El art. 33.3 de la Constitución Española 19878 prescribe la necesidad de una causa expropiandi al determinar que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa de utilidad pública o interés social, causas a las que también hace referencia el art. 1.1 LEF y que el art. 9 LEF recoge como requisito previo (rúbrica del capítulo en el que se inserta el precepto) al establecer que para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado.

La finalidad que se persigue con la expropiación de bienes y derechos, la causa expropiandi, tiene que manifestarse (declararse) para que pueda ser conocida por todos los interesados y, en particular, por los expropiados , de manera previa a la expropiación.

Se trata, en definitiva, como señala el art. 9 LEF , de que se determine y conozca el fin al que hayan de afectarse los bienes o derechos que son objeto de expropiación, declaración de cuál sea la utilidad pública o interés social que tiene, como consecuencia, la autorización para expropiar los bienes o derechos necesarios para la realización de las obras o el establecimiento de los servicios ( art. 10 REF ).

Determinación y declaración de los fines de utilidad pública e interés social, como parte de la potestad expropiatoria, que se han atribuido (STC 37/1987, de 26 de marzo [j 3] y STC 17/1990, de 7 de febrero [j 4]) al ente territorial con competencias sustantivas en el área de que se trate.

Supuestos de expropiación forzosa Cuestiones generales

El art. 10 REF establece que la declaración de utilidad pública o interés social llevará consigo la autorización para expropiar los bienes o derechos necesarios para la realización de las obras o el establecimiento de los servicios.

Determinación de supuestos de la expropiación forzosa, que se encuentra en el art. 33.3 CE y art. 1 LEF , y que supone la existencia, como previsión, de dos posibles motivos diferentes que den cobertura a decisión de ejercer la potestad expropiatoria en un caso concreto, sin que ello suponga la existencia de procedimientos expropiatorios diferentes.

Utilidad pública e interés social se muestran como dos variantes del interés general a las que, como causa expropiandi, se atribuyen requisitos distintos y consecuencias diversas por la normativa que regula la expropiación forzosa, siendo, desde un punto de vista práctico, y dado que no puede ignorarse que no es indiferente el recurrir a uno u otra finalidad de la expropiación, determinar si nos encontramos en un supuesto de utilidad pública o de interés social.

Utilidad pública

El concepto utilidad pública como causa expropiandi ( art. 33.3 CE y art. 1 LEF ) se asocia a la propia actividad de las Administraciones Públicas , por lo que el art. 10 LEF establece que la utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios de las Administraciones territoriales.

Este motivo de expropiación se limita a las Administraciones con potestad expropiatoria y, tal y como determina el art. 2.2 LEF , a las entidades y concesionarios a los que se reconozca legalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR