Cataluña: ante otras prioridades, la protección ambiental en regresión

AutorMaría Teresa Vadrí Fortuny
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona
Páginas643-666
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XXIII
Cataluña: Ante otras prioridades,
la protección ambiental en regresión
MARÍA TERESA VADRÍ FORTUNY
Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona
Sumario.TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL.–2. LEGISLACIÓN.–2.1. Normativa sectorial.–A.
Cambio climático.–B. Pesca en aguas marítimas y continentales.–C. Caza.–3. ORGANIZACIÓN.–4.
EJECUCIÓN.–4.1. Energía y cambio climático.–4.2. Espacios naturales.–4.3. Prevención de incendios: espe-
cial atención a zonas forestales y a espacios naturales.–4.4. Ordenación del territorio y urbanismo.–4.5.
Paisaje.–4.6. Colaboración en el ámbito de la producción y el consumo sostenibles.–4.7. Instrumentos econó-
micos y previsiones presupuestarias.–5. CONFLICTOS.–6. RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA.–6.1. Denominación de los Departamentos competentes en materia de medio
ambiente.–6.2. Titulares de los principales órganos de los Departamentos.–6.3. Titulares de las entidades
y sociedades públicas adscritas a los Depar tamentos.–7. APÉNDICE LEGISLATIVO.–8. BIBLIOGRAFÍA.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El período analizado viene marcado, sin duda, por dos circunstancias que condi-
cionan claramente el contexto en el que se ha desarrollado la intervención pública en
Cataluña. Por una parte, la continuación de la situación de crisis económica que se
vincula a la austeridad como uno de los principales criterios a tener en cuenta para
hacer efectivo el objetivo prioritario, el de la reducción el déficit público. Por otra
parte, el final anticipado de la legislatura, con la convocatoria de las elecciones al
Parlamento de Cataluña (Decreto 104/2012, de 1 de octubre), poniendo fin así a un
mandato especialmente breve que no llega a los dos años desde su inicio. Evidente-
mente, la acción del legislativo y del ejecutivo y, por tanto, el desarrollo de políticas
públicas, también las ambientales, se ha visto alterada por esta situación. Como vere-
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Observatorio de políticas ambientales 2013
mos, en general se observa una escasa –especialmente en relación con la actividad
legislativa– y dispersa intervención pública ambiental, aunque con algunas excepcio-
nes a las que nos referiremos en los siguientes apartados.
Sin hacer ahora otras consideraciones que no proceden en este trabajo, estricta-
mente desde la valoración del desarrollo de las políticas ambientales en el marco de
las políticas sociales del gobierno de Cataluña, la coyuntura del período analizado no
ha favorecido en absoluto el desar rollo de una actividad pública ambiental conti-
nuada que es la que permite alcanzar objetivos y finalidades públicas adecuadamente
y, a su vez, realizar un seguimiento y valoración a corto y medio plazo para incorporar
mejoras o correcciones cuando es necesario.
Las exigencias de reducción del déficit público, que siguen dirigiendo la acción
pública catalana, conducen a un escenario en el que continúa siendo una prioridad favo-
recer e incentivar la actividad económica. Se da clara prevalencia a una tipo de interven-
ción pública que favorece la reactivación económica, en detrimento de otros objetivos o
finalidades de interés general como son, evidentemente, las relativas a la protección del
medio ambiente. No es posible de este modo dar una adecuada respuesta a las exigencias
de la función pública encomendada por el marco jurídico vigente. En esta línea, las medi-
das previstas van dirigidas en muchos casos a la agilización y a la simplificación adminis-
trativa para impulsar la actividad económica, especialmente en determinados sectores (en
este sentido conviene recordar las Leyes ómnibus aprobadas en el 2011 y sus consecuen-
cias –vid. OPAM’12-). Las medidas para paliar la crisis económica no son en absoluto favo-
rables a la incorporación de determinados objetivos y finalidades ambientales, especial-
mente respecto a los ámbitos relativos, en general, a la conservación de la naturaleza y, en
especial, a la protección de la biodiversidad. Conviene, pues, llamar la atención sobre las
consecuencias que esta tendencia está provocando en relación con el incumplimiento del
llamado principio de no regresión ambiental.
En este sentido, y en el marco del Plan de Gobierno 2011-2014 (OPAM ‘12),
destaca el documento de bases de la Estrategia Cataluña 2020 –inspirado en el docu-
mento Estrategia Europa 2020– (aprobado por el Gobierno en abril de 2012) en el
que se trata de establecer los criterios para la reactivación de la economía catalana y
reorientar el modelo productivo mejorando la competitividad y la ocupación. En el
documento se establecen ocho ejes estratégicos que han de permitir el cumplimiento
de ese doble objetivo. Entre ellos, sólo uno se refiere a la utilización de los recursos,
aunque en un sentido eminentemente economicista. El sexto eje señala, como una de
las estrategias, «el impulso de la transición hacia una economía más eficiente en el uso
de los recursos». Se prevé, además, que cada uno de esos ejes se desar rolle en accio-
nes concretas y cuantificadas que deberán incidir en seis ámbitos prioritarios de entre
los cuales sólo dos se pueden relacionar con las políticas ambientales: la cohesión
social y la economía verde.
En la misma línea, y pese a la baja actividad en este período, destaca, como se verá,
el ámbito del cambio climático en relación con la energía, como sectores de inter-

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