Cataluña: final de legislatura, de nuevo el medio ambiente sin consejería propia

AutorMaria Teresa Vadrí Fortuny
Páginas489-511
XXI
Cataluña: Final de legislatura,
de nuevo el medio ambiente sin consejería propia
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Sumario
Página
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL .......................................................................
2. LEGISLACIÓN ........................................................................................................................
2.1. Normativa relativa a sectores de -
ción de los recursos naturales ........................................................................................
2.1.1. Espacios naturales ...................................................................................................
2.1.2. Pesca ........................................................................................................................
2.1.3. Protección de los animales .....................................................................................
3. ORGANIZACIÓN ....................................................................................................................
4. EJECUCIÓN. ...........................................................................................................................
4.1. Gestión de residuos ......................................................................................................
4.2. Espacios naturales .......................................................................................................
4.3. Aguas ........................................................................................................................
4.4. Ordenación del territorio y urbanismo .............................................................................
4.5. Paisaje .......................................................................................................................
4.6. Instrumentos económicos y previsiones presupuestarias ......................................................
5. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AU-
TÓNOMA ................................................................................................................................
5.1. Denominación del Departamento competente en materia de medio ambiente .........................
5.2. Titulares de los principales órganos del Departamento.......................................................
5.3. Titulares de las entidades y sociedades públicas adscritas al Depar ..........................
6. APÉNDICE LEGISLATIVO .....................................................................................................
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La intervención pública en el ámbito del medio ambiente en el 2010 está clara-
mente marcada por tres circunstancias. En primer lugar, una circunstancia de carácter
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MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY __________________________________________________
general, el contexto de crisis económica que ha marcado el desarrollo tanto en la acti-
vidad pública como en la privada. En segundo lugar, la convocatoria de las elecciones
al Parlamento de Cataluña para el día 28 de noviembre de 2010. Y, en tercer lugar a
finales de 2010, el cambio de color político que ha traído como consecuencia la cele-
bración de estos comicios. De la mayoría que hizo posible en el año 2006 el «Govern
d’entesa» formado por el PSC, ERC e IC-V se pasa a una mayoría de CiU. En concreto,
la distribución de los escaños por grupos políticos fue la siguiente: 62 CiU («Conver-
gencia i Unió»), 28 PSC («Partit dels Socialistes de Catalunya»), 18 PPC (Partit Po-
pular de Cataluña), 10 ICV-EUiA («Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i
Alternativa»), 10 ERC («Esquerra Republicana de Cataluña»), 4 (Solidaritat Catalana
per la Independencia), 3 C’S (Ciutadans-Partit de la ciutadania).
En este contexto, de crisis y elecciones, la acción pública ambiental ha sido, tal
como se constatará en los apartados siguientes, menor que en otros períodos analiza-
dos, especialmente por lo que respecta a la actividad legislativa (y sobre todo si se com-
para a la actividad legislativa desarrollada en los dos años anteriores). Menor es esta
disminución de la actividad en relación a la actividad ejecutiva, implementada a través
de los diferentes instrumentos aplicados al desarrollo de las exigencias de la función
de protección del medio ambiente, especialmente, en cuanto a la aprobación de un
importante número de instrumentos de planificación.
En el marco del Plan de Gobierno (2007-2010), ha habido continuidad en rela-
ción a los ámbitos prioritarios de la acción pública ambiental. Así, son destacables las
actuaciones en diversos sectores como la contaminación atmosférica (en el marco del
cambio climático), la gestión de los residuos, la gestión del agua o del medio natural
(especialmente espacios naturales y pesca) o la prevención de incendios.
No obstante, como actuación de carácter transversal, en relación a los principios de
sostenibilidad y de integración es remarcable la aprobación de la denominada «Estrategia
para el desarrollo sostenible de Cataluña» (aprobada por el Gobierno de la Generalitat el
31 de agosto de 2010). Se configura como un documento prospectivo, con horizonte en el
año 2026, que fija objetivos de sostenibilidad teniendo en cuenta la variable social, econó-
mica y ambiental. En el contexto de crisis se trata de realizar una adecuada diagnosis para
tomar las decisiones más adecuadas y poder dar, así, respuesta a los diversos compromisos
asumidos desde el nivel más internacional al más local. Uno de los objetivos es, por tanto,
el de situar al medio ambiente como una variable imprescindible en la toma de decisiones
en el ámbito de todas la políticas públicas, en los diversos niveles de gobierno, así como
también en el desarrollo de la actividad privada. Se trata de garantizar la transición de
Cataluña hacia «una economía segura, ecoeficiente (...) basada en la eficiencia en el con-
sumo de recursos y en la minimización de los impactos sobre la salud y el medio».
Impulsada por el Gobierno de la Generalitat, la «Estrategia» es el resultado de un
proceso participativo en el que tiene un papel fundamental la denominada «Mesa
para el Desarrollo sostenible de Cataluña» –a la que haremos referencia en el apartado
dedicado a la organización– y prevé concretos mecanismos de desarrollo, seguimiento
y evaluación periódica.

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