Cataluña: abundante intervención puntual, escasa actuación estratégica

AutorMaria Teresa Vadrí Fortuny
Páginas917-942
917
XXIX. CATALUÑA: ABUNDANTE INTERVENCIÓN PUNT UAL, ESCASA ACTUACIÓN ESTRATÉGICA
XXIX
Cataluña: Abundante intervención
puntual, escasa actuación estratégica
MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN. 2.1 Normativa que
incide en la función pública d e protección ambiental. 2.2 La Ley 2/2014, de 27 de en ero, de
acompañamiento a la Le y de presupuestos. 2.3 Norm ativa sectorial. A. Orden ación del
litoral. B. Espacios naturale s. C. Pesca y acción marítima. D. Sanidad vegetal. E . Pro-
tección de anim ales. Actividad cinegética. F. Contami nación atmosférica. G. Cambio
climático. H. Ordenació n del territorio y urbanismo. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECU-
CIÓN. 5. CONFLICTOS. 5.1 Conf‌lictividad ante el TC y el TSJC. 5.2 Otros conf‌li ctos. 6.
RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNO-
MA. 6.1 Titulares de los principales órganos de l os Departamentos. 6.2 Titulares de las enti-
dades y sociedade s públicas adscritas a los Departamentos. 7. APÉNDICE LEGISLATIVO.
8. BIBLIOGRAFÍA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Sin duda, el período analizado, desde el punto de vista del análisis ge-
neral de políticas públicas, sigue estando protagonizado, en gran parte, por el
escenario de crisis y, particularmente, por el denominado proceso de transi-
ción nacional iniciado en 2012. En este contexto, el objetivo que sigue estando
claramente presente en el desarrollo de las distintas intervenciones públicas
es el de la simplificación administrativa, esto es, la introducción de medidas
para reducir las denominadas cargas burocráticas con la finalidad de facilitar
y fomentar el ejercicio de las actividades económicas empresariales.
918
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
En el ámbito de la intervención pública medioambiental se produce
un importante volumen de actuaciones en diversos sectores y ámbitos. No
obstante, la actuación pública se produce puntualmente atendiendo a fi-
nalidades específicas. En general, se observa que el medio ambiente, como
fin de interés general, no se configura como un ámbito prioritario y/o es-
tratégico, de modo que continúa peligrando la eficacia de principios como
el del desarrollo sostenible, el de integración o el de no regresión ambien-
tal. En este sentido, como elemento de análisis y valoración de los criterios
de actuación en el desarrollo de las políticas públicas en general, destaca
el Informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de 15 de mayo
de 2014. Elaborado en relación al documento “Impulso a la economía ver-
de. Una estrategia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña” (en el que
está trabajando el Departamento de Territorio y Sostenibilidad), el Informe
considera imprescindible la elaboración de un documento estratégico, re-
lativo a la necesidad de efectuar una transición hacia un modelo más efi-
ciente de los recursos, bajo en carbono, pero que sea más competitivo y, a la
vez, respetuoso con el medio ambiente y más social. No obstante, para que
ello sea posible se subraya la importancia de que esta estrategia se integre
en el conjunto del resto de estrategias –entre ellas, la Estrategia Cataluña
2020–, planes y programas de carácter económico existentes y también en
fase de elaboración. En este sentido se insiste en la necesaria implicación
de todos los departamentos que ejecutan políticas relacionadas con los ám-
bitos que se incluyan en la estrategia. Así, en relación a la gobernanza de
la estrategia, se sugiere la previsión de un órgano de dirección integrado
por altos cargos de los diferentes departamentos directamente implicados
en el impulso de la economía verde en Cataluña. Por lo que se refiere a
su contenido concreto, el Informe recomienda, entre otros aspectos, que
el documento incluya objetivos cuantitativos, establezca un marco tempo-
ral, así como plazos para realizar su seguimiento y modificación si fuera
necesario. Todo ello con el fin de permitir y facilitar la evaluación de su
cumplimiento y su efectividad.
Por lo que se refiere a la actividad legislativa ambiental, si bien son es-
casas las normas con rango de ley aprobadas en este período, se producen,
como veremos, importantes modificaciones en el panorama legislativo de
Cataluña como consecuencia, en buena parte, del uso que ya viene siendo
práctica habitual de la ley de acompañamiento a la ley que aprueba los
presupuestos para el ejercicio correspondiente.
En el marco del Plan de Gobierno 2013-2016 –vid. O PA M 14 d e s t a -
can diferentes actuaciones ya iniciadas con anterioridad a este período y
que no se han concluido en 2014. Como se verá, un importante número de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR