STS 490/1997, 27 de Mayo de 1997

PonenteD. JOSE LUIS ALBACAR LOPEZ
Número de Recurso1586/1992
ProcedimientoIMPUGNACION DE DERECHOS DE PROCURADOR POR INDE...
Número de Resolución490/1997
Fecha de Resolución27 de Mayo de 1997
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

En la Villa de Madrid, a veintisiete de Mayo de mil novecientos noventa y siete.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso incidente sobre impugnación de honorarios por indebidos, interpuesto por DON Juan Luis, representado por el Procurador de los Tribunales Don José Ignacio de Noriega Arquer, dimanante de autos seguidos con INDUSTRIAL MERCANTIL Y DE OBRAS, S.A. (SIMO), representado por el Procurador de los Tribunales Don Román Velasco Fernández.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por sentencia dictada en las presentes actuaciones, de fecha 13 de Noviembre de 1.995, se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por DON Juan Luiscontra la sentencia que en fecha 30 de Marzo de 1.992 dictó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, con imposición al recurrente de las costas causadas.

SEGUNDO

Por la representación del recurrido SOCIEDAD INDUSTRIAL MERCANTIL Y DE OBRAS (SIMO), interesó la práctica de la oportuna tasación de costas, con inclusión en la misma de los derechos del Procurador Don Román Velasco Fernández por importe total de 60.705 pesetas.

TERCERO

Practicada la oportuna tasación, el Procurador Sr. Noriega Arquer, impugnó la tasación por indebidos respecto a la partida del Procurador, en base a cuantas consideraciones exponía y que se dan por reproducidas, y después de alegar los fundamentos de derecho, interesaba la tramitación del incidente, y se procediera a efectuar las alteraciones que se estimaran justas de conformidad con lo expresado.

CUARTO

Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, suplicando se aprobase la tasación de costas practicada con imposición de costas a la misma.

QUINTO

No habiendo solicitado el recibimiento a prueba, se declararon conclusos los autos y se señaló para votación y fallo el día 21 de Mayo de 1.997.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ LUIS ALBÁCAR LÓPEZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- Impugnada la tasación de costas a que se refieren las presentes actuaciones, en razón a no haberse formulado por el Letrado el recurso de casación anunciado, y alegándose que son indebidas las costas reclamadas, basta una lectura de la tasación para comprobar que no se incluye en la misma minuta alguna de Letrado, sino únicamente los derechos arancelarios del Procurador que compareció ante el Tribunal Supremo y que, por tanto, devengó los aranceles que se detallan en la minuta, por lo que debe rechazarse la impugnación que se hace por indebidas de las costas causadas en el recurso de casación.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo españolFALLAMOS

No haber lugar a declarar indebida la tasación de costas impugnada por el Procurador Don José Ignacio de Noriega Arquer en la representación de Don Juan Luis.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.- José Luis Albácar López.- Francisco Morales Morales.- Rubricados.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José Luis Albácar López, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

2 sentencias
  • STS, 4 de Abril de 2016
    • España
    • 4 Abril 2016
    ...de los plazos para recurrir no se interrumpe por el uso equivocado de otros medios de impugnación" -- STS de 22 de enero de 2000 (RR 490/1997 ), FD Primero--, y que "la utilización indebida de un recurso no enerva ni suspende el plazo para interponer el que debió ejercitarse" -- STS de 12 d......
  • SAP Valencia 810/1998, 8 de Octubre de 1998
    • España
    • 8 Octubre 1998
    ...de plazo prescriptivo de dichas acciones ( Sentencias del Tribunal Supremo de 4-3-91, 15-7-91, 20-1-92, 27-4-92, 28-10-94, 8-11-95 y 27-5-97 ), terminación que aquí se produjo por la sentencia de la Sección 4ª de esta Ilma. Audiencia Provincial de 25 de Julio de 1996 (folio 286 al 289 ), po......
1 artículos doctrinales
  • Índice cronológico de sentencias manejadas
    • España
    • La asunción del riesgo por parte de la víctima. Riesgos taurinos y deportivos La asunción de los riesgos deportivos
    • 1 Enero 2004
    ...Pte.: Excmo. Sr. Gullón Ballesteros STS de 20 de mayo de 1996; Ar. BD Jurisp. 1996/3879; Pte.: Excmo. Sr. Villagómez Rodil STS de 27 de mayo de 1997; Ar. BD Jurisp. 1997/4142; Pte.: Excmo. Sr. Morales STS de 31 de mayo de 1997; Ar. Civ., 1997/4146; Pte.: Excmo. Sr. Villagómez Rodil STS de 1......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR