La crisis económica y social en Castilla y León. Problemas y respuestas jurídicas
Autor | María de los Reyes Martínez Barroso |
Cargo | Profesora titular de Universidad Acreditada por ANECA para el acceso al cuerpo de Catedráticos Área de Derecho del Trabajo. Universidad de León |
Páginas | 1-55 |
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AA.VV. Autores varios
AL Revista Actualidad Laboral
art./arts. artículo/artículos
AS Repertorio Aranzadi de Tribunales Superiores de Justicia
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León
BOE Boletín Oficial del Estado
CC.OO Sindicato Comisiones Obreras
CES Consejo Económico y Social
cit. Obra citada
Coord. Coordinador
EPA Encuesta de Población Activa
ET Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
EYE Economía y Empleo
FAM Familia
ICE Información Comercial Española
IMI Ingreso Mínimo de Inserción
IMSERSO Instituto de Mayores y Servicios Sociales
INE Instituto Nacional de Estadística
IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
LGSS RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el
Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
LO Ley Orgánica
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LOI Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
MTAS Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
p. página/páginas
RD Real Decreto
RDS Revista de Derecho Social
RJ Repertorio Aranzadi del Tribunal Supremo
RL Revista Relaciones Laborales
SAAD Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
SACYL Sanidad Castilla y León
STS Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social
STSJ Sentencia de Tribunal Superior de Justicia, Sala Social
TS Revista de Tribuna Social
UE Unión Europea
UGT Sindicato Unión General de Trabajadores
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La situación de crisis por la que atraviesa la economía española ha provocado un conjunto de consecuencias muy negativas para muchos ciudadanos, que han visto reducir su bienestar y en muchos casos han debido hacer frente a situaciones de grave dificultad para poder cubrir sus necesidades. Esta situación se ha dado en todos los territorios del país y ha afectado a todas las Comunidades, aunque con desiguales grados de intensidad.
En diciembre de 2010, el Gobierno hizo públicos, por primera vez desde que se constituyeron las autonomías, datos trimestrales de ejecución presupuestaria de todas y cada una de las Comunidades y además hizo uso de su potestad de prohibir nuevo endeudamiento a aquéllas que incumplan sus objetivos de déficit. La publicación de estas cifras, unidas a las que el Banco de España da trimestralmente sobre deuda autonómica, ha permitido, además, distinguir entre unas regiones y otras. Así, aunque todas tienen problemas comunes, hay grandes diferencias en su nivel de deuda y en el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios1. Por tanto, en tiempos como los actuales siempre vienen bien las buenas noticias económicas. El inesperado “regalo de Reyes” llegó de la mano de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y en su interior aparece en letras doradas un dato que ni los propios gobernantes de la Comunidad intuían. Castilla y León logró cerrar el ejercicio de 2010 en números positivos, con una subida de su Producto Interior Bruto del 0,2%. Aunque el incremento es mínimo, lo cierto es que la mayoría del resto de autonomías tiene que envidiar el dato castellano y leonés. De hecho, sólo dos (País Vasco y, en mayor medida, Navarra --0,3% y 1,2% respectivamente-- nos pueden mirar por encima del hombro en este capítulo, pues aparecen en la cabeza de una clasificación en la que Castilla y León ha desbancado a regiones con solera como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Tampoco ha sido negativo el 2011, aunque ya no ha sido posible presumir de ocupar uno de los tres lugares privilegiados del podio. El crecimiento ha sido
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escaso --especialmente para pensar en crear empleo-- y ha colocado de nuevo a la Comunidad en la zona media de la tabla de las autonomías. En cuanto a la explicación del crecimiento, la agricultura y especialmente la industria -ejemplificada en la automoción-- han sido claves para esta mejora. Mientras, los servicios apenas varían y la construcción continúa con una caída libre que irá frenándose progresivamente. Por sectores, el resto de ramas aumentarán su dinamismo, con un crecimiento para la agricultura del 8,8% que será de nuevo del 1,2% en el caso de la industria. Los servicios serán los que absorban buena parte de las siete décimas de crecimiento previstas al aumentar hasta el 1,4%. Los sectores emergentes (energías renovables o tecnologías de la información) están notando menos la recesión económica ya que son actividades que sin estar al margen del mercado más tradicional, basan su desarrollo y crecimiento en productos de alta especialización y tecnología para los que han tenido que desarrollar una estrategia de diversificación de clientes y mercados, lo que les genera unas expectativas de futuro esperanzadoras por su alto índice de competitividad. En cuanto a las empresas de negocios históricos (madera, textil, piedra natural), aun controlando el acceso a la materia prima en su entorno, están ligados al sector de la construcción y han sido arrastrados por la caída del mismo. Por tanto, los planes de estos sectores con un inmenso valor para la economía regional, por el peso que tienen en el ámbito rural, se enfocan a una diversificación de los mercados y a una progre-siva innovación en sus procesos productivos.
Respecto al ahorro de las familias, continuó en 2010 entre los índices más elevados (segunda detrás de Canarias), aunque rompió una tendencia de tres años consecutivos de aumentos. En 2011, la región continuó a la cabeza, pero volverá a caer de los 20,7 puntos a los 18,8. Una doble lectura tiene también el ahorro de las Administraciones Públicas de la Comunidad. Tanto en 2010 como en 2011 se mantiene como uno de los más elevados. Sin embargo, después de tocar fondo hace dos ejercicios (-15,2) ahora encadenarán dos años seguidos de contención, pero con tasas aún demasiado elevadas (-13,5 y -11,5). A nivel de ingresos, la Junta de Castilla y León recaudó en 2010, a través de los impuestos y tasas que gestiona, más de 564,8 millones de €, lo que supone un 4,4% menos que en 2009, principalmente debido a la reducción de la actividad inmobiliaria, el sector más afectado por la crisis económica, según fuentes de la Consejería de Hacienda, que sigue apostando por la lucha contra el fraude fiscal y por reactivar el sector de la construcción, proponiendo beneficios fiscales consistentes en deducciones en el IRPF del 15% de la inversión que se haga tanto en obras de reforma de la vivienda habitual como en la reparación de edificios de más de 30 años.
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La coyuntura de crisis económica y financiera ha determinado la aprobación de medidas económicas excepcionales por parte de todos los países y Administraciones que integran la Unión Europea. En este marco se aprobó el Acuerdo 67/2010, de 1 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban nuevas medidas de austeridad en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, estableciendo, por ejemplo, la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013, excepto en los Centros y Servicios de SACYL, Servicios Sociales y Educación.
El Gobierno central ha empezado a exigir disciplina a las Comunidades2, pero todos los expertos apuntan que para que el Estado autonómico sea sostenible en el largo plazo será necesario ir mucho más lejos. Eliminar duplicidades entre las distintas Administraciones, suprimir entes y organismos que no son imprescindibles y apostar por mecanismos como el copago en la sanidad o en la educación son algunas de las recetas que, pese a impopulares, la mayoría de los analistas consideran imprescindibles.
La crisis económica, aunque ofrece múltiples aristas y tiene variadas consecuencias, es en el empleo donde más estragos ha causado en los últimos tres años. Como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y del parón en la actividad de la construcción es precisamente en este sector donde más ha crecido el desempleo en la región. Sin embargo, el mayor número de parados corresponde a los colectivos que buscan su primer empleo, seguido de...
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