Castilla la Mancha: final de una legislatura ambiental marcada por la caza, el 'fracking' y el cementerio nuclear

AutorF. Delgado Piqueras & N. Garrido Cuenca
Páginas1043-1079
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
GARRIDO CUENCA; DELGADO PIQUERAS, “Castilla La Mancha...
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XXXV
Castilla La Mancha: final de una legislatura
ambiental marcada por la caza, el “fracking” y el
cementerio nuclear
NURIA GARRIDO CUENCA
FRANCISCO DELGADO PIQUERAS
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. LAS PRINCIPALES NORMAS, PROYECTOS Y
CONFLICTOS DEL AÑO 2018. 2. LEGISLACIÓN. 2.1. La conflictiva
modificación de la Ley de Caza. 2.2. Otras modificaciones legislativas
menores. 2.3. Exigencias ambientales en la ordenación y registro de
explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos. 3. EJECUCIÓN: 3.1.
Planes y Programas: 3.1.1. La Estrategia Regional de Biomasa. 3.1.2. El
Plan y el Programa de Inspección de traslados transfronterizos de
residuos de Castilla La Mancha 3.1.3. El Programa de Inspección
Medioambiental de Castilla La Mancha para 2018. 3.2. Fomento. 4.
ESPACIOS NATURALES 5. ORGANIZACIÓN. 5.1 Modificaciones en
la estructura orgánica de la Consejería a raíz de la nueva normativa de
contratación pública. 5.2. Creación de la Comisión de Seguimiento de la
Agenda 2030. 6. JURISPRUDENCIA. 6.1. A vueltas con el ATC de
Villar de Cañas. La anulación de la ampliación del espacio protegido,
modificación del PORN y ZEPA de la Laguna del Hito y el nuevo
escenario de la política energética estatal. 6.2. Autorización ambiental
integrada y publicación previa de la declaración de impacto ambiental.
La polémica sobre las macrogranjas porcinas en el ámbito autonómico.
6.3. Jurisprudencia en materia sancionadora. 6.3.1. Autorizaciones,
interpretación y confianza legítima. 6.3.2. Responsabilidad por
electrocución de aves en zona protegida. 6.4. La constitucionalidad de la
ley castellano-manchega sobre el “fracking”.
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1. INTRODUCCIÓN. LAS PRINCIPALES NORMAS,
PROYECTOS Y CONFLICTOS DEL AÑO 2018
La producción normativa durante este período ha sido escasa,
adquiriendo protagonismo la controvertida reforma de la Ley de Caza.
Encontramos, sin embargo, numerosas resoluciones de fomento de las
energías renovables frente a los combustibles fósiles en los transportes y
otras referidas a la compatibilización de los usos agrarios o cinegéticos en
los espacios naturales.
Otro asunto conflictivo ha sido la extensión de las macrogranjas,
sobre todo de ganado porcino, que ha dado lugar a iniciativas ciudadanas
como la “Plataforma STOP Macrogranjas de C-LM”, contrarias a esta
ganadería intensiva, particularmente por sus efectos medioambientales
nocivos.
Como iniciativas legislativas destacadas, que se encuentran en estos
momentos en fase de tramitación parlamentaria y consulta y participación
ciudadana, debemos citar el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental
de Castilla-La Mancha y la Estrategia de Cambio Climático regional.
Finalmente, en 2018 se han producido decisiones judiciales que
parecen dejar sentenciadas, al menos jurídicamente, algunas polémicas
relevantes que han afectado a la instalación del almacén de residuos
nucleares en Villar de Cañas y la explotación de hidrocarburos mediante la
técnica de la fractura hidráulica. Si bien, cuál sea su futuro es muy difícil
de predecir, habida cuenta de que 2019 es un año electoral a todos los
niveles y de la conformación de nuevas mayorías parlamentarias y
gobiernos dependerá que se siga avanzando en las políticas ambientales o
no. Desde cuestiones globales que a todos conciernen, como puede ser la
reducción de emisiones contaminantes frente al cambio climático, pasando
por el autoconsumo de energías renovables y la electrificación del
trasporte, a otras más locales, como las citadas macrogranjas que
condicionan el desarrollo y el bienestar en la España rural.
2. LEGISLACIÓN
2.1. LA CONFLICTIVA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA
La Ley 3/2015, de 5 de marzo, “de Caza”, discutida y rechazada por
importantes colectivos ecologistas, animalistas y de defensa del medio
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rural, estaba llamada a tener una corta trayectoria. Desde su misma
aprobación se desarrolló un importante movimiento contra su
implementación, defendida arduamente por los sectores cinegéticos. La
iniciativa ciudadana consiguió 117.414 firmas, la más amplia de la historia
de la región; y la creación de una amplísima Plataforma con todos los
detractores
1, fue contestada con la creación de la llamada Mesa Regional en
Defensa de la Caza de Castilla-La Mancha en agosto de 20162. Esta última
abandonó la negociación a partir del sometimiento a información pública
del anteproyecto de ley en febrero de 2017, defendiendo el negocio y
riqueza de la caza para nuestra región3.
Este debate tiene una amplia repercusión social, pues la caza es una
actividad muy extendida en el campo de Castilla-La Mancha. El
aprovechamiento cinegético supone una importante fuente de recursos y
desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Resulta obvio que en su
regulación hay que compatibilizar muchos intereses, incluyendo la
conservación del medio natural y el resto de usos.
Los partidos que hoy sustentan la mayoría parlamentaria en las
Cortes de Castilla-La Mancha se comprometieron a la modificación de la
norma, que finalmente se produce por la Ley 2/2018 de 15 de marzo, “que
modifica la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha y
otras normas en materia medioambiental y fiscal”; en concreto, la Ley
9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y la Ley 1/1992,
de 7 de mayo, de Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha (DOCM 4 de mayo).
1 Creada en junio de 2014, en la actualidad cuenta con los siguientes miembros:
Ecologistas en Acción (federación regional de Castilla-La Mancha y las cinco
federaciones provinciales con sus grupos federados), Ardeidas, Sociedad Albacetense
de Ornitología, Esparvel, Attac CLM, CCOO-CLM, Asociación Profesional de Agentes
Medioambientales de Castilla - La Mancha, Coordinadora Regional de Agentes
Forestales de CC OO, FSP-UGT Clm, Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos
Públicos, Plataforma Caminos Públicos de Toledo, Federación de Deportes de Montaña
de CLM, APATA (Talavera), APADAT (Toledo), Mirada Animal, Cuenca Animal, El
Arca de Noé (AB), ANDA, Plataforma de Defensa del Tajo de Toledo, Colectivo Tierra
Llana de Albacete, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, EQUO Castilla-La Mancha,
Partido Castellano, Podemos Toledo, CAVE-Federación de Asociaciones de Vecinos de
Toledo, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Federación Española para el Bienestar
Animal, seis empresas de turismo rural y de naturaleza, apicultores, agricultores,
ganaderos y otros usuarios del medio natural a título individual.
2 Esta Mesa Regional está formada por siete grandes asociaciones: Asociación
Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Federación de Caza, Atica
Guadalajara, Atica Castilla-La Mancha, Aproca, Asaja y la Federación de Galgos.
Colectivos que representan a más de 35.000 cazadores, 2.800 cotos y sociedades de
caza, 300 rehalas, así como todo el sector industrial de la carne de caza de la región.
3 Una historia detallada de esta disputa y sus hitos principales en “Documento de
balance de la reforma de la Ley de caza 3/2015 de Castilla-La Mancha”.

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