‘Castilla y León, la región más extensa de toda España, es cada vez más pequeña tras 35 años de gobiernos del PP’
Santiago Abascal visita este domingo Salamanca. En la plaza del Concilio de Trento, el líder de VOX compartirá acto con Juan García-Gallardo, candidato de VOX a la Junta de Castilla y León, y Carlos Menéndez Blanco, que encabeza la lista del partido en la provincia de Salamanca.
La campaña es frenética para el equipo de VOX Salamanca. Por la mañana en Vitigudino, en un extremo de la provincia, a mediodía en la capital, y por la tarde, en Ciudad Rodrigo, en la otra punta de la circunscripción. En un respiro entre reuniones, visitas y actos, Carlos Menéndez Blanco dedica unos minutos a La Gaceta de la Iberosfera.
–¿Qué lleva a un abogado como tú a meterse en política
El compromiso con mi gente y el amor por mi tierra. Salamanca y, en general, toda Castilla y León, lleva años en una espiral desoladora. Cada vez hay menos trabajo, menos industria, menos servicios, menos explotaciones agrícolas y ganaderas, menos niños. Paradójicamente, Castilla y León, la región más extensa de toda España, es cada vez más pequeña tras 35 años de gobiernos del Partido Popular.
–¿Qué factores han provocado el declive de Castilla y León
La desidia de los políticos de siempre. Nuestra región lleva décadas a la deriva y nadie parece dispuesto a evitar el naufragio. Al contrario, mi sensación es que no dejamos de perder oportunidades. Castilla y León tiene mucho potencial. Pero los políticos no paran de poner la zancadilla a los ciudadanos.
–¿Cuál es la situación del campo en Salamanca
Tenemos una riqueza natural extraordinaria, pero se queda en nada, pues nuestros agricultores se ven continuamente obstaculizados y perjudicados por un infinito catálogo de trabas, normativas y regulaciones administrativas que les impiden sacar adelante sus trabajos. Empresarios y trabajadores agrícolas también sufren una competencia desleal terrible de países extranjeros, donde los productores no tienen que satisfacer las exigentes normativas fitosanitarias y de calidad que imponen las instituciones nacionales y comunitarias. Esto no solo revienta el mercado, sino que también es un timo para el consumidor. El resultado de estas políticas es bien conocido: muchas explotaciones agrícolas dejan de ser rentables para sus dueños, que no son grandes propietarios, sino familias y cooperativas modestas, que ayudaban a fijar población en el entorno rural, y que ahora se ven obligadas a hacer las maletas y buscar fortuna en otras tierras.
–¿Qué ocurre con la ganadería
En la ganadería vivimos...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba