Castilla y León: la esperada ley del patrimonio natural

AutorI. Sanz Rubiales
Páginas1063-1082
1063
XXXV
Castilla y León: la esperada Ley del Patrimonio
Natural
IÑIGO SANZ RUBIALES
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. La nueva Ley de Patrimonio Natural. 2.2. El Texto Refundido de la
Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. 3. ORGANIZACIÓN.
3.1. La unificación de órganos colegiados de participación y
representación en materias ambientales. 3.2. La nueva organización de la
Junta en materia ambiental. 4. EJECUCIÓN. 4.1. Unos presupuestos que
crecen. 4.2. La masiva declaración de zonas especiales de protección y
de zonas de especial protección de aves y la aprobación de sus planes de
gestión. 5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL. 5.1. Confirmación de la
validez del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de
Guadarrama y de su carácter no expropiatorio. 5.2. Suspensión de la
demolición de los edificios de la Ciudad del Medio Ambiente tras la
declaración de inconstitucionalidad de la Ley singular. 5.3. Minas y
residuos: el destino de los materiales extraídos del túnel del AVE y la
restauración minera. 5.4. Sobre la revisión de la autorización de vertido
de la ya inactiva Central Nuclear de Garoña. 6. PROBLEMAS. 7. LISTA
DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA. 8. BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN: Las elecciones al Parlamento regional han marcado el año 2015. Han
supuesto una suspensión de varios meses de la actividad legislativa, y la
desaparición (teórica) de las mayorías absolutas (que implica, por tanto,
la necesidad de pactar las políticas ambientales). Desde un punto de vista
normativo debe destacarse la aprobación de la importante Ley del
Patrimonio Natural y del Texto Refundido de la Ley de Prevención
Ambiental. Sigue siendo muy relevante la actividad judicial de control de
la Administración pública en materia ambiental, tanto en la protección de
la biodiversidad como en la correcta aplicación de las técnicas
administrativas preventivas.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
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ABSTRACT: The elections to the regional parliament have marked the year 2015 have
meant a suspension of several months of legislative work, and the
disappearance of (theoretical) absolute majorities (implying, therefore,
the need to agree on environmental policies). From a policy perspective
it should be highlighted the approval of important Natural Heritage Act
and the Consolidated Text of the Law on Environmental Prevention. It is
still very relevant judicial control activity of public administration in
environmental matters, both in the protection of biodiversity and the
correct application of preventive management techniques.
PALABRAS CLAVE: Patrimonio natural, prevención ambiental, control judicial
KEYWORDS: Natural heritage, environmental prevention, judicial control
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La celebración de las elecciones autonómicas en mayo de 2015 ha
incidido de forma determinante en la elaboración y aprobación de normas
legales y reglamentarias en materia ambiental. Tras la aprobación de la
importantísima Ley del Patrimonio Natural, debe destacarse, por una parte,
la escasez de leyes aprobadas desde abril hasta diciembre: es como si el
legislador hubiese quedado exhausto tras el enorme esfuerzo de su
elaboración y aprobación. Pero la razón es, lógicamente, la derivada del
transcurso político: con la convocatoria de elecciones se disolvió la Cámara
y el periodo ordinario de sesiones del segundo cuatrimestre comenzó en
septiembre. De las pocas leyes aprobadas desde entonces, no hay ninguna
en materia ambiental. A esto se añade que en el parlamento regional actual
ninguna fuerza política ostenta la mayoría absoluta de los escaños, con lo
que exige una mayor negociación en la elaboración de las normas
legislativas. Por otra parte, la reorganización administrativa derivada del
cambio de gobierno tras las elecciones ha supuesto también una cierta
ralentización de la actividad normativa reglamentaria sustantiva.
Se mantiene una importante actividad judicial de control de la
Administración: anulación de algunas normas (como el Decreto de
conservación de especies cinegéticas de Castilla y León, por motivos
procedimentales), confirmación de otras (PORN de la Sierra de
Guadarrama); los conflictos relacionados con el uso del agua ocupan un no
desdeñable porcentaje de los recursos judiciales resueltos por el Tribunal
Superior de Justicia.

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