Castilla y León

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)


Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla, ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación, ejerce su derecho al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución Española y de su Estatuto de Autonomía de conformidad con el art. 1.1 del Ley Orgánica 4/1983, de 25 de Febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León , en su redacción dada por la LO 14/2007, de 30 de noviembre .

Contenido
  • 1 Gobierno de Castilla y León
  • 2 Administración de Castilla y León
  • 3 Otras instituciones de Castilla y León
  • 4 Normas básicas administrativas de Castilla y León
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Gobierno de Castilla y León

El art. 70.1.1º Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece:

La Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:


1º. Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

La Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León , en su redacción actual conforme a la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León , establece la forma en que se ha de desarrollar la acción del Gobierno de la Comunidad de Castilla y León y regula el Presidente de la Junta (elección, atribuciones y su delegación, gabinete, incompatibilidades, cese y suplencia), los Ex – presidentes, Vicepresidentes, la Junta de Castilla y León (composición, atribuciones, funcionamiento, Consejo de Gobierno, Comisiones Delegadas, Comisión de Secretarios Generales) y Consejeros (designación, atribuciones, incompatibilidades, cese y suplencia).

Administración de Castilla y León

El ( art. 70.1.2º Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva para determinar la estructura y organización de la Administración de la Comunidad.

La Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León establece la configuración de la estructura administrativa.

En cuanto a la organización y funcionamiento de la Administración autonómica, la norma regula los siguientes aspectos:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR