AutorPedro Extremo Casado
Páginas204-208

RECENSIONES

Casos prácticos de seguridad social 2002

Miguel A. Ferrer López

Ediciones Deusto

La importancia e incidencia de la Seguridad Social en la vida de cada ciudadano y en el devenir de un país está fuera de toda duda. El número de pensionistas que reciben sus prestaciones del Sistema de Seguridad Social; el volumen de trabajadores, por cuenta propia y por cuenta ajena, que están afiliados al Sistema; las empresas que deben cumplir sus obligaciones en materia de alta de los trabajadores y de cotización; las personas beneficiarias de la asistencia médica y farmacéutica constituyen todos ellos colectivos tan relevantes en cada nación que hace que la Seguridad Social sea un tema de permanente actualidad y, en ocasiones, de honda preocupación.

En efecto, aspectos relacionados con la viabilidad financiera de los Sistemas de Seguridad Social, de la que tanto se habla en los últimos tiempos no sólo en nuestro país sino también en los países de nuestro entorno; con la presión demográfica que el fenómeno del envejecimiento está operando en nuestras sociedades, como consecuencia del cual las personas mayores representan un colectivo cada vez más numeroso, especialmente en los países de la Unión Europea, fenómeno al que España no puede estar ajena por ser precisamente el país que cuenta con un mayor porcentaje de personas mayores respecto al total de su población; con el gasto derivado tanto de las prestaciones dinerarias (pensiones; subsidios) como de las prestaciones en especie (asistencia sanitaria; medicamentos; servicios sociales) que perciben los beneficiarios del Sistema, son todos ellos objeto de especial atención no sólo por parte de expertos y estudiosos sino tam-

204

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 44

-----------------------------------------------

RECENSIONES

bién, como no podría ser de otra forma, por parte de los Gobiernos.

Esta misma preocupación de carácter general existe en el ámbito de la Unión Europea, que está analizando dichos aspectos con vistas a formular aquellas propuestas y soluciones más adecuadas para garantizar esa sostenibilidad de los Sistemas de Seguridad Social.

La amplia incidencia de la Seguridad Social en la vida de los ciudadanos y empresas justifica la necesidad de que, de la forma más sencilla posible, tal y como lo hace el libro «Casos prácticos de Seguridad Social 2002», se expongan la multitud de relaciones posibles que pueden derivarse de la afiliación y alta en el Sistema, y que se traducen en una serie de derechos de disfrute de prestaciones, pero también de obligaciones, singularmente en materia de cotización.

Ciertamente los diversos Organismos y Entidades integrados en el Sistema de Seguridad Social español (Instituto Nacional de la Seguridad Social; Tesorería General de la Seguridad Social; Instituto Social de la Marina; Instituto Nacional de Empleo; Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; Entidades colaboradoras) están avanzando enormemente en lo que podríamos llamar la mejora de los servicios de atención así como en la puesta a disposición de los ciudadanos y empresas de canales de información cada vez más accesibles para todos, no sólo en las formas tradicionales de atención telefónica o presencial sino también en las formas derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación ¿internet, correo electrónico, etc.¿.

Pero también es verdad que la publicación de libros como el de Miguel A. Ferrer López, un clásico ya en este ámbito pues estamos ante la 11ª edición actualizada, ayudan a acercar y comprender, de forma sencilla y práctica, el Sistema de la Seguridad Social, un campo que presenta diferentes ámbitos de aplicación y cuya complejidad exige una gran capacidad de síntesis para hacer más asequible su conocimiento. La sencillez del libro no debe confundirse con falta de rigor; cuando hablamos de sencillez nos estamos refiriendo a hacer simple lo complejo y a exponer de forma clara lo que tiene una enorme dificultad

En efecto, el Sistema español de Seguridad Social tiene una enorme complejidad tanto desde el punto de vista de las características y requisitos exigidos para acceder a sus prestaciones como desde el punto de vista de los cambios constantes de las normas que lo regulan (ámbito de aplicación; períodos de cotización: derecho a prestaciones; contingencias cubiertas; recaudación en período voluntario y por vía ejecutiva; etc.).

El libro es eminentemente práctico y de fácil consulta. Se divide en 15 capítulos en los que se analizan todos los posibles campos de aplicación de la Seguridad Social: desde el ámbito correspondiente a las prestaciones que ofrece el Sistema hasta el relativo a la cotización y recaudación, sin olvidar los aspectos procesales laborales ni la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los tres primeros capítulos se refieren a la inscripción, afiliación, cotización y recaudación, es decir, lo que podríamos denominar el ámbito activo del Sistema, que determina posteriormente que puedan o no reunirse los requisitos exigidos para tener derecho a las prestaciones que concede.

¿Cuándo debe darse de alta a un trabajador por cuenta ajena? ¿Quiénes están comprendidos en el régimen especial de los trabajadores autónomos o en el régimen agrario? ¿Qué pasa en caso de falta de alta en el sistema o de falta de ingreso de cotizaciones? ¿Cómo se calcula la base de cotización? ¿Cuáles son las bonificaciones de las cuotas y en qué supuestos se aplican? Son algunas de las preguntas que encuentran tratamiento en dichos capítulos.

205

RECENSIONES

La asistencia sanitaria es objeto de estudio en el capítulo cuarto, contemplando tanto las prestaciones sanitarias como las farmacéuticas y recuperadoras.

La incapacidad en sentido amplio es analizada en los capítulos quinto ¿incapacidad temporal¿; octavo ¿lesiones permanentes no invalidantes¿; y noveno ¿incapacidad permanente¿. En ellos se profundiza en todos los aspectos relacionados con la incapacidad: las prestaciones económicas ¿pensiones, subsidios y cantidades a tanto alzado-; los grados de incapacidad permanente ¿parcial, total, absoluta y gran invalidez-; la revisión de la incapacidad; el pago y la extinción de la prestación; los supuestos especiales que pueden darse en la situación de incapacidad temporal ¿cotización, desempleo, vacaciones, etc.¿.

¿Qué diferencias hay entre incapacidad total e incapacidad absoluta? ¿Cómo se calcula el importe de la pensión de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional? ¿Cuáles son los períodos de carencia, es decir, los períodos mínimos de cotización exigidos para tener derecho a una pensión por enfermedad común? Son algunos de los ejemplos de preguntas que tienen adecuada respuesta en los referidos capítulos.

Otras prestaciones económicas son analizadas en los capítulos décimo ¿jubilación¿; undécimo ¿muerte y supervivencia, es decir, las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares¿; maternidad; riesgo durante el embarazo; protección familiar, y, finalmente, desempleo.

Muchos ciudadanos se preguntan «¿cuánto me va a quedar cuando me jubile? o ¿a qué edad puedo retirarme?». Otros muchos deben afrontar, desgraciadamente, la pérdida de sus seres más queridos y vivir la angustia de ver reducidos sus ingresos al quedar viudas o huérfanos. Asimismo, las mujeres deben descansar un período de tiempo como consecuencia de su maternidad y muchas mujeres trabajadoras desean saber qué prestaciones pueden percibir en caso de dar a luz y durante cuánto tiempo. No podemos olvidar a quienes pierden su puesto de trabajo y pasan a la situación de desempleo, con los problemas de todo tipo que ello conlleva ¿de autoestima, de reducción de ingresos, de dificultades para volver al mercado de trabajo, etc.¿.

A lo largo de los capítulos más arriba señalados se analizan todas y cada una de las situaciones planteadas, y otras muchas más como las prestaciones familiares por hijo a cargo, la prestación económica por nacimiento de tercer o sucesivos hijos o por parto múltiple.

El libro incorpora dos capítulos finales, dedicados al procedimiento laboral ¿capítulo decimocuarto¿ y a la inspección de la Seguridad Social ¿capítulo decimoquinto¿, en los que se detallan los aspectos más importantes sobre la jurisdicción social y sobre las infracciones y sanciones en el orden laboral y de la Seguridad Social. La jurisdicción laboral conoce de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en conflictos individuales como colectivos, así como de las reclamaciones en materia de Seguridad Social. Por lo que se refiere a la inspección, se analizan las infracciones y sanciones tanto de los empresarios como de los trabajadores y beneficiarios del sistema, con distinta tipología en función de su gravedad. Asimismo, se estudia el procedimiento de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como las alegaciones que pueden ser formuladas en el curso de la instrucción de un expediente por parte de aquélla.

El libro sigue una metodología bastante acertada y adecuada para el fin que pretende de divulgación del Sistema de la Seguridad Social. Cada uno de los capítulos se estructura en tres partes. La primera ofrece un comentario preliminar, con una breve exposición teórica, de las diferentes materias que

206

RECENSIONES

son analizadas en cada capítulo del libro y cuyo conocimiento se considera imprescindible para poder comprender lo que, posteriormente, va a ser objeto de tratamiento fundamentalmente práctico. En esta primera parte, que el autor llama «comentarios», se contienen la normativa básica sobre la cuestión abordada así como los aspectos más relevantes de la misma: definición, tipos de prestación, requisitos exigidos, cuantías de la prestación, beneficiarios, pago y extinción de la prestación, etc. Lógicamente esas diferentes cuestiones se ajustan a la materia que es objeto de atención en el capítulo correspondiente.

La segunda parte ¿«casos prácticos»¿ está dedicada al planteamiento de una serie de supuestos, que se corresponden con los más habituales en la materia de que se trate, que vienen acompañados con la propuesta de solución técnica que se considera más adecuada en cada caso. La finalidad de esta segunda parte es, en palabras del propio autor, «servir de banco de pruebas en el que el lector pueda comprender el grado de asimilación de los conocimientos expuestos en la primera parte». En definitiva, no podemos olvidar que todo libro tiene un fin didáctico, pues como dijo Miguel de Cervantes «un maestro es un libro que habla, y un libro es un maestro que, aun silencioso, comunica su pensamiento».

Se completa, finalmente, cada uno de los capítulos con una tercera parte en la que se reproducen los formularios de uso más frecuente en la vida diaria de las empresas y en el campo de las relaciones y contactos con la Administración de la Seguridad Social: documentos de cotización; reclamaciones ante la Administración; parte de accidente de trabajo; solicitudes de pensiones; solicitudes de revisión de incapacidad permanente a instancia del pensionista; acta de liquidación de cuotas; etc.

Podríamos decir que el libro pone la Seguridad Social al alcance de cualquiera, pues las notas más sobresalientes del mismo podrían resumirse en las siguientes:

¿ Es de fácil manejo. Los profesionales del derecho y las personas que no tengan conocimientos jurídicos pueden encontrar fácilmente las materias más importantes de nuestro Sistema de Seguridad Social.

¿ Contiene explicaciones claras y sencillas sobre materias tan trascendentales para cualquiera de los ciudadanos y empresas como las pensiones, las situaciones de incapacidad, el desempleo, la cotización y la afiliación, etc. Como manifiesta el autor, «no se pretende desarrollar de forma perfecta el Sistema de Seguridad Social, ni tampoco exponer comentarios con rigor científico, sino facilitar a quienes se enfrenten con su aplicación un instrumento de consulta inmediato y práctico».

¿ El lector ¿empresario, trabajador, beneficiario del Sistema, pensionista, estudiante, profesional del Derecho Laboral, etc.¿ va a poder conocer el planteamiento de los casos más frecuentes con que puede enfrentarse en el amplio campo de la Seguridad Social y, lo que es más importante, va a encontrar las soluciones que procede aplicar en cada uno de dichos supuestos.

¿ Las soluciones que se aplican a los casos planteados se encuentran resueltas conforme a la normativa vigente más actual, pues el Sistema de la Seguridad Social es probablemente el ámbito en el que se producen más cambios y novedades normativas año tras año, lo que exige una adaptación permanente a las modificaciones que se van introduciendo.

¿ En numerosas ocasiones no sabemos cómo dirigirnos a la Administración de la Seguridad Social, unas veces por ese

207

RECENSIONES

cierto temor reverencial hacia la Administración en general y otras veces por el lógico desconocimiento de las técnicas jurídicas y procedimentales más normales. El libro ofrece los formularios y modelos más frecuentes que pueden darse en nuestra relación con los Organismos y Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

¿ Para quienes deseen profundizar en el conocimiento más exhaustivo del Sistema de la Seguridad Social el libro dispone, y así lo aconseja el autor, de la información necesaria para ello, pues contiene, como ya se ha indicado anteriormente, aquellos textos legales básicos relacionados con cada una de las materias así como aquellos preceptos que han servido de fundamento legal a las soluciones que se proponen en cada uno de los casos expuestos a lo largo de la obra.

¿ El libro abarca todos los regímenes comprendidos en nuestro Sistema de Seguridad Social; contempla todas las prestaciones que pueden obtenerse del mismo; analiza todos los posibles beneficiarios y colectivos que tienen cabida en el sistema; facilita el conocimiento de los diferentes formularios y documentos que es preciso presentar ante los Organismos de la Administración de la Seguridad Social bien para recibir las prestaciones a que se tiene derecho bien para dar cumplimiento a las obligaciones que es preciso satisfacer en esas relaciones.

Finalmente, es preciso destacar que como complemento al libro se incorpora un programa informático con los supuestos prácticos analizados, lo que permite, con un simple cambio de datos, adaptar los referidos supuestos a la particular situación de cada interesado.

PEDRO EXTREMO CASADO -

208