Otros casos de Hacking no menos importantes

AutorClaudio Hernández
Cargo del AutorEspecialista en seguridad en la red

Indice

  1. El Crack del código CSS

  2. El Crack del código regional

  3. El Crack de Macrovision primera parte

  4. El Crack de Save y la venta de Enigma

  5. El Crack de Macrovision segunda parte

  6. El Crack de Irdeto digital y Nokia 9600

    Filmnet, un canal de cine las 24 horas, fue uno de los primeros canales de televisión vía Satélite que decidió codificar su señal allá por el año 1986. Concretamente el 1 de Septiembre, con un sistema de cifrado basado en tecnología analógica. Durante los siguientes cinco años conoció hasta 6 variaciones del sistema.

    La primera versión era extremadamente sencilla y fácil de clonar, por lo que fue uno de los primeros sistemas en ser pirateado con éxito, después del sistema de codificación de SKY en ese mismo año. Ambos canales empleaban codificaciones similares basados en las mismas bases y fundamentos. Pero el OAK ORION que así se llamaba el sistema de codificación de SKY antes de adoptar el sistema de Videocrypt, no conoció modificación alguna a pesar de estar clonado con éxito.

    El 23 de marzo de 1987, se decide cambiar algunas secuencias en la codificación del sistema de Filmnet, denominado SATPAC, con la esperanza de dejar fuera de servicio los descodificadores piratas. Sin embargo el intento fue en vano, ya que un simple modificación volvía a renacer el descodificador pirata.

    El 24 de Diciembre de 1989 Filmnet cambia de nuevo sus códigos y es que parece que la fecha de navidad es siempre la propicia para estos cambios, como si de un regalo de navidad para los piratas se tratara. Pero de nuevo el intento era fallido, puesto que se volvieron a cambiar los códigos nuevamente el 11 de mayo de 1990, de nuevo en diciembre de 1990, en enero de 1991 y en marzo de ese mismo año.

    Hi - Tech, con sede en Inglaterra, era la empresa encargada de fabricar masivamente los descodificadores piratas y algunos medios de publicaciones electrónicas, publicaron sus propios descodificadores.

    Ese mismo año Filmnet introdujo una codificación del audio digital y durante unos años los piratas vieron frenados sus deseos, pero la llegada de potentes chips en el sector de la electrónica de consumo, hicieron posible la apertura del sistema.

    Pero quizás el caso mas sonado fue y será la masiva clonación del sistema adoptado por Canal Plus Francia y su sistema de codificación DISCRET 1, que mas tarde se convertiría en la versión 12. De este sistema se fabricaron mas de un millón de descodificadores piratas y de nuevo la empresa inglesa Hi - Tech estaba detrás de todo esto.

    Este sistema también fue objeto de estudio y publicado en las revistas de electrónica más prestigiosas del momento. El sistema de codificación analógica, también permitía variaciones de códigos, pero los Hackers siempre estaban atentos y ya habían predicho dichos cambios con anterioridad.

    Finalmente Canal Plus adoptó un sistema digital más seguro, que puso fin a la piratería más grande jamás conocida.

    Un caso parecido sucedió con el sistema SAVE de la BBC, que se estaba empleando en un canal hardcore. En esta ocasión no se empleaban códigos y era fácil de clonar y es que durante un tiempo en el que sólo, reinaban los sistemas de codificación analógicos, la polémica estaba servida.

    Con todo esto quiero hacer especial hincapié en lo referente a seguridad. Es un factor muy importante, pero que no siempre se consigue. Volviendo a los códigos RC5, IC2 o el protocolo ISO 7816, cabe destacar que si estos códigos hubiesen sido absolutamente secretos en vez de públicos, probablemente hoy día estarían disponibles en algunas publicaciones y en algún servidor de Internet.

    Con lo cual concluyo que estamos ante un factor importante pero que no siempre se logra el objetivo. Ya que por el momento sigue la batalla por el dominio y la seguridad.

  7. El Crack del código CSS

    La prensa se ha hecho eco, y ha divulgado este Crack como uno de los más importantes ocurridos en los últimos años. Tal ha sido la envergadura del hecho, que los principales Fabricantes de electrónica y Productores de Hollywood, han demandado al grupo de Hackers y a todos los que de alguna manera, tengan que ver con la distribución del Programa DeCSS.

    La debilidad del algoritmo de encriptación de los discos DVD, ` 40 Bits ` ha permitido a un grupo de Hackers Noruego ` MoRE, Masters of Reverse

    Engineering `, entre los que destaca Jon Johansen, un estudiante de 15 años, a descubrir que en su ordenador, el sistema de protección del DVD podía ` romperse ` con un programa pequeño y relativamente simple que creó en unas pocas horas.

    El DeCSS permite volcar el contenido de un DVD al disco duro de un ordenador y reproducir la película con calidad perfecta. También, este pequeño programa permite crear un duplicado desprotegido del contenido DVD en un disco virgen por medio de una Grabadora, con la misma facilidad con la que hacemos una copia de archivos.

    A las pocas semanas de aparecer DeCSS en la ReD, se decide retrasar el lanzamiento del DVD-audio, dado que se cree conveniente introducir un nuevo nivel de protección mucho mas potente, que permita al mismo tiempo dejar obsoleto al DeCSS. Se presenta así, CSS2, un algoritmo más complejo que el endeble CSS ` Content Scrambling Systems `, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR