Presunción de donación en el caso de quiebra o concurso

AutorFrancisco Lledó Yagüe - Óscar Monje Balmaseda - Ana Isabel Herrán Ortiz - Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa - Andrés Urrutia Badiola
Páginas166-168

Page 166

Consciente el legislador de la imposibilidad de acreditar la titularidad de determinados bienes, sobre todo muebles, dispone el artículo 1.441 C.c. que "cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad".

La cotitularidad ordinaria que nace ex lege en los supuestos mencionados no se reduce al ámbito interno, sino que se extiende al ámSin embargo, en territorio común ha existido una doctrina vacilante para la valoración de esta compensación económica, mayoritariamente identificada con el criterio del desequilibrio peyorativo, sufrido por el acreedor.

A estas oscilaciones ha opuesto la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con carácter definitivo la doctrina jurisprudencial sentada por su sentencia de 14 julio 2011 (Sentencia nº 534/2011; Recurso casación N: 1691/2008, Ponente Excma. Sra. Dª.: Encarnación Roca Trías), que dice así: "El derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge".

La traducción económica de la nueva doctrina, que se admite como una de las posibles, aunque deja la puerta abierta a otras, es la utilizada por el Juzgado de instancia que fija la cuantía de la compensación "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar". ¿Se corrige la insolidaridad y se camina hacia la igualdad considerando a la mujer y su condición de madre, como una sirviente?

ZARRALUQUI SANCHEZ EZNARRIAGA, LUIS La compensación del trabajo de casa: la esposa como empleada del hogar. Escritura Pública Revista Jurídica del Notariado nº 72 Noviembre-Diciembre de 2011 Páginas 58 y 59. Edita Consejo General del Notariado. Directora Ana Togores.

También es interesante traer a colación el excelente trabajo de GONZALEZ DEL POZO, JUAN PABLO, en la obra El Derecho de familia en expansión, especialmente el trabajo de la compensación (art. 1438 Código civil). Dykinson. Madrid año 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR