El caso del plan integral de roquetes

AutorXavier Ballart
Páginas171-202

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1. Introduccion

La política de planes integrales de desarrollo como nueva forma de inter-vención social en los barrios periféricos y degradados de la ciudad de Barcelona se inició con el PIR.

El PIR aparece como la versión barcelonesa de las políticas de desarrollo de las «inner cities» norteamericanas y de sus variaciones europeas de media-dos de los sesenta y setenta 75. Presenta, sin embargo, importantes singularidades fruto de su propio proceso de desarrollo, y de hecho, fue anunciado dentro del contexto local, como una nueva forma de intervención.

Sintéticamente, podríamos decir que con el PIR se intentaba: coordinar un conjunto de intervenciones sociales a realizar sobre un territorio (el barrio de Roquetes), con un objetivo global de desarrollo que pretendía dar respuesta a las necesidades sociales más sentidas en el barrio, con la participación activa y efectiva de los vecinos y de todos aquellos grupos que tuvieran un interés en el programa.

Esta es una definición del PIR en la que probablemente estarían de acuerdo sus principales protagonistas, dado su caracter global y agregador de visiones parciales distintas. Seguramente, sin embargo, el grado de consenso en tomo a la definición del programa se reduciría en la medida que se intentara precisar las consecuencias que cabría esperar de la coordinación de intervenciones, del desarrollo generado por la intervención pública o de la participación de personas que no pertenecieran a la Administración impulsora. y ello porque el PIR es el caso paradigmático de un programa nuevo, donde convergen una diversidad de actores sociales que interpretan de formas diferentes la oportunidad que representa la intervención y que por tanto, sólo alcanzan a llegar a acuerdos sobre la base de no específicar objetivos y sus consecuencias en términos operacionales.

Para que se produzca un consenso a partir del cual impulsar un programa público, como diría Monnier (1987:82), «hay bastante con que exista una interdependencia entre las expectativas de unos y otros y que sus intereses sean parcialmente satisfechos». Después, cada actor perseguirá sus propios intereses en el seno del programa e intentará maximizar los beneficios que le aporta a través de la negociación.

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Ciertamente, en el caso del PIR, desde el principio y dado su carácter participativo y abierto, grupos representando una amplia variedad de intereses han querido influir en su concepción y diseño, lo que ha convertido el programa en el centro de una negociación política intensa 76.

Con el objeto de ilustrar este proceso y sus consecuencias en la forma que se define el programa, describimos a continuación: los puntos de partida de los actores presentes y las negociaciones que progresivamente delimitan las bases de la intervención y el modelo de programa. Ello nos permitirá entrar en el análisis de las aproximacione,s evaluativas posibles y en la discusión de las implicaciones del caso para la teoría general.

2. Descripcion del caso
A Antecedentes: los actores
a Entidades y asociaciones de vecinos

Desde principios de los años 80 y con más intensidad a partir de la descentralizacion de ámbitos de gobierno de la ciudad de Barcelona a los Consejos de Distrito, un grupo de vecinos organizados del barrio de Roquetes habían mantenido una presión importante sobre la administración municipal para que llevara a cabo una intervención social en el barrio donde había problemas evidentes de drogadicción, delincuencia, degradación de las viviendas de la llamada zona alta y, en general, déficit de servicios de asistencia social, atención a las personas de la tercera edad y de la infancia.

Este grupo de vecinos, integrado por miembros de la Asociación de Vecinos, de la Asociación de Padres de Alumnos de las Escuelas y del grupo de jóvenes cristianos, había mostrado una notable capacidad para movilizar un número importante de vecinos en torno a temas de interés general como la construcción del 11 cinturón en Roquetes o el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Entre sus éxitos, contaban el haber conseguido, antes que se hiciera el plan integral, que Roquetes tuviera, primero, un consultorio médico, y después un centro jerarquizado de salud, esto es, con un equipo médico fijo.

La presión de este grupo de vecinos y de una forma especial la de su líder reclamando actuaciones urgentes en el barrio tendría un peso decisiv.o a la hora de decidir el territorio sobre el que se llevaría a la práctica el plan integral.

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b El Consejo Municipal del Distrito de Nou Barris

El Consejo Municipal del Distrito de Nou Barris, presidido por un concejal socialista, se hallaba a principios de 1988, en un proceso de consolidación, a la vez que intentaba reorganizar los recursos transferidos desde las áreas centrales del Ayuntamiento de Barcelona en función de nuevos criterios. Este proceso intentaba aglutinar (

La nueva estructuración organizacional de los servicios personales en el distrito debía facilitar el desarrollo de programas-marco que sirviesen de referencia a cada proyecto específico en el que intervendrían personal y recursos de áreas sectoriales diversas.

A su vez, la integración de estos profesionales en equipos multidisciplinarios territorializados permitiría conseguir una mayor coordinación en el tratamiento de problemáticas específicas que presentaran cada una de las zonas en las que se dividía el distrito.

Como paso previo a la formación de los nuevos equipos territoriales, el Distrito había organizado algunas reuniones de coordinación de los trabajadores sociales que actuaban en un mismo territorio. Por lo que respecta al barrio de Roquetes, los trabajadores sociales del Distrito aceptaban la idea de invitar a algunas de estas reuniones a representantes de los vecinos que, por su parte, habían hecho una oferta similar al Distrito con la voluntad de participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales más graves del barrio.

c El Area de Desarrollo Económico-Social

El Area de Desarrollo Económico-Social (ADES) del Ayuntamiento de Barcelona, presidida por uno de los dos concejales del grupo «Iniciativa per Catalunya» en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, solicitó a finales de 1987 una ayuda de 65 millones de pesetas al Fondo Social Europeo (FSE) para un «Programa Integral de Desarrollo en Nou Barris», de tres años de duración (desde enero de 1988 a diciembre de 1990).

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del ADES, se comprometía ante la Comisión de la Comunidad Económica Europea a cofinanciar este programa con un mínimo de 65 millones de pesetas y a alcanzar el objetivo de 100 beneficiarios directos. La solicitud definía el programa en los siguientes tér-minos no literales:

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Acción de carácter integral, que pretende el desarrollo de un territorio (el Distrito de Nou Barris) caracterizado por un medio urbano degradado e importantes bolsas de marginación y pobreza, englobando actuaciones tradicionalmente parcializadas y descoordinadas en los campos de la lucha contra la marginación, la inserción laboral de los jóvenes, la reinserción de personas en situación de desempleo de larga duración, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, la actividad cultural y la protección del medio ambiente.

A pesar de que, tratándose del FSE, se ponía un mayor énfasis en los programas de formación socio-laboral, calificación profesional y promoción del espíritu cooperativo, la solicitud dejaba bien claro el propósito de mejora global del territorio objeto de la intervención, incidiendo simultáneamente en los problemas sociales, de entorno físico y nivel cultural, además de los de ocupación en los que el ADES se había especializado hasta aquel momento.

La voluntad de los responsables de programas del ADES era de experimentar un nuevo producto: los planes integrales de desarrollo para distritos o barrios de la ciudad, con los que se intentaría coordinar las acciones de las administraciones públicas (no necesariamente de ámbito local) y de otras entio1ades ciudadanas que operasen en un determinado distrito o barrio, con el objeto de conseguir una mejora global de éste.

Estos planes deberían ser diseñados en función de las características y necesidades del territorio objeto de la intervención -en este sentido, la solicitud del ADES hacía referencia al análisis de las causas de los problemas y a la detección de los grupos de...

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