Caso Franz Fischer contra Austria, STEDH, 29-5-2001

AutorJacobo López Barja de Quiroga
Cargo del AutorMagistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
  1. CASO FRANZ FISCHER CONTRA AUSTRIA, STEDH, 29-5- 2001

El demandante protagonizó un accidente de tráfico mientras conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ocasionándo la muerte de un ciclista. Después de colisionar contra este, no le prestó ninguna asistencia, limitándose a entregarse a la Policía esa misma noche. La autoridad administrativa municipal le impuso una multa de 22.010 schillings, con veinte días de arresto sustitutorio en caso de impago, , así como otros 9.000 schillings, con nueve días de arresto sustitutorio, por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto en los artículos 5.1 y 99.1 del Código de la circulación austríaco.

Poco después, el demandante fue condenado por un Tribunal como autor de un delito previsto en el artículo 81.2 del Código Penal, por causar una muerte por imprudencia, a la pena de seis meses de prisión.

Es importante señalar que el Tribunal de Apelaciones ante el que recurrió el demandante, estimó que no era aplicable al teoría "Gradinger" porque, a diferencia de este caso, aquí, el procedimiento administrativo había sido anterior al procedimiento penal. Según el Tribunal de Apelaciones austríaco, no había una norma en derecho austríaco que estableciese la subsidiariedad del procedimiento administrativo con respecto al penal en las presentes circunstancias, y que esto no podía servir de obstáculo al inicio de un procedimiento penal, de mayor amplitud.

Ante el TEDH el demandante alegó en este caso encontrarse en una situación paralela a la del caso Gradinger en el que se le había sancionado dos veces por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Una por la Autoridad Administrativa del Distrito de St. Pölten (Bezirkhauptmannschaft) y otra por el Tribunal del Distrito (Landesgericht). El Gobierno austríaco sostenía que el caso era idéntico al de Oliveira contra Suiza, es decir, un concurso ideal de delitos.

El Tribunal de Estrasburgo en el apartado 23 de la sentencia razona de la siguiente manera: «Como señala el Gobierno, la interpretación del Tribunal en las sentencias de los casos Gradinger y Oliveira para determinar si los demandantes fueron procesados o sancionados de nuevo por una infracción por la que ya hubiesen sido absueltos o condenados "parece de alguna manera contradictoria". El Tribunal subraya que en ambos casos dos procedimientos se iniciaron a resultas de un accidente de tráfico. En el caso Gradinger, el demandante fue primero condenado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR