El caso de Ceuta y Melilla

AutorAngel Ortega García

V EL CASO DE CEUTA Y MELILLA

Los respectivos Estatutos de Autonomía no les atribuyen competencias legislativas, lo que supone que son directa y expresamente aplicables las Leyes del Estado.

Al conocerse la Sentencia del Tribunal Constitucional, algunos expertos echaron en falta una referencia a Ceuta y Melilla. Esto podría haberse hecho a título ilustrativo, como inciso en alguno de los primeros Fundamentos Jurídicos pero, en puridad, el tema que se había planteado era el choque entre competencias legislativas, por lo que al igual que no se entró a examinar preceptos no impugnados —aunque debió analizarse algunos conectados o consecuencia de otros— no era preciso el pronunciamiento, que se le achacaba al tribunal no haber hecho.

Lo que corresponde examinar aquí es la situación legislativa, las normas estatales sobre urbanismo, que han sido y son aplicables en Ceuta y Melilla, para lo que conviene referirse a dos momentos sucesivos:

  1. Normativa urbanística aplicable, a la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

    Estaba constituida por las siguientes normas:

  2. Ley del Suelo de 1992

  3. Reglamentos, afectados por la tabla de vigencias contenida en el Real Decreto 304/1993.

  4. Ley 7/1997, de 14 de abril.

  5. Normativa urbanística aplicable después de la Ley de 1998.

    Las razones de la aplicación de los preceptos legales que se pasan a mencionar se contienen en el número 4 del Capítulo VIII.

  6. Ley de 1998.

  7. Artículos básicos, plenos o supletorios de la Ley de 1992, no derogados por la Ley anterior, ni nulos por la Sentencia del Supremo (son nulos los artículos 219 y 228 y la Disposición transitoria primera, 3).

  8. Artículo 4 de la Ley 7/1997, al haber derogado la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones sus artículos 1, 2 y 3 y las Disposiciones transitoria y Final Primera.

  9. Artículos vigentes de los Reglamentos de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, después de la Ley de 1998 y del Real Decreto 1093/1997.

  10. Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio (B.O.E. 23), de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR