El case management en las reglas europeas de procedimiento civil eli/unidroit en contraste teórico con el proyecto de nuevo código procesal civil. ¿obsolencia anticipada?

AutorRamón García Odgers
Páginas169-224
PRINCIPIOS DE JUSTICIA CIVIL JESÚS EZURMENDIA ÁLVAREZ (DIR.) 169
CAPÍTULO 5
EL CASE MANAGEMENT EN LAS REGLAS
EUROPEAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL ELI/
UNIDROIT EN CONTRASTE TEÓRICO CON
EL PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL
CIVIL. ¿OBSOLENCIA ANTICIPADA?
Ramón García Odgers
Licenciado en Derecho, Magister y Doctor en Derecho por la Pontif‌icia Universidad
Católica de Valparaíso; Profesor de Derecho Procesal y Litigación Facultad de Derecho
de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Los Principios y Reglas de Procedimiento Civil
Transnacional ALI/UNIDROIT. 2.1. Antecedentes. 2.2. El case management en los
Principios ALI/UNIDROIT. 2.2.1. Responsabilidad y f‌ines del case management.
2.2.2. Herramientas de case management en los Principios ALI/UNIDROIT. 2.2.3.
Cooperación, Flexibilidad y Proporcionalidad en los Principios y Reglas ALI/UNI-
DROIT. 3. Las Reglas Europeas ELI/UNIDROIT de procedimiento civil. 3.1. Ante-
cedentes. 3.2. El case management en las Reglas europeas de procedimiento civil
ELI/UNIDROIT. 3.2.1. Responsabilidad y f‌inalidades del case management. 3.2.2.
Herramientas de case management en las Reglas europeas ELI/UNIDROIT. 3.2.3.
Cooperación, Flexibilidad y Proporcionalidad en las Reglas Europeas ELI/UNIDROIT
4. Un contraste entre las Reglas ELI/UNIDORIT con las normas del Proyecto de
Nuevo Código Procesal Civil. 4.1. ¿Case management en el Proyecto de Nuevo
Código Procesal Civil? No, Dirección judicial del Proceso. 4.2. Cooperación, Pro-
porcionalidad y Flexibilidad en el PNCP. 4.3. Esbozando algunas propuestas para
cerrar la brecha. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía citada.
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RAMÓN GARCÍA ODGERS
CAPÍTULO 5 EL CASE MANAGEMENT EN LAS REGLAS EUROPEAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL ELI/UNIDROIT EN
CONTRASTE TEÓRICO CON EL PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL. ¿OBSOLENCIA ANTICIPADA?
Mejor tres horas demasiado pronto
que un minuto demasiado tarde.
(William Shakespeare)
1. Introducción
La decisión de reemplazar una tecnología por otra más nueva y fun-
cional, cualquiera sea el ámbito que se trate, requiere identicar cuál es su
versión de vanguardia. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir una obso-
lescencia anticipada. Nuestra reforma procesal civil corre este riesgo, parti-
cularmente por la ausencia en el Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil
(PNCP) de algunos instrumentos que actualmente se consideran fundamen-
tales para organizar y darle funcionalidad a un sistema procesal moderno.
En esta contribución pretendemos hacer visible parte de esta pro-
blemática centrándonos en la conguración teórica más avanzada del
case management.
En efecto, aunque entre nosotros sea una discusión que apenas co-
mienza, el case management entendido como la gestión y control judicial
de la litigación en cooperación con las partes, para el cumplimiento de los
nes relevantes del sistema, ya se ha consolidado como una macroten-
dencia en la teoría y experiencia comparada.1
Este concepto constituye una nueva perspectiva para abordar los
problemas y desafíos actuales de los sistemas de justicia ofreciendo res-
puestas innovadoras tanto para la conducción de los procedimientos indi-
viduales como para la gestión sistémica del conjunto de casos.2 En esta ló-
1 «Las palabras clave de muchas reformas en diferentes partes del mundo, desde
comienzos del siglo XXI son proporcionalidad, acceso a la justicia y case manage-
ment». UZELAC y VAN RHEE (2018), p. 13.
2 En general, el case management constituye un fenómeno adaptativo de los sis-
temas de justicia modernos a los desafíos, problemas y tendencias sociales. GAR-
CÍA y FUENTES (2020), pp. 113-147.
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gica, la tendencia moderna del case management articula la cooperación
con la proporcionalidad en la distribución y asignación de recursos, todo
lo cual supone la exibilidad o ductilidad de los procedimientos. Se trata,
en esencia, de adaptar el procedimiento a la naturaleza y complejidades
que presenta el caso concreto y su progreso en términos de eciencia y
efectividad para alcanzar los nes del sistema en todos los casos.
Múltiples y diversas tendencias han contribuido en la generación,
impulso y delimitación de este fenómeno.3 Entre estos factores también
destacan importantes trabajos doctrinarios que han recogido los desarro-
llos conceptuales más relevantes de los diversos sistemas jurídicos pro-
cesales para orientarlos hacia objetivos de armonización de los procedi-
mientos. En términos generales, se trata de proyectos del tipo soft law, y
que, con ciertos matices, presentan una línea de continuidad y evolución
conceptual sobre el case management.4
El primero de ellos, liderado por el profesor M S, deno-
minado Reporte o Informe Storme de 1994, tuvo como propósito general
la armonización del proceso civil en Europa. Sin referirse explícitamen-
te al case management, el Reporte propuso un importante aumento de
las facultades del juez en la conducción del proceso.5 Este Proyecto, muy
ambicioso en sus inicios, no trascendió mayormente. Sus objetivos de
3 Históricamente, en Europa es producto de una larga y compleja evolución, que
puede sintetizarse como la sustitución de las concepciones ideológicas y teóricas
individualistas sobre la función y operatoria de la justicia civil. CAPPELLETTI,
Mauro, (1975-1976), p. 689. Otro factor relevante ha sido la ampliación del catá-
logo de derechos procesales, como consecuencia de su reconocimiento en diversas
constituciones y en convenciones internacionales sobre derechos humanos. SET-
TEM, Ola Johan (2016); UZELAC y VAN RHEE (2017); entre estos el acceso a
la justicia. UZELAC y VAN RHEE (2009). A estos factores se suma la extendida
percepción que la justicia civil se encuentra en crisis. ZUCKERMAN (1999).
4 Así, el trabajo del profesor Storme, constituye una de las bases de los Principios
UNIDROIT/ALI. GIDI (2001), p. 771 y los Principios son a su vez, son el punto
de partida de las Reglas Europeas. VAN RHEE, (2020b) p. 260.
5 STORME (2005), p. 96.

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